El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
ENTRETENIMIENTO

Las 10 mejores películas, series y miniseries del 2023

De 'Los asesinos de la luna' a 'El encargado 2', este es nuestro ranking de las películas y series imprescindibles del año.

Una selección con las mejores series y películas estrenadas durante 2023.
Una selección con las mejores series y películas estrenadas durante 2023. ee
Oscar Mainieri 15 diciembre de 2023

El año casi termina y ya podés consultar la selección de las 10 películas estrenadas en los cines; series y miniseries estrenadas en plataformas durante 2023

Estas son las elegidas para los mejores del año.

1. The Quiet Girl

Nominada para el Oscar en la categoría mejor película internacional junto a Argentina 1985, esta producción irlandesa es una de las mejores películas de los últimos años en cuanto a su potencial para convocar las emociones del espectador de una manera sencilla y sin golpes bajos.

En 1981, en un pueblito rural, Cait (Catherine Clinch), una muchachita de 9 años, soporta el maltrato de sus compañeros de escuela y la falta de atención de sus padres, él un inmaduro, ella muy ocupada con su nuevo embarazo y el resto de la numerosa prole. El matrimonio vive en una pobreza digna pero que apenas alcanza para alimentar y vestir adecuadamente a sus hijos. Una dedicación personalizada para Cait está fuera de su alcance.

Durante el verano, deciden mandar a la niña a casa de unos primos que están en una posición más acomodada, una pareja madura con más de un secreto bajo la manga. Bajo sus cuidados y aliento veremos a Cait florecer como un girasol, a la vez que la dotarán de destrezas para sobrevivir en ambientes hostiles.

2. Slow Horses (Apple Tv)

Los espías del MI5 que cometen errores en su tarea van a parar a El refugio, un sucucho de paredes gris verdosas regenteado por Jackson Lamb (Gary Oldman) en la zona más mohosa de Londres. Ahí deben revisar el contenido de tachos de basura, repasar tediosas planillas, afanarse con los más pesados trabajos administrativos.

Una de las mejores series de espionaje (ha comenzado ya la tercera temporada), se destaca por los guiones de Will Smith (Veep) y Mick Herron, este último autor de las novelas en que se basa el relato, plenos de argucias y sutilezas. Con escenas de acción que cortan el aliento, suspenso inquietante, personajes extravagantes y un elenco superlativo -Oldman está insuperable en el papel del viejo espía humillado que se las sabe todas- vale la pena un trote con estos caballos cansados... seguro que llegan a la meta.

3. Antidisturbios (HBO Max)

Una unidad antidisturbios recibe la orden de desalojar una vivienda. Avisan a sus superiores que manden dos unidades más porque en el lugar se encuentran 30 personas. No hay más unidades. Se le pide al juez interviniente dos veces que suspenda el operativo. El juez insiste en que intervengan. Obedecen la orden. Sucede una tragedia.

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen (El reino, Que Dios nos perdone, Las bestias), co-escrita por él e Isabel Peña, su habitual colaboradora. No nos equivocamos si afirmamos que es lo mejor que se ha visto en mucho tiempo en el terreno de los thrillers policiales.

4. Barrabrava (Prime Video)

¿Quién se queda con el trono en la lucha por la sucesión del manejo de la barra brava del club Club Atlético Libertad del Puerto? Muerto "el Tío" (Gustavo Garzón), sus sobrinos César (Gastón Pauls) y "el Polaco" (Matías Mayer) deben luchar por mantener unida a la tribu, porque de disgregarse pueden perder el medio de subsistencia para ellos y las familias de sus subalternos, la influencia en la decisiones del club de sus amores, y el respeto entre sus pares que otorga el poder.

No sólo tendrán que enfrentar a Luna (Roberto Vallejos) y a las autoridades del club, presididas por el ubicuo Heredia (Pablo Alarcón), también al comisario Palacios (Roberto Suárez), todos mordiendo de la mano exánime que les daba de comer.

Barrabrava es un poderoso entretenimiento, conmovedor y angustiante. Está tan bien planteado y realizado que da para más de una temporada.

5. As bestas

El último thriller del español Rodrigo Sorogoyen narra un conflicto entre vecinos en una zona montañosa de Galicia que reciben la propuesta de una empresa noruega de instalar un parque eólico en el valle. Muchos lugareños están de acuerdo; no así el universitario jubilado francés Antoine

La música de Olivier Arson señala, con sus redobles atávicos de tambores, que el problema es más primitivo y rebasa el contexto modernizador; lo que está en juego aquí es la imposibilidad de aceptar lo diferente y mantener una convivencia que no involucre a la violencia

Sorogoyen y su compañera en el guion, Isabel Peña, logran dosificar las escenas de tensión, algunas verdaderamente insoportables. Cabe remarcar que todos los actores están estupendos; Luis Zahera, se merece todos los premios del mundo. Con la voz modulada en tonos sardónicos, llega a producir escalofríos de terror en la espina dorsal del espectador.

