El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Los otros temas: economía digital y criptomonedas

Se estudian regulaciones para los criptoactivos y mayores niveles de imposición a las empresas digitales

21 marzo de 2018

Las amenazas del proteccionismo monopolizaron todo. O casi todo. También hubo lugar para otros temas, igualmente importantes, sobre los que puede haber novedades durante 2018: allí sobresalen la regulación de las criptomonedas, uno de los temas del momento (y no sólo en Argentina) y la imposición sobre la economía digital. No serás temas fáciles de zanjar.

$BTC y más

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, afirmó que en las reuniones surgió la necesidad de dar una discusión en torno a los denominados criptoactivos y que se destacaron dos posiciones: una en favor de la regulación y el trabajo sobre la ciberseguridad y otra línea que sugiere que, si surgen este tipo de propuestas, es porque los medios de pago tradicionales necesitan mejorarse. El consenso, explicó el funcionario, se fijó sobre la necesidad de darle seguimiento al tema. “Tenemos que asumir estos temas, porque el cambio nunca fue tan rápido”, insistió.

“Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los criptoactivos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los criptoactivos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los criptoactivos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera. Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI en materia de criptoactivos, esperamos la revisión de estos estándares por parte del GAFI, y reclamamos su implementación global. Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los criptoactivos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias”, dice el comunicado.

La erosión

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, agregó que durante el debate se logró consenso sobre la necesidad de avanzar en la generación de las herramientas necesarias para poder gravar la economía digital. En estos nuevos escenarios económicos, sostuvo, “hay un vacío en términos de cómo cobrar impuestos”.

“Continuaremos con nuestro trabajo para lograr un sistema tributario internacional justo y moderno y damos la bienvenida a la cooperación internacional y a las políticas tributarias a favor del crecimiento. Seguiremos comprometidos con la implementación del paquete de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios y damos la bienvenida a los progresos logrados hasta ahora. Los impactos de la digitalización de la economía en el sistema tributario internacional siguen siendo cuestiones claves pendientes. Damos la bienvenida al reporte interino de la OCDE que analiza los impactos de la digitalización de la economía en el sistema tributario internacional. Nos comprometemos a trabajar juntos para logar una solución consensuada para 2020, con una actualización en el 2019”, decía el documento final.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés