El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Pobreza entre los menores de 17 años asciende hasta 51,7%

13 diciembre de 2018

La pobreza subió en 2018. Lamentablemente, era difícil esperar otro desenlace en el marco de una inflación en la zona de 50% interanual, una retracción de la economía de 2-3% y una caída del empleo. Aun con un gasto social récord, informó ayer la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza (por personas) ascendió a 33,6% en el tercer trimestre de 2018 mientras que, por hogares, la incidencia es algo menor: 25,6%. A su vez, la indigencia pasó de 5,7% (2017) hasta 6,1% en el tercer trimestre mientras que, medida por hogares, se mantuvo casi igual: pasó de 4,1% a 4,2%.

  

“Durante 2018, la inestabilidad macrofinanciera, sumada a los efectos de la sequía sobre el PIB agropecuario, consolidaron una crisis externa que terminó con una fuerte depreciación del peso, una aceleración de la tasa de inflación y una caída del salario real. Esto implicó una caída del consumo interno y la entrada a un nuevo ciclo estanflacionario, con un fuerte ingreso de los sectores medios bajos a la situación de pobreza”, dijo el reporte del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Hacia adelante, la situación es preocupante. “No hay evidencias de una crisis sociolaboral extrema, pero tampoco aparecen señales de recuperación. Sólo destacan algunas medidas parciales de compensación en materia de consumo interno y asistencia social. En tanto se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza”, sostuvieron desde la universidad.

  

“Un cambio de rumbo sustantivo no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las microempresas y mejoren su productividad”, reseñaron.

Un dato preocupante es la incidencia del flagelo entre los menores de 17 años. Allí, la pobreza asciende a nada menos que 51,7%, escalando casi 8 puntos contra el 44% de 2017.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés