¿Y el oro?

La supuesta mina de Generación Zoe, que respaldaría su criptomoneda

El holding está siendo investigado por irregularidades en su accionar; todo apuntaría a un esquema Ponzi

Zoe Cash
Zoe Cash .
21-01-2022
Compartir

Generación Zoe, la empresa de Leonardo Cositorto, sigue en la mira. La Comisión Nacional de Valores (CNV) continúa su investigación ante una posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales. A esto se suma el accionar de la CNV de Paraguay, donde también se detectaron irregularidades, y la denuncia de la ONG Bitcoin Argentina, semanas atrás.

Ahora, se suma otra polémica, esta vez en torno a la criptomoneda, Zoe Cash. Según Cositorto, el “bitcoin de Zoe” cuenta con una gran ventaja: está respaldada en oro. Por eso, desde la empresa se anunció en 2021 que, desde este año, 1 moneda de éstas se podría cambiar por 1 gramo de oro en las ciudades más importantes en las que opera en Latinoamérica y España.

Para llevar a cabo esta dinámica, Cositorto afirmó que la compañía tiene dos minas de oro a punto de producir. Una de ellas estaría ubicada en Jujuy y la otra en San Juan. Sin embargo, aún no hay evidencias que den cuenta de estos dos espacios. Funcionarios de ambas provincias negaron tener conocimiento de estos espacios.

Cositorto mina I

Ante esto, el CEO de Zoe explicó con más detalle la situación, en diálogo con Radio Con Vos. “Es la mina León. Pero no tiene por qué estar una mina a nombre de Generación Zoe. La explotamos con la gente que son los dueños de Sol Petróleo en la Argentina”, comentó.

Sin embargo, sus dichos llaman la atención ya que Sol Petróleo es una petrolera, no una compañía minera. Además, es una marca parte de una red de estaciones de servicio que pertenece al grupo Petrolera del Conosur, que representó a la petrolera estatal venezolana en el país.

Asimismo, se encuentra desactivada y tiene múltiples juicios en curso. Y, como si fuera poco, no tiene presencia alguna en la minería sanjuanina. Por su parte, según pudo saber Infobae, tanto desde el Ministerio de Minería como desde la Cámara Minera de San Juan aseguraron que no tienen registros de actividades de Generación Zoe, Sol Petróleo o Petrolera del Conosur.

cositorto mina II

Tampoco se encontraron evidencias de su presencia luego de un rastrillaje de escribanía sobre proyectos recientes, que llevaron a cabo fuentes de la cartera. Incluso, según los registros de la provincia, los únicos dos proyectos allí vigentes son Veladero y Gualcamayo.

Entonces, si ni Generación Zoe ni Cositorto figuran en las actas -y por ende, no participan de la actividad minera-, ¿qué respalda a Zoe Cash?

Lo cierto es que los últimos días no fueron los mejores para la criptomoneda. Solo el miércoles cayó 20%. 

Zoe Cash bajas

A pesar de que logró una leve suba de 0.4 centavos en los días siguientes, al presente apenas cotiza en US$ 0.14.

Zoe Cash, cotización 21/01/22

De esta manera, con más rojo que verde en sus números y sin oro que la respalde, Zoe Cash parecería acercarse día tras día a su fin.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés