El consumo sigue en baja

Flojos números en agosto

30 de septiembre, 2014

El consumo sigue en baja

“En agosto el consumo privado continuó en rojo en todos sus rubros: las ventas en supermercados, shoppings, minoristas y del sector automotriz no logran frenar su caída en términos reales. Las ventas en supermercados crecieron 37,9% en pesos corrientes, mientras que las ventas en centros de compra registraron un alza de apenas 26,3% respecto a un año atrás”, sostiene el útlimo informe de EconViews. ¿Qué pasa si estos números pasan por el tamiz de la inflación real? “Así, las ventas en supermercados y en especial en centros de compras, cayeron con fuerza en términos reales, en un entorno donde la inflación interanual ascendió a 40% según el IPC Congreso”.

Por su parte, las ventas minoristas siguen desplomándose y no se detiene su ritmo de deterioro. “En efecto, cayeron 9,3% respecto a un año atrás, sumando su octava caída del año. Por su parte, las ventas de electrodomésticos cayeron 16,3% y ya suman siete meses con caídas por encima del 10%”.

Un sector complicado es el automotriz, “que continúa desplomándose, a pesar de los intentos del gobierno de reactivar las ventas, el empleo y la producción mediante el plan de créditos Pro.Cre.Auto”. En efecto, las ventas de autos nuevos a concesionarias cayeron 42,5% en agosto, contrayéndose por octavo mes consecutivo respecto a un año atrás, explica el informe. Asimismo, exhibieron la sexta caída seguida por encima de 30% y la mayor desde marzo 2003.

En tanto, las ventas de autos usados exhibieron su sexta caída interanual consecutiva, ubicándose 21% por debajo de agosto de 2013. Según la Fundación Mediterránea, “las transferencias de automotores, correspondientes a unidades usadas, han tenido una merma interanual de 20,4% en el bimestre julio-agosto (en el segundo trimestre la caída fue de 18%)” y el dato a tener en cuenta es que el panorama es negativo en todos los distritos: “El deterioro es generalizado a nivel provincias, con sólo dos jurisdicciones en las que la caída se limita a un dígito: Corrientes, con -5,9% y Santa Cruz, con -6,1%”.

“La devaluación de fines de enero y la aceleración de la inflación, que impactaron de lleno sobre los salarios reales, las expectativas y la confianza de los consumidores, afectaron con fuerza el consumo privado en lo que va del año. En este contexto, las ventas en supermercados acumularon un alza de apenas 0,1% en términos reales respecto al mismo período de 2013. Mientras tanto, las ventas en centros de compras y minoristas se contrajeron 5% y 7,6% respectivamente, y las ventas de electrodomésticos lo hicieron 11,8%. Por su parte, las ventas de autos nuevos a concesionarias acumularon una caída de 35%”, explica el informe.

Con respecto a la confianza del consumidor, según el índice que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), volvió a caer por primera vez desde su caída histórica de febrero (23,4%), y se ubicó en septiembre 5,44% por debajo del mes anterior. Este resultado se explicó tanto por la caída del subíndice que mide las condiciones presentes (-6,22%), como del que refleja las expectativas futuras (-4,91%).