El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 29°C
Tendencias

Cowboys y café, el nuevo escándalo de Hollywood

El universo de la serie Yellowstone, creado por Taylor Sheridan, está pasando por una crisis: Kevin Costner se retobó y abandonó la grabación. Mientras, el creador del exitoso western se tomó un tiempo para tomar una taza de café y hacerle juicio a otro actor de Yellowstone.

Cowboys y café, el nuevo escándalo de Hollywood
Sebastián Tabany 12 diciembre de 2023

Ah, qué tiempos aquellos cuando el Marlboro Man, aquel icónico personaje creado por la agencia Leo Burnett en 1954, fumaba sus cigarrillos con filtro enfundado en una camisa a cuadros, campera de jean con corderito y sombrero de cowboy. Quién no recuerda su tupido bigote y ojos achinados con arrugas producidas por la intemperie de los ranchos de Estados Unidos. El icónico personaje, a decir verdad, fue interpretado por siete modelos -y no todos tenían bigote, pero el más icónico sí- siendo Darren Winfield, un auténtico cowboy californiano, el que más portó el sombrero entre 1968 y 1989. 

Con el advenimiento de las campañas anti tabaco, el Marlboro Man dejó de existir. Ya no era cool fumar mientras se arriaba el ganado. La orfandad de sus manos fue cubierta por otro objeto, otro producto de consumo para vender aire libre, libertad y pureza tradicional: el café. 

Ahora los cowboys, apenas sale el alba, se hacen un buen café y a comenzar el arduo día de trabajo ranchero. Bueno, eso es lo que nos hacen creer varias series interconectadas entre sí, todas creadas por el actor devenido guionista devenido empresario, Taylor Sheridan, quien creó el Sheridanverse, el universo de sus series western para Paramount+. 

Pablo Manzotti ya contó en una nota de este diario quién es este muchacho, que ostenta ser el creador de Yellowstone, la serie más vista en Estados Unidos (17 millones de espectadores para su quinta temporada) y que fue sumando la historia de la familia Dutton y su rancho homónimo en Montana en diversas precuelas como 1883 y 1923. Además, el año que viene piensa sumar otras tres series más en el mismo universo que la serie original con Kevin Costner: 1944, 2024 (la actualidad del rancho) y 6666 o Cuatro Seis, la historia del verdadero rancho con ese nombre que tiene una superficie de 58.000 hectáreas y fue adquirido por Sheridan en 2022 por casi US$ 200 millones.

Con ese volumen de éxito y dólares, no parece haber nada que le preocupe a Sheridan. Pero sí. Hace unas semanas el productor presentó una demanda contra Cole Hauser, uno de los actores protagónicos de Yellowstone, por un tema que podría parecer banal: el café. 

Rip, el personaje de Hauser, es un asesino de buen corazón. El actor está acostumbrado a hacer papeles de villano como el neo nazi universitario en Higher Learning, de John Singleton o Carter Verone, de nacionalidad argentina, el antagonista en Rápidos y Furiosos 2. Pero también el actor es un emprendedor. Fiel al estilo cowboy que trajo de moda otra vez Sheridan y Yellowstone, Hauser creó su propio emprendimiento cafetero llamado Free Rein (rienda suelta en español).

Resulta que Sheridan, ahora mega empresario, también tiene su propio emprendimiento de café bajo el nombre Bosque Ranch, el lugar real donde se graban Yellowstone y 1883. El 21 de noviembre Bosque Ranch presentó una demanda en un tribunal federal de Texas contra la compañía cafetera de Hauser. El juicio tiene que ver con que el logo de la marca de la empresa de café Free Rein se parece al logo de la marca de la empresa Sheridan. Ambos parecen marcas de ganado, las que se producen con un hierro caliente. El logotipo de Bosque tiene una "BR" entrelazada y Free Rein tiene una "FR" entrelazada.

La demanda de Bosque Ranch alega "infracción de marca registrada, competencia desleal y publicidad engañosa" y critica a Free Rein por un logo que es "confusamente similar a la marca BR para productos prácticamente idénticos" y suma además que Free Rein está tratando de "equivocar o engañar en cuanto a la afiliación, conexión o asociación" con Bosque Ranch. En otras palabras: la compañía de Sheridan empezó todo y Free Rein no tiene rienda suelta para usar un logo similar que supuestamente es "irreparablemente dañino para Bosque Ranch".

Bosque Ranch comenzó en julio a vender un café que refleja "el estilo de vida del cowboy" con el texto del anuncio remarcando: "una cosa tan esencial para el vaquero como sus botas y su silla de montar es el café. Es nuestro combustible. Bosque Ranch Craft Coffee es atrevido pero suave y está diseñado para beberse durante todo el día. Y a veces toda la noche". El café Free Rein se lanzó tres meses después, diciendo que su café "nació de la tradición cowboy" y tiene nombres de productos como "American Dirt" y "Heavy Spur".

Los sitios web de ambos emprendimientos muestran a Sheridan y Hauser, respectivamente, de pie al aire libre con sombreros de vaquero sosteniendo una taza de café, mirando introspectivamente a la lontananza. Por ahora, ninguna de las dos partes ha emitido comunicados públicos por lo que se espera que en algún momento negocien y lleguen a un acuerdo o se trencen en un duelo al mediodía en el medio de alguno de los ranchos. Estás cosas no pasaban con un tipo rudo como el Marlboro Man. 

La demanda de Bosque Ranch se suma a otro problema que tiene Sheridan y su serie Yellowstone, el estandarte de su universo. Kevin Costner, su estrella, supuestamente tenía contrato por siete temporadas pero en la mitad de la filmación de la quinta se retiró. Sheridan y su productora culpan la agenda del actor, quien se había auto comprometido con su saga western llamada Horizon, cuya primera y segunda parte se estrenan el año que viene en junio y agosto. Según Costner, Sheridan, al tener demasiados proyectos como productor, no podía concentrarse en la calidad de los guiones de Yellowstone. El productor, además del Sheridanverse hay que sumarles las series Tulsa King con Stallone; Mayor of Kinstown, con Jeremy Renner; Special Ops: Lioness, un thriller de espias; y la nueva Lawman: Bass Reeves, un western de época sobre un sheriff negro, interpretado por David Oyelowo. Todas disponibles en Paramount+.

Lo que sí pasó fue que Costner amenazó a Paramount por incumplimiento de contrato y pidió la suma de US$ 12 millones de compensación. Este conflicto, más las huelgas de guionistas y actores este año, atrasó la filmación de la segunda parte de la quinta, y última, temporada, la cual fue anunciada recién para noviembre de 2024, lo más probable sin Costner.

Para poner la nube de leche final, Costner también tiene un nuevo emprendiendo cafetero junto a la empresa Green Mountain Coffee. Su nombre, Horizon Blend. Y por supuesto su promoción es con una foto publicitaria del actor al aire libre con un sombrero de vaquero y sosteniendo una taza.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés