El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
EE.UU.

Tesla está rastreando la asistencia a la oficina y enviando mails a los empleados que no se han "identificado" con la suficiente frecuencia

El 31 de mayo, Elon Musk le dijo al personal que regresara a la oficina durante 40 horas a la semana o renunciara

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
30-06-2022
Compartir

El martes, un empleado de Tesla publicó una captura de pantalla en Blind de un correo electrónico automatizado de la compañía. El mail notificó a la persona que no había usado su credencial para ingresar a una instalación de Tesla durante al menos 16 días durante el último mes. 

  • Un empleado de Tesla confirmó a Insider la autenticidad del correo electrónico.

"Esta es una notificación automática", decía el correo. "Recibe este correo electrónico porque no hay constancia de que haya usado su credencial para ingresar a una instalación de Tesla durante al menos 16 días durante el período de 30 días que finaliza el 28 de junio. Como recordatorio, se espera que todos los empleados regresen al oficina, tiempo completo. Somos conscientes de que hay varias razones por las que es posible que no se haya identificado, incluidas enfermedades, vacaciones o viajes de negocios. Cualquiera que sea el caso, aclare el motivo de su ausencia con su gerente por correo electrónico, con una copia también enviada a absence@tesla.com".

Otra publicación de Blind sobre Tesla dijo que la nueva política podría ser un elemento disuasorio para los trabajadores. 

"Esto se siente mal", escribió la persona. "No puedo expresar con palabras por qué me molesta, se siente como si fuera un paso excesivo. Es controlador. Es una falta de respeto".

  • Blind es un foro anónimo para que los empleados verificados discutan problemas de la empresa. La plataforma verifica las identidades de los usuarios a través de los correos electrónicos de su empresa. 

El 31 de mayo, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, emitió un ultimátum al personal de Tesla, pidiéndoles que regresaran a la oficina por un mínimo de 40 horas a la semana o renunciaran, según los informes. 

El multimillonario dijo que la medida es parte de un esfuerzo por promover la igualdad entre los trabajadores de las fábricas, a quienes se les exigió trabajar en persona durante la pandemia, y los ejecutivos.  

El lunes, The Information informó que los empleados de Tesla tenían dificultades para encontrar espacio en el escritorio y lugares de estacionamiento en la fábrica de Fremont, California, de Tesla en medio de la presión de Musk para que la fuerza laboral de casi 100,000 personas de Tesla regresara por completo a la oficina.

  • La publicación informó que algunos gerentes les dijeron a los trabajadores que vinieran menos de cinco días a la semana debido a la falta de espacio, un conflicto directo con el mandato de Musk.

Tesla no es la primera en comenzar a rastrear los inicios de sesión de los empleados. En abril, JPMorgan había comenzado a rastrear la asistencia a la oficina utilizando "paneles de control" e "informes". La compañía usó los datos para hacer cumplir las cuotas de regreso a la oficina, incluso a través de llamadas y correos electrónicos de gerentes a empleados que no cumplían con las expectativas de regreso a la oficina de JPMorgan.

En ese momento, varios empleados dijeron que la nueva política los había llevado a buscar trabajo en otro lugar.

  • El personal de Tesla podría tener una respuesta similar. A principios de este mes, los reclutadores de las principales empresas, incluidas Amazon y Microsoft, comenzaron a apuntar a los empleados de Tesla en LinkedIn que podrían ser reacios al edicto de regreso a la oficina de Musk. 

La nueva política de Tesla se produce después de que Musk dijera que planea eliminar alrededor del 10% de los trabajadores asalariados debido a las preocupaciones sobre el futuro de la economía estadounidense. Los despidos ya comenzaron.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés