Consumo en shopping y supermercados

Indec vs privados

30 de agosto, 2013

Consumo en shopping y supermercados

Las ventas de los supermercados del país se incrementaron 16,5% interanual en julio en la medición a precios constantes desestacionalizada. Según el Indec, en la misma medición se registró un alza de 0,9% en relación a junio. Las ventas a precios corrientes, que reflejan el impacto de la inflación (que los analistas privados calculan en un 25% anual), crecieron un 24% en el séptimo mes del año frente al mismo período del año pasado, al alcanzar un monto total de $10.871,8 millones. Según la información del organismo, los precios en los shopping subieron 1,26% en la comparación mensual y 7,4% en la comparación interanual, lo que explica el aumento tan importante que revela el organismo de estadística y censos.

Sí, en cambio, las ventas corrientes se deflactan por la inflación que estiman los privados, las ventas en los supermercados se ubicarían en niveles similares o menores a las del año pasado. Lo mismo sucede con los centros de compras.

El Indec informó que las ventas a precios contantes crecieron 19,7% interanual en julio pero calculadas sobre una facturación de $2.212,4 millones (27,7% más que en el mismo mes del año pasado) y un aumento de precios que no supera el 10% anual (los precios en shopping según Indec sólo subieron 9,6% en doce meses). Por eso, al utilizar una inflación más realista, el incremento de las ventas frente al año pasado, es mucho más atenuado.