El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Aumentos para los gendarmes y prefectos

El detalle de lo publicado en el Boletín Oficial.

01 junio de 2016

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes, de una manera un tanto improvisada, un aumento salarial para las fuerzas de seguridad, con una suba extra del 9% por encima de la pauta que ya habían acordado los empleados públicos (31%) para el personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval. Ayer, la publicación de la medida en el Boletín Oficial agregó las precisiones.

El decreto 716/2016 fija a partir del 1 de junio el nuevo escalafón. Así, el grado más alto de Gendarmería, el de comandante general, cobrará un básico de $24.333, mientras que el cargo más bajo, el de gendarme II, percibirá $7.600. Los efectivos de responsabilidad jerárquica, o con una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales podrán cobrar suplementos por “disponibilidad permanente para el cargo” (de $22.985 para un comandante general, por ejemplo) o por “disponibilidad permanente para la función” (de $17.191,9 para un comandante principal).

En prefectura el cargo más alto, prefecto general, tendrá un salario básico de $24.333, al que podrá sumar un suplemento de $22.985. El cargo de marinero, el más bajo del escalafón, percibirá $7.931, que se adicionarán a los $8.569 “por mayor exigencia del servicio” o a los $8.789 “por cumplimiento de tareas específicas de seguridad”.

Según lo dispuesto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será la encargada de determinar los cargos por los que se pagarán los suplementos que, en el caso del de “disponibilidad permanente para el cargo” no pueden exceder el 33% de los efectivos de cada fuerza. Por otro lado, se faculta a los titulares de Gendarmería y de la Prefectura a determinar el personal que reciba el suplemento de “disponibilidad permanente para la función”, que no puede superar el máximo de 50% de los efectivos de cada fuerza ni el 70% de cada grado.

La norma detalla la intención de incrementar el haber mensual y derogar los suplementos de “responsabilidad por cargo” y “por función intermedia” a los fines de “simplificar y transparentar la estructura salarial de los agentes”. Los extras vigentes serán de carácter remunerativo y, según el texto, serán “liquidados mensualmente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés