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El segundo acto de las plataformas

La utopía del crecimiento exponencial y de tener todo disponible está chocando con la realidad: la gente no quiere más plataformas sino menos.

La tendencia de rebranding de estas plataformas  significan un claro movimiento de los estudios para fidelizar y no caerse del mapa.
La tendencia de rebranding de estas plataformas significan un claro movimiento de los estudios para fidelizar y no caerse del mapa.
Sebastián Tabany Sebastián Tabany 04-10-2022
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Estos días hubo tres anuncios de cambios de nombre de algunas de las tantas plataformas existentes. A eso se suma la posible fusión de varias y la inminente publicidad en las más grandes.

La utopía del crecimiento exponencial y de tener todo disponible está chocando con la realidad: la gente no quiere más plataformas sino menos.

La semana pasada, como coordinadas por un dios de las plataformas sintoísta, dos streamers anunciaron cambio de nombre. Starzplay, la plataforma del estudio Lionsgate, pasará a llamarse Lionsgate+ en Latinoamérica, un rebranding que tiene un significado más profundo para el estudio de Hollywood.

Lionsgate, productora de Los Juegos del Hambre y la ahora gallina de los huevos de oro, la franquicia de John Wick (cuya cuarta parte se estrena en marzo de 2023) compró el canal Starz en 2017 por U$S 4.400 millones y expandió su programación original de seis a once series con Outlander y Power (y sus spinoffs) como cabezas.

El target de Starz es el nicho: mujeres y afroamericanos respectivamente con estas series como ejemplo. También produce varias con sabor latino para el mercado interno de Estados Unidos como la serie Blindspotting, creada por Rafael Casal.

La plataforma derivada del canal, llamada por igual Starz, comenzó su expansión internacional bajo el nombre Starzplay en Latinoamérica y Medio Oriente donde no solo sumó las series insignia sino que también le sumó las películas de su librería. Sin embargo, para el primer trimestre de este año, Lionsgate perdió US$ 50 millones y está buscando descargar parte de Starz con alguna alianza estratégica que le alivie las pérdidas.

Con el rebranding a Lionsgate+, el estudio no solo está posicionándose con su nombre real sino avisando al mercado que la marca Starz es doméstica y el nombre del estudio, un tema internacional. Starz seguirá con ese nombre solo en Estados Unidos, por ahora, seguramente en busca de un mejor postor.

En una movida estratégica, Starzplay antes (y ahora Lionsgate+) se sumó al paquete de suscripción de Disney+ y Star+ en Latinoamérica. Hay un combo para tener la suscripción a los tres servicios, algo que significa una corrección en el atiborrado mundo de las plataformas. Esto es: la gente no se quiere llenar de servicios y pagar por cada uno individualmente. Por eso el combo Disney+, Star+ más Lionsgate+ es tomado como un solo gasto, no tres. Lionsgate+ también tiene partnership con Movistar y se puede ver a través de la plataforma de películas del servicio de celular 

El caso de Star+ es particular. Lanzada el año pasado como la versión adulta de la librería de Disney con series y películas de la adquirida 20th Century Fox (ahora llamada 20th Century Studios), la nueva plataforma se vende por separado (aunque en combo, como se mencionó arriba) pero con una app distinta.

En España, por ejemplo, Star+ es una pestaña dentro de la app de Disney+ y por los números que maneja la empresa ese sería el camino a tomar próximamente: integrar las dos una sola app, lo cual sería lógico.

Otra de las plataformas que cambió el nombre es Epix, que no tiene presencia en Latinoamérica. Originariamente perteneciente a Lionsgate, MGM y Viacom (Ahora Paramount), Epix se llamará MGM+ a partir de enero de 2023 y no se ha informado de su desembarco en Latinoamérica aún. MGM, el clásico estudio de Lo que el Viento se Llevó y los musicales de la Edad de Oro de Hollywood es ahora propiedad de Amazon, quien tiene su plataforma Prime Video.

Es interesante remarcar que en su comunicación la empresa de Jeff Bezos ha remarcado que dejen el nombre Amazon afuera y la llamen directamente Prime Video. Seguramente tendrá que ver que en Argentina y dado el contexto económico macro y micro Amazon, como plataforma de e-commerce, no tiene presencia, ni parece tenerla en el corto plano. Asimismo, a ser Amazon dueño de MGM no parecería tener lógica de lanzar otra plataforma más en Latinoamérica.

Mientras tanto en Europa, Comcast (Universal) y Paramount se unieron para crear SkyShowtime que llegará a 22 territorios (países nórdicos, España, Portugal y Europa central y del este) con un potencial de 90 millones de clientes.

Sky es el nombre clásico del canal de cable presente por años en Europa. Propiedad de Universal, la compañía en vez de lanzar Peacock, como en Estados Unidos y que Paramount+ hago lo mismo con su plataforma por su lado, han decidido fusionarse en una sola. En Latinoamérica Peacock no existe sino que hace poco Universal ha lanzado Universal+, que se puede ver en DirecTV, Telecentro y Claro.

La tendencia de rebranding de estas plataformas que apelan al nombre del estudio directamente, más algunos movimientos anunciados para el año que viene como la desaparición de HBO Max al fusionarse con Discovery en una sola aplicación (cuyo nombre no se sabe aún) significan un claro movimiento de los estudios para fidelizar y poder competir o por lo menos, no caerse del mapa con las más establecidas como Netflix y Disney+ que luchan codo a codo por el primer puesto.

Disney tiene la ventaja de sumar suscriptores con sus otras apps como la mencionada Star+ o Hulu y ESPN+ en Estados Unidos mientras que Netflix solo se tiene a sí misma. Habrá que ver si en el futuro, y lo más probable que así sea, haya más fusiones de plataformas del mismo estudio, para consolidar subscriptores o incluso las más grandes compren, o licencien, a las más chicas. Estamos en el ojo de la tormenta de las plataformas y con al advenimiento el año que viene de la publicidad, se va a sumar otra variable más al caos reinante.

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