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Con la compra de Twitter, Elon Musk favoreció indirectamente a Mastodon

La red de microblogging de software libre y código abierto, fundada en octubre de 2016 por Eugen Rochko, fue desarrollada a partir del GNU Social

Con la compra de Twitter, Elon Musk favoreció indirectamente a Mastodon
Sol Vilariño 01 febrero de 2023

Desde que la compra de Twitter por Elon Musk se hizo efectiva en octubre de 2022, la red social del pajarito no para de presentar cambios. Todas las semanas vemos alguna noticia sobre cuál es la nueva actualización: desde la implementación de Twitter Blue que consiste en obtener la verificación de las cuentas a cambio de US$ 8 mensuales, pasando por el conteo de audiencia de cada tweet, hasta llegar al bloqueo del acceso a través de la utilización de aplicaciones no oficiales, podemos ver los numerosos intentos que la compañía realiza por retener a sus usuarios y anunciantes. 

Es que desde el primer momento en el que Musk se hizo cargo de Twitter, los ingresos publicitarios disminuyeron y más de 500 de los principales anunciantes dejaron de invertir. Tal es así, que el magnate llegó a despedir a más de 4.000 trabajadores y ofrece a posibles anunciantes espacios publicitarios gratis igualando la inversión que haga la marca con un límite por valor de US$ 250.000. 

  • En una escala más pequeña, está trabajando en un proyecto de muro de pago para videos que consistiría en que los creadores de contenido publiquen videos en Twitter y les cobren a los usuarios por verlos, así, la compañía se llevaría una comisión. 

Lo cierto es que frente  a estos cambios, muchos usuarios desconformes con tantas modificaciones, optaron por el uso de nuevas redes sociales descentralizadas. ¿La predilecta? Mastodon.

¿Cómo funcionan las redes sociales descentralizadas?

A  diferencia de las redes sociales tradicionales, que tienen toda la información reunida en un servidor central, las redes sociales descentralizadas se caracterizan por estar compuestas por pequeños nodos y múltiples redes interconectadas entre sí, permitiendo al usuario elegir a qué red unirse. Su objetivo principal es la democratización de la información y libertad de expresión. 

  • Uno de sus mayores beneficios es que, en oposición a las redes centralizadas como Twitter, Facebook o Instagram, no encuentran su sostén económico en la venta de datos de sus usuarios, lo que significa una privacidad altamente segura. Además, al no transmitirse la información mediante un único servidor, los datos personales están mucho más protegidos ya que si se intentara hackear un dispositivo de alguna red, no afectaría al resto que la compone. 

Ahora bien, si no tienen información para venderle a los anunciantes ¿Cómo se financian? Al estar basadas en el software libre, deben ser sostenidas por comunidades. La gran mayoría utiliza el sistema de crowfunding de donación, esto es una red de personas que aportan los fondos para el proyecto. De esta manera la comunidad se involucra sintiéndose parte de la causa, experimentando un compromiso extra. 

¿Qué es y cómo funciona Mastodon? 

En los últimos meses, hemos oído a hablar de una red social que, a partir de la venta de Twitter a Elon Musk y sobretodo entre noviembre y diciembre, incrementó sus suscriptores de manera prominente llegando a un aproximado de 2,5 millones: Mastodon, una plataforma que tiene un concepto y funciones similares.

La red de microblogging de software libre y código abierto, fundada en octubre de 2016 por Eugen Rochko, fue desarrollada a partir del GNU Social, un proyecto destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus que permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos interactúen entre ellos. 

Estos servidores son autogestionados por los usuarios de manera comunitaria, lo que hace que los discursos de odio y cuentas ofensivas sean vetados al instante, procurando evitar mensajes sexistas, fascistas, pornografia infantil e incluso la publicidad excesiva, convirtiéndose este en uno de sus principales atributos. 

Los usuarios de Mastodon pueden crear diferentes servidores conocidos como instancias o comunidades, y tienen la opción de permitir que los mensajes allí publicados sean vistos sólo por los integrantes de esas subredes específicas o por todos los que componen el todo de la plataforma. Una vez dentro, y con estas instancias creadas, vamos a poder acceder a distintos timelines: el de nuestro servidor, el de los servidores federados y el de las cuentas que elegimos seguir independientemente del servidor al que pertenezcan. 

Desde un comienzo, Rochko basó el desarrollo económico de su red en el método de crowdfunding pidiendo US$ 800 al mes y en la actualidad se sigue solventando  principalmente por donaciones. Es que el dueño alemán tiene como objetivo destronar a Twitter y convertir a Mastodon en la plataforma de microblogging líder en el mundo pero sin perder su atractivo que es la independencia y libertad, tal es así que en los últimos meses rechazó más de cinco ofertas de inversión  para seguir sosteniendo el estado sin fines de lucro. 

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