El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Podría ser un "esquema Ponzi"

Qué es y cómo funciona Generación Zoe, un negocio con múltiples inconsistencias

En el último tiempo, despertó muchas críticas en redes sociales y los organismos gubernamentales comenzaron a investigarlo ante estas sospechas

Generación Zoe
Generación Zoe .
06-01-2022
Compartir

Ganancias más que atractivas con poco trabajo y tiempo. Así se podría definir el negocio que propone Generación Zoe, el caso del que hace meses se está hablando. Se trata de una empresa que opera en Argentina, Paraguay, Colombia y más países tanto en la región como en otros continentes y que, por sus llamativas ofertas, comenzó a levantar la sospecha de algunos.

Generación Zoe es una firma que forma parte de una red de empresas que ofrece educación financiera, coaching ontológico y espiritual, apadrinamiento de un equipo de fútbol y demás. 

Mediante su billetera virtual promete rendimientos en dólares, entre el 7,5% y el 10% mensual, llegando hasta 120% anual. Estos números son más que atractivos si se los compara con el rendimiento de otras monedas virtuales recién surgidas y cuyos resultados no logran equiparar estas promesas.

"Puedes manejar tu propia billetera virtual de manera sencilla, la cual generará un beneficio asegurado desde un 7,5% al 10% mensual y/o un 90% a 120% anual. Con posibilidad de realizar interés compuesto al capital, por ende, multiplicarlo y reducir aún más el tiempo de reintegro de su dinero”, explican en su página web.

“Hace tiempo que estamos siguiendo con preocupación las acciones del holding Generación Zoe, en especial desde el lanzamiento de su criptomoneda Zoe Cash con su supuesto respaldo en oro, y vemos con mucha preocupación algunas publicaciones con promesas de altas rentabilidades a quienes inviertan su dinero”, indicaron fuentes de la ONG Bitcoin Argentina a La Nación.

anuncio en la web de Generación Zoe

Asimismo, según aseguró su creador, Leonardo Cositorto, para respaldar la criptomoneda, el Zoe Cash, la marca compró una mina de oro. ZOE tiene un valor de US$ 0,3 y según Cositorto subiría casi 20.000% hasta US$ 55 en julio.

Sin embargo, es confusa su ubicación ya que, en un primer momento, habría dicho que estaba en La Quiaca, Jujuy, pero luego cambió y dijo que era en San Juan. 

Esta moneda opera en un sólo exchange -donde afirman que ya no figura y, por tanto, es imposible revenderlas- y se podrían usar en locales de comida rápida como Zoe Burger, otra de sus adquisiciones, en Olivos.

generation Zoe 1

generation Zoe 2

Junto a esto, también inauguraron Zoe Natural, un local de comida natural; un petshop; adquirió la conducción del Club Deportivo Español; y planea la creación del Zeo Atletic Club, en Córdoba. Por último, ofrece negocios inmobiliarios con la venta de terrenos en el exclusivo barrio privado en Pilar, La Felicita Polo Club, uno de los más caros de la zona que está a la venta desde el 2010.

Para promocionar su negocio, Cositorto desfiló por la televisión, con entrevistas en programas como Los Angeles de la Mañana, en Canal 13; Viviana con Vos, en A24; A la Tarde, en América; y Pampita Online, en NET TV.

El problema recae, sin embargo, en la falta de respaldo sobre algunos puntos. Por ello, en octubre del 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) exigió a la empresa y a su dueño el cese inmediato de las operaciones ya que ninguna de las partes están registradas y autorizadas para operar en la oferta pública de valores negociables -algo obligatorio-.

Ante esto, Cositorto aseguró que los trámites para operar como Agente de Liquidación y Compensación estaban en marcha pero, en diciembre, la CNV salió a remarcar que Generación Zoe S.A. no es una empresa que esté bajo regulaciones del ente ni se encuentra en proceso de ello, con ningún trámite iniciado,

Por su parte, en otros países como Paraguay, también han habido problemas con la compañía. La CNV de aquel país local allanó las oficinas en Asunción meses atrás. Incautaron documentación, computadores y detuvieron a 4 sujetos aue decían ser comisionistas -los encargados de recibir los pagos por ofrecer las capacitaciones para la Universidad Zoe-.

También, emitieron un comunicado aclarando que la firma no estaba registrada bajo la CNV ni habilitada para efectuar oferta pública de valores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés