El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Piden acelerar la Emergencia Agropecuaria

Para Coninagro, resulta necesario agilizar la entrega de fondos a los productores perjudicados a causa de la sequía

12 abril de 2018

Ayer, mediante un comunicado, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, pidió a los gobiernos provinciales que aceleren la declaración de la Emergencia Agropecuaria, para que se asista cuanto antes a los productores afectados por las inclemencias del clima. En este sentido, fue claro y contundente: “Se hace necesario acelerar la declaración de emergencia y que la ayuda crediticia se canalice cuanto antes a las cooperativas para que éstas la deriven a sus asociados”.

Beneficios

Desde Coninagro, explicaron que a partir de la declaración de la Emergencia Agropecuaria por parte de las provincias, los productores pueden acceder a distintos beneficios tales como diferir impuestos a las ganancias y bienes personales, como así también a créditos con tasa subsidiada otorgados por el Banco Nación. Además, les permitirá a los productores acceder a una mora de 45 días de su situación crediticia dispuesta por el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, Iannizzotto destacó: “Si bien todas estas ayudas son válidas, no alcanzan para los problemas que enfrenta el sector ante el cambio climático, por lo que hay que implementar cuestiones más de fondo, como el Seguro Agropecuario Multirriesgo para brindar una solución sistémica a los problemas”.

En proceso

Repasando el estado de algunas provincias productivas, por estos días, la mesa de enlace de Santa Fe, solicitó ampliar de manera urgente la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia. Al respecto, cabe recordar que el pasado martes 3 de abril, el gobierno santafesino informó mediante el Ministerio de la Producción que se declararía la emergencia agropecuaria para departamentos del centro norte provincial que implicaría el 40% del territorio santafesino. Para la mesa de enlace, es una medida indispensable tanto para el norte, como para el centro y sur de la provincia. “Esto fue una sorpresa, ya que se viene advirtiendo a las autoridades hace tiempo la situación de los productores en todo el territorio santafesino y no sólo las zonas que surgen del decreto emergencia anunciado”, manifestaron en un comunicado.

Por su parte, a comienzos de esta semana, Corrientes declaró la emergencia agropecuaria en cuatro departamentos del sur de la provincia afectados por la sequía. El ministro de la Producción, Jorge Vara, al brindar un informe sobre la situación, estimó que “las pérdidas son significativas y que en citricultura el valor de la producción del departamento Monte Caseros está arriba de los $ 1.000 millones y las pérdidas son cercanas a los $ 200 millones”. Según Vara, en relación al sector ganadero las pérdidas ascienden a $ 250 millones.

En tanto, Córdoba acordó declarar en estado de emergencia agropecuaria a 19 pedanías de once departamentos. “Una vez que el Ejecutivo firme el decreto que determine el estado de emergencia o desastre en las zonas propuestas y que se publique, todos los productores afectados que se encuentren dentro de las regiones detalladas deberán presentar su declaración jurada de daños”, precisó el Ministerio de Agricultura cordobés.

Cabe recordar que según las cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por efecto de la sequía, la cosecha de soja 2017/18 caerá a 38 millones de toneladas, 34% menos que el ciclo previo y la de maíz a 32.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés