El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El Inti apuesta por el conocimiento industrial

Buscan posicionar a Argentina como un país referente en materia de tecnologías de gestión, capacitación y asistencia técnica

18 septiembre de 2018

Una fuerte apuesta a la generación de vínculos y a compartir experiencias en materia industrial. Desde hace una década, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) viene trabajando en el fortalecimiento y la transferencia de Tecnologías de Gestión en Mejora de la Productividad en diferentes países. Al respecto, El Economista consultó a Marcos Rodríguez, director del Centro Inti-Tecnologías de Gestión para conocer en qué consiste la transferencia.

Hacia Africa

En Angola, el Inti lleva adelante un trabajo de fortalecimiento de competencias en materia de Tecnologías de Gestión de la Producción del Instituto Nacional de Innovación y Tecnologías Industriales (Initi) con el objetivo de mejorar la productividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas e industrias en ese país. Al respecto, Rodríguez, detalló: “Desde 2012 hay gente de Angola que viene a Argentina a participar de cursos de formación. Este es el primer año que vamos al Initi, a trabajar con ellos para orientarlos en cómo generar mayor vínculo con la industria. No saben como relacionarse y les transferimos más el modelo de vinculación que el modelo de conocimiento técnico”. Alguna de las acciones desarrolladas ha sido: cursos de capacitación dictados en temáticas vinculadas a las tecnologías de gestión, seminarios técnicos de sensibilización sobre herramientas de mejora de la productividad, relevamientos y diagnóstico técnicos de empresas, entre otros.

En Mozambique, hace tres años que comenzó la transferencia. Al respecto, el Inti precisó que se viene realizando una consultoría en formación de cuadros técnicos en mejora de la productividad en el Instituto para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Ipeme). Además, han brindado asesoramiento en talleres y pequeñas empresas y se está cambiando la estrategia hacia empresas más grandes. De esta manera, buscan mejorar la calidad y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Mozambique.

Con Etiopía la relación de transferencia es diferente, y desde Inti buscan construir una alianza estratégica. En este sentido, Rodríguez comentó: “Los japoneses tienen un proyecto en Etiopía, y decidieron mostrarles el modelo de desarrollo que lleva adelante el Inti para relacionarse con las industrias y vinieron a estudiar el modelo acá”. Tan es así que profesionales del Instituto Etíope Kaizen (EKI), visitaron Argentina para conocer como funciona la Red Nacional de Tecnologías de Gestión en Mejora de la Producción y las metodologías de intervención en tecnologías de gestión de la producción del Inti. Al respecto, Rodríguez resaltó: “Para nosotros fue un gran desafío, organizamos visitas a empresas, la transferencia fue exitosa, y se nos abrió un mundo de posibilidades”.

Rodríguez resaltó que la transferencia no sólo es hacia Africa. A tal punto que días atrás bajo el direccionamiento de Al Invest 5.0, se creó una alianza estratégica con las cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Cartagena, la Universidad de Santander y el Inti para crear el proyecto Clured, con el fin de capacitar a gestores en metodologías para mejoramiento de la productividad en las pymes regionales. Además, Rodríguez señaló: “Estamos trabajando con Cuba en un proyecto súper interesante, asesorándolos en rediseñar el modelo productivo cubano, con Ecuador, y con un proyecto muy chiquito con la universidad de Uruguay”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés