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El Gobierno de EE.UU. pidió retrasar dos semanas el lanzamiento del 5G: los motivos detrás de la decisión

Los fabricantes de aviones Airbus y Boeing expresaron recientemente su "preocupación" por la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros

El Gobierno de EE.UU. pidió retrasar dos semanas el lanzamiento del 5G
El Gobierno de EE.UU. pidió retrasar dos semanas el lanzamiento del 5G .
01 enero de 2022

El Gobierno estadounidense pidió a los operadores de telecomunicaciones AT&T y Verizon que retrasen hasta dos semanas su ya pospuesto lanzamiento de redes 5G, ante la posible interferencia con equipos de seguridad de vuelo vitales.

La puesta en servicio de la tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad, inicialmente programada para el 5 de diciembre, ya se había pospuesto y debía realizarse el 5 de enero, recordó la agencia AFP.

Los fabricantes de aviones europeo Airbus y estadounidense Boeing expresaron recientemente su "preocupación" por la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros, dispositivos que usan los aviones para medir la altitud.

El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, lo solicitaron en una carta enviada ayer a AT&T y Verizon, dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del país.

La carta oficial pidió a las empresas que "continúen haciendo una pausa en la introducción del servicio comercial de banda C", el rango de frecuencia utilizado para 5G, "por un período adicional corto de no más de dos semanas después de la fecha de implementación programada actualmente para el 5 de enero".

Los funcionarios estadounidenses aseguraron a las empresas que el servicio 5G podrá comenzar a funcionar "según lo planeado en enero, con ciertas excepciones alrededor de aeropuertos prioritarios".

Al respecto, dijeron que su prioridad ha sido "proteger la seguridad de los vuelos, al tiempo que garantizan que el despliegue de 5G y las operaciones de aviación puedan coexistir con toda seguridad".

En febrero pasado, Verizon y AT&T recibieron autorización para comenzar a utilizar bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz el 5 de diciembre, luego de obtener licencias por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Pero tras divulgarse la preocupación de Airbus y Boeing por la posible interferencia la fecha de lanzamiento se retrasó hasta enero.

La FAA solicitó más información sobre los instrumentos y emitió directivas que limitaban el uso de altímetros en determinadas situaciones, lo que provocó temores en las aerolíneas sobre los posibles costos.

Cuando Verizon y AT&T escribieron a las autoridades federales en noviembre para confirmar su intención de comenzar a implementar 5G en enero, dijeron que tomarían precauciones adicionales más allá de las requeridas por la ley estadounidense hasta julio de 2022, mientras la FAA completa su investigación.

El conflicto entre las redes 5G y los equipos de los aviones llevó a las autoridades francesas a recomendar en febrero que los pasajeros apaguen los móviles con esa tecnología en los aviones.

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