El Economista - 70 años
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
ENUT 2021

El Indec midió el uso que hacen los argentinos de sus dispositivos electrónicos: estos fueron los hallazgos

El estudio del organismo incluye celular, computadora, tablet y también TV y radio

En Argentina, las personas que trabajan en la ocupación le dedican en promedio 8:27 horas diarias
En Argentina, las personas que trabajan en la ocupación le dedican en promedio 8:27 horas diarias
05-10-2022
Compartir

El 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza algún dispositivo electrónico y no se observa una diferencia significativa entre varones y mujeres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) difundida por el Indec.

"Al considerar el uso de medios de comunicación (celular, computadora, tablet, TV, radio, etc.), el 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza estos dispositivos, y no se observa una diferencia significativa entre varones (91,5%) y mujeres (89,4%)", precisó el informe que se propuso relevar datos sobre cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de nuestra vida diaria.

El trabajo con los resultados definitivos de la encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2021 en 28.520 viviendas particulares indicó que las personas de 65 años y más presentan las tasas más elevadas de uso de estos medios (95,8%), y las de 30 a 64 años son las de menor porcentaje (87,7%).

"Este último grupo es, además, el que menos tiempo dedica a estas actividades: en promedio, 4:21 horas por día, cuando los jóvenes y los mayores destinan 1 hora más, cerca de 5:20 horas diarias", afirmó la encuesta en el capítulo titulado "Actividades Personales".

En el mismo apartado se informó que las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, participan en actividades educativas en mayor proporción que sus pares varones (38,2% frente a 33,3%), y con mayor dedicación horaria (5:57 horas frente a 5:34 horas).

screenshot_53
 

Al igual que lo que ocurre con las actividades educativas, los jóvenes de 14 a 29 años presentan el mayor porcentaje de participación en actividades de convivencia y de recreación (61,4%).

Sin embargo, "en todos los grupos de edad bajo análisis, el porcentaje de participación se acerca al 50% en este tipo de actividades, dentro de las cuales se incluyen las reuniones con la familia o amigos, la práctica de deportes y ejercicio físico, la asistencia a eventos culturales, deportivos o de entretenimiento, entre otras".

En otro orden, la ENUT 2021 mostró que 4 de cada 10 hogares del país tienen población que requiere cuidados, definidas como aquellas que necesitan asistencia, acompañamiento, apoyo o cuidado para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La encuesta señaló que casi la totalidad (98,6%) de los hogares con población que necesita cuidado lo resuelve "a través del trabajo no remunerado de una persona del propio hogar o de familiares que residen en otros hogares".

"Quienes pueden contratar servicios domésticos y de cuidado en el mercado (a través de su remuneración) representan a menos de 1 de cada 10 de los hogares que demandan cuidado (8,9%). El Estado y la comunidad presentan una muy baja incidencia en la provisión de servicios de cuidado", apuntó el trabajo del Indec.

fep7bnpwqacpiy8
Entre los 30 y 64 años, las mujeres que realizan trabajo no remunerado casi duplican a sus pares varones en el tiempo que dedican a esas tareas

Un insumo clave

“Las encuestas de uso del tiempo relevan datos sobre cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de nuestra vida diaria. Comer, trabajar, estudiar, cocinar, limpiar la vivienda, socializar, mirar televisión, ayudar a otras personas, leer, viajar, esperar en una fila, practicar un deporte, dormir y asearnos son algunas de las actividades que podemos realizar en 24 horas. Saber con exactitud cuáles son y quiénes las realizan, el tiempo que insume cada una de ellas y cómo varían según las características socioeconómicas de la población constituye una potente herramienta estadística de análisis para orientar su desarrollo”, señaló el director del Indec, Marco Lavagna, en la presentación del informe.

"Los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) son un eslabón más dentro del proceso de ampliación de las estadísticas sociales, para la medición del bienestar más allá de los lineamientos clásicos del producto interno bruto (PIB). Este enfoque, en sintonía con la tendencia global, es un progreso significativo en la medición de nuevos y complejos fenómenos sociales. Ejemplo de esto es la medición de la pobreza de tiempo o del aporte del trabajo no remunerado, especialmente de las mujeres, a la economía nacional", señaló.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés