Nuevo golpe

La ONG Bitcoin Argentina denunció a Generación Zoe

El viernes la CNV había anunciado el inicio de un sumario administrativo, que se suma a esta denuncia ante la PROCELAC y apunta contra el holding y Cositorto

la ONG Bitcoin Argentina denunció a Generación ZOE
12-01-2022
Compartir

En un nuevo capítulo de la investigación sobre el grupo de empresas ZOE, la organización sin fines de lucro, Bitcoin Argentina (A.C.DECODES), presentó hoy una denuncia judicial de carácter penal ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC). 

En ella acusa a los responsables del holding de posible comisión de delitos de estafa, captación de ahorro público sin autorización y manipulación del mercado.

“Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, afirmaron desde la ONG en un comunicado.

Asimismo, remarcaron que, junto a la par de las previas intervenciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -tanto argentina como paraguaya-, ellos llevan tiempo monitoreando las acciones e intervenciones de las empresas

También, explicaron que, como parte de su trabajo está “promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain” y afirmaron que “este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande”.

En la denuncia se hace referencia tanto a Leonardo Cositorto como a sus proyectos Zoe Cash y la Universidad del Trading. También incluye declaraciones de Cositorto, posteos en las redes y comunicados que la empresa difundió entre sus usuarios. Por ello, el documento remarca que imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

Un breve resumen

Zoe Cash comenzó sus operaciones hace ya varios meses pero en las últimas semanas comenzó a tener gran repercusión en redes sociales con usuarios denunciando que se podría tratar de un esquema ponzi. 

Sumado a la polémica de las redes, el viernes pasado la CNV inició un sumario administrativo contra la empresa Generación Zoe S.A., la Universidad del Trading y Leonardo Cositorto, además de emitir una alerta internacional por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Anteriormente, la CNV había comunicado en octubre del 2021 que la empresa no estaba autorizada para operar e incluso, en Paraguay, la CNV local llevó a cabo allanamientos en las oficinas.

Mientras tanto, Cositorto hace caso omiso a las denuncias. En una breve comunicación con TN el fin de semana se defendió de las acusaciones y, en sus redes, sostiene su postura de que se trata de una persecución mediática que busca derribar su proyecto que viene a revolucionar las finanzas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés