XVI Jornadas Técnicas CeATS

La "cultura tributaria", uno de los ejes de las jornadas

13 de diciembre, 2013

XVI Jornadas Técnicas CeATS

La ciudad de Córdoba ofició de anfitriona de las recientes XVI Jornadas Técnicas CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), destinadas al intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia técnica entre los municipios de Argentina y del exterior.

XVI Jornadas Técnicas CeATSEntre los invitados nacionales de mayor renombre figuraron Márcio Ferreira Verdi y Gonzalo Arias, Secretario Ejecutivo y Director de Cooperación y Tributación Internacional, respectivamente, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Su presencia se enmarcó en el acuerdo de cooperación firmado el año pasado entre este organismo y el CeATS, orientado a coordinar agendas en áreas de interés común, lograr sinergias como producto del desarrollo de actividades conjuntas, y compartir conocimientos e ideas, entre otros.

Desde otros lugares del país, en tanto, llegaron más de 180 funcionarios representantes de diversas administraciones tributarias subnacionales y debatieron en torno del tema “Percepción de Riesgo: generación de acciones significativas y perdurables”, enfocando los conceptos de cumplimiento voluntario en dos planos: el mediano y largo plazo tomando en cuenta la construcción de conciencia y cultura tributaria, y el corto plazo a partir de la generación de sensación de riesgo.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Lic. Carlos Walter, presidente del CeATS y Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostuvo “la importancia de contar con administraciones tributarias más modernas y pujantes que cuenten con las herramientas necesarias” como una forma de fortalecer un Estado que pueda estar cada vez más cerca del ciudadano y sus necesidades. En este sentido, señaló que “la autarquía tributaria es un modelo de gestión que ha mostrado eficacia ya que permite mayor agilidad para combatir la evasión”. Y destacó que más de diez provincias cuentan con administraciones tributarias autárquicas.