El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 25°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Star Plus y Youtube

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 22 marzo de 2024

Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Star Plus y Youtube.

1. Serie para ver en Star Plus: Coppola, el representante

En sólo 6 episodios Ariel Winograd y su equipo, nos ofrecen un destilado de un personaje muy conocido por los argentinos, logran divertir y entretener genuinamente, sin golpes bajos, y entregan un producto que se ubica muy alto a nivel estético.

Los guiones de Emanuel Diez, Mariano Cohn y Gastón Duprat ubican al representante de Maradona en distintas estampas, una en Nápoles, otras en Buenos Aires. La última, después de la aventura en Cuba. 

Sufrimos y reímos con la estadía en la cárcel. Y a lo largo del envío se radiografían la relación de Coppola con las mujeres, con su familia, su innegable capacidad para adaptarse a cualquier situación que se le presente, el vínculo con Poli Armentano, los comienzos como un empleado bancario que termina representando a más de 150 jugadores y corona su trayectoria profesional con el contrato que lo une a Maradona.

La historia de amor entre ambos se atisba a través de comentarios, llamadas telefónicas, el accionar de Coppola para cumplir con los deseos exorbitantes y deshacer entuertos provocados por el ídolo, al que lo une una lealtad inalienable. 

Maradona aparece aquí a través de material de archivo. Hicieron muy bien los responsables del producto en no darle protagonismo a través de un actor porque el foco está puesto en Coppola, un personaje tan rico como los de la novela picaresca, siempre buscando ventajas, tanto para él como para su representado.

A través suyo, con sus luces y sus sombras, con aderezos ficcionales que apuntan a subrayar a un personaje que es todo un subrayado, se iluminan las épocas representadas, muchas veces a través de la puesta en escena, con elementos que develan la idiosincrasia del nuevo rico argentino, su gusto por la ostentación en cuestiones de vinos, vestimenta, autos y mujeres. 

Otras veces, con la gráfica y materialidad de los VHS que se alquilaban a fines de las décadas de los años 80 y 90. 

Otras veces, con ironía y sin miramientos, con la reproducción desembozada de la estética de la pizza con champagne que supuraba el menemismo, con su espesa costra grasosa y bizarra.

Destacan las presencias de Mónica Antonópulos como Yuyito Gonzales, y de Adabel Guerrero, como Alejandra Pradón. También hay breves apariciones de Rodolfo Ranni y Gerardo Romano, que dotan de autoridad a personajes relacionados con el poder.

Juan Minujín se hace candidato a todos los premios de actuación de este año. La composición de un personaje tan famoso no es un trámite fácil, pero Minujín es un profesional tan flexible que puede exhibir todas las aristas: chanta seductor, gran vendedor de ilusiones, un conquistador serial de mujeres, un hombre muy comprometido emocionalmente con otro hombre, una personalidad grandilocuente y vulnerable. 

Coppola, el representante es una excelente tragicomedia que merece ser vista. 

2. Serie para ver en Netflix: Mano de Hierro

Con un alto nivel de producción, esta serie de 8 episodios se erige en un buen entretenimiento si uno quiere disfrutar de una sobredosis de violencia y acción. Está ambientada en el puerto de Barcelona, que recibe más de 6000 containers por día, en donde es muy fácil que a las autoridades se les pase uno repleto de cocaína. De esa "facilidad" se encarga el señor Manchado (Eduard Fernández) que, junto a su familia y a lo largo de 30 años, ha construido una red que unta las manos de policías y facilita la compra a narcotraficantes italianos.

No es lo único que hace Manchado. También gusta de maltratar a sus hijos y a su hermano para tenerlos bajo su ala.

La hija (Natalia de Molina) intenta poner un poco de racionalidad en un medio que no la favorece, y está casada con un hombre muy ambicioso (Jaime Lorente), que le oculta una doble vida.

El hijo (Enriq Auquer) es una locomotora descarrilada en su adicción a las máquinas tragamonedas, capaz de poner en peligro los emprendimientos familiares.

El hermano (Sergí López, con 30 kilos de más) está enamorado de una prostituta de alto vuelo y es afecto al alcohol.

Hay un policía infiltrado (el "Chino" Darín) que pasa como conductor de grúas, bajo las órdenes de una jueza (Ana Torrent) que tiene a Manchado bajo la mira.

Un container cae encima del patriarca que va a parar al hospital. El cargamento de cocaína desaparece. Hay que entregárselo a los italianos en determinado plazo. La familia se pone en movimiento para salvaguardar los intereses de todos; allí habrá lealtades y traiciones.

La violencia es muy gráfica; hay mucho derramamiento de sangre, cráneos astillados, piernas quebradas. La gente en esta serie muere como mosquitos: no menos de 40 decesos en esta temporada.

Al "Chino" Darín le cae bien el personaje; le exige mucha destreza física más que compenetración emocional. Muestra músculos y una excesiva parquedad expresiva. En una escena en donde debe lavar ropa en un lugar poco hospitalario el montaje lo ayuda a sobrellevar una pelea tremenda con 4 ursos.

Sergí López se permite mostrar los atribulados torbellinos emocionales de su personaje. Es un gran actor que no teme hacer el ridículo.

Más allá de lo estereotipado del trazado de algunos personajes -el policía corrupto, el líder de los italianos-, de los excesos de violencia, de la falta de cuidado en el maquillaje (algunos personajes quedan muy golpeados tras una pelea y, al día siguiente, sus rostros lucen frescos como los de un recién nacido), esta temporada deja un par de cabos sueltos a resolver en una continuación. Recomendada.

3. Miniserie para ver en Netflix: El caso Outreau: Una pesadilla francesa

Durante años Thierry Delay y su esposa Myriam Badaoui han abusado de sus tres hijitos. Han compartido sus cuerpitos con vecinos del edificio en que vivían, también con una panadera y un sacerdote. La investigación posterior descubrirá una red de pedofilia que se extiende hasta Bélgica, en donde los niños involucrados podrían sobrepasar la docena y una niña podría haber sido asesinada. También tomarían parte en estas perversiones un concejal y su esposa. 

Los cuatro episodios de este documental siguen en detalle, -a través de entrevistas a investigadores, personal de los tribunales, profuso material periodístico- la laberíntica investigación y el posterior desempeño de la justicia francesa, que pasó de creer en el testimonio de los niños abusados a desacreditarlos, de poner presos durante años a presuntos culpables y a liberarlos, compensándolos con las retribuciones más altas que se hayan pagado por los errores judiciales cometidos.

La opinión pública seguía detalle a detalle las alternativas de los juicios a través de los medios. Ante los resultados, la Justicia francesa cayó en la picota y hasta