6. Los asesinos de la luna (En enero por Apple Tv)

El maestro Martin Scorsese vuelve al ruedo con este film que narra la historia de la masacre de una tribu de aborígenes que se ha enriquecido por el descubrimiento de petróleo en sus tierras. Los asesinos forman parte de una asociación mafiosa de hombres blancos, entre los que se hallan los personajes de Robert De Niro y Leonardo Di Caprio, los dos actores fetiches del director.

Con un nivel de producción apabullante y pulso firme en lo narrativo, el film tiene elementos de western, thriller y drama tribunalicio. Pese a lo extensa de su duración, jamás aburre.

7. Sucesión (HBO Max)

Un empresario de los medios. Tres hijos sedientos de poder. La temporada final develó el enigma del título, no sin antes dejar boquiabierto al espectador con su episodio 3. De ahí en más, una seguidilla de giros narrativos relacionados con los tres hermanos -que no pudieron sostenerse unidos pese a que ésa es la ley primera- nos mantuvo en ascuas hasta último momento.

Tras una tercera temporada dubitativa, esta versión cínica de Papá lo sabe todo ambientada en el mundo de los grandes negocios ingresó al podio de las grandes series estadounidenses junto a Los Sopranos, Six Feet Under y Mad Men. Un entretenimiento sofisticado e imperdible.

8. Cuando acecha la maldad

Este film de Demián Rugna no se anda con chiquitas a la hora de asestar mazazos a sus espectadores. Pocas veces un film argentino exhibió tal grado de violencia,

Dos hermanos de una clase media empobrecida deben lidiar con un "embichado", un ser humano poseído por el demonio. Pese a los pedidos de la humilde madre del desagradable sujeto -es una familia que vive en la indigencia-, ni el Estado ni el dueño de las tierras que ocupan se han hecho cargo del asunto.

Con influencias de los dos primeros films de Peter Jackson (Brain Dead y Mal gusto) en el terreno del gore -pero sin su humor para suavizar los eventos traumáticos-, y de aquella obra maestra que fuera ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976), con sus criaturas siniestras, la creación de Rugna también se benefició de una adecuada elección de actores y una elaboración de climas tan pero tan exasperantes que no dejan impávido ni siquiera a un muerto.

9. El proxeneta (Amazon Prime)

Esta excelente miniserie se inspira en hechos de la vida real y retrata el ascenso al poder y la caída de Klaus Barkowsky (Aaron Hilmer), un joven con pretensiones de artista y amante de la vida fácil que, con la ayuda de Jutta (Jeanette Hain), una prostituta veterana que se las sabe todas, hace un máster en proxenetismo.

Con el tiempo Klaus fundará la pandilla Nutella, apoyado en dos amigos, Andy y Bernd, -el primero un proyecto de boxeador al que apodan "pitbull" por la ferocidad de sus puños y sus ataques de ira; el segundo, un morocho de modales suaves que oculta sus intenciones de ahorrar dinero para la operación que le permitirá cambiar de sexo.

Ambientada en la década de los años 80, en el barrio de Sankt Pauli, en Hamburgo, -uno de los principales puertos de Europa, que recibía decenas de marineros por día- El proxeneta no es para todos los públicos. La estética de lo feo y grotesco en que están recubiertos sus episodios y la falta de valores positivos en los personajes pueden alejar a muchos espectadores, acostumbrados al filtro del decoro estadounidense. Para los amantes de los espectáculos decadentes sin filtros refinados, El proxeneta puede convertirse en un verdadero festín.

10. El encargado 2 (Star Plus)

La nueva temporada de la serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat lo tiene a Eliseo (Guillermo Francella), el encargado de un edificio del barrio de Belgrano, enfrentado a una nueva residente, Lucila Morris (Mariana Abadi), líder de una ONG y reconocida por asistir a personas en situación de calle.

Lucila revisa las cuentas del consorcio y descubre algunas irregularidades que también conciernen a otro propietario, el abogado Matías Zambrano (Gabriel Goity), con quien Eliseo mantiene una relación de amor odio.

Francella muestra su bagaje de trucos acompañado de un elenco riguroso que incluye figuras invitadas como Norman Briski, Diego Torres, Eugenia "China" Suárez y Rusherking.
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés