El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Las acciones del FGS, en la mira del Gobierno

“Macri dijo que pagaríamos los juicios de los jubilados y en eso estamos trabajando”, señaló el N°1 de la Anses, Emilio Basavilbaso

26 abril de 2016

El Gobierno analiza la posibilidad de afectar, por ley o por decreto, parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses -heredados de las AFJP- para saldar las deudas pendientes con la totalidad de los jubilados que ganaron o mantienen litigios con el organismo por diferencias en los haberes percibidos.

Según la agencia internacional de noticias Bloomberg, el proyecto oficialista permitiría vender activos en manos de la Anses por hasta $ 70.600 M, aunque todavía se desconoce si el Poder Ejecutivo lo hará a través del envío de un proyecto de ley al Congreso, o por decreto. De cualquier manera, según Bloomberg, la medida saldría antes de julio.

Así, el Gobierno avanzaría sobre la promesa que el Presidente Mauricio Macri hizo al inaugurar las sesiones legislativas. “Macri dijo en marzo en el Congreso que íbamos a pagar los juicios de los jubilados, algo histórico, inédito, en lo que estamos trabajando. Hay muchos adultos mayores que están esperando hace más de 10 años; el volumen de juicios es muy grande”, señaló el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso a Télam. En ese sentido, para el pago a demandantes con sentencia firme, Anses ya presupuestó para este año $ 12.500 M.

A octubre del año pasado, el FGS ascendía a $ 612.200 M entre títulos públicos y participación en compañías privadas. Además de las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura (como el ProCreAr), plazos fijos y bonos, el organismo detenta acciones de más de medio centenar de empresas por unos $ 90.000 M (eran $ 82.710 millones a fines de octubre pasado, según Télam). En algunos casos, como Banco Macro SA, Banco Galicia o Grupo Clarín SA, la participación del Estado -a través de Anses- en la masa accionaria de esas compañías ascendía a más del 20%. Casi dos tercios de la inversión en acciones del FGS, según los últimos datos difundidos, se concentraban en octubre en seis compañías privadas: Banco Macro ($ 15.573 M); Telecom Argentina ($ 12.907 M); Grupo Financiero Galicia ($ 9.680 M); Siderar ($ 9.161 M) y BBVA Banco Francés ($ 4.465 M).

La utilización de parte del FGS de la Anses para cancelar la deuda con los jubilados litigantes podría darse a través de un decreto, habida cuenta de que el mismo FGS fue creado, precisamente, por decreto, o a través de lo obtenido por la venta de acciones de empresas en las que la Anses participa como accionista.

“Estamos pensando si tiene sentido que la Anses tenga acciones en tantas empresas o si hace más sentido que ese dinero se utilice para planes sociales o para dar alguna contención”, planteó en ese sentido Basavilbaso.

Una eventual licitación de esos papeles, no obstante, requeriría la aprobación del Congreso, dado que se trata de acciones controladas por la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), creada por la ley 27.181, sancionada en septiembre pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés