El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Pocas exportaciones de medicamentos en el año pasado

Datos sobre la industria farmacológica

11 mayo de 2016

La industria farmacológica aumentó poco más de 28% su facturación el año pasado, con ventas por $ 46,3 millones. El año pasado el sector había acumulado $ 36 millones y en 2013 los ingresos habían sido de alrededor de $27,5 millones, según datos del Indec. Los números muestran que las ventas crecieron al ritmo de la inflación, y que el cuarto trimestre del 2015 fue el más abultado, con $12,7millones.

Las ventas de producción nacional representan 72,4% y la reventa local de importados 27,6% del total de facturación, según el último informe oficial. La facturación al mercado interno se lleva casi toda la torta: cerca de 93,9% del total.

Las exportaciones nacionales del sector en los últimos meses de 2015 fueron muy pobres y apenas aportaron 8,5% de los ingresos de la facturación de los laboratorios nacionales. La demanda externa se concentra básicamente en medicamentos destinados al aparato digestivo y al metabolismo, que suman casi 20% de las expo. En tanto los de sangre y órganos hematopoyéticos acaparan 17,2 % de los envíos. Por su parte, la mayoría de los importados corresponden al grupo de antineoplásicos e inmunomoduladores (43%) ?generalmente usados para el tratamiento del cáncer? y al de antiinfecciosos, que representan (18,4%). El principal país de origen de los medicamentos comprado en el mercado externo es la India, seguido de Alemania y Estados Unidos.

Los remedios antineoplásicos e inmunomoduladores también lideran la facturación con ventas por casi $2 millones (43,8% del total), seguidos por los destinados al aparato digestivo y metabolismo con $ 1,8 millones, los destinados al aparato cardiovascular con 1,7 millones (13,9%) y los destinados al sistema nervioso con 1,6 millones (12,7%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés