El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Hoy entró en vigencia la Ley de Defensa de la Competencia

Para las pymes será más sencillo el proceso de adquisiciones y fusiones y se concentrará los esfuerzos en los controles para las grandes empresas

24 mayo de 2018

A través del Decreto 480/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Defensa de la Competencia, que tiene entre sus objetivos principales "que los consumidores tengan más y mejores opciones, y que las empresas compitan a partir de sus méritos, su calidad, sus precios y su innovación", informó esta tarde el Ministerio de Producción.

"La Ley 27.442 establece reglas claras y permitirá mayor transparencia en los mercados, favoreciendo el desarrollo sustentable de la economía argentina", enfatizaron desde la cartera que conduce Francisco Cabrera.

La norma, impulsada por los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Mario Negri y aprobada el 9 de mayo pasado, se basa en normas antimonopolio nacionales e internacionales. Según sus atores, tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad.

Prevé multas más elevadas e introduce un programa de clemencia para prevenir y detectar carteles

La nueva ley prevé multas más elevadas, con criterios más claros para su determinación; e introduce un programa de clemencia, una herramienta clave para prevenir y detectar carteles. Este programa, que rige a partir de hoy con la publicación en el Boletín Oficial, aplica para todas aquellas empresas que participan de carteles y quieren aportar evidencia que los exima (u obtengan una reducción) de la sanción correspondiente.

También la ley contempla un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y un procedimiento expeditivo para los casos no problemáticos.

Además, prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia. La convocatoria al concurso para la elección de los miembros se hará dentro de los próximos 30 días hábiles, según lo que establece la publicación de hoy en el Boletín Oficial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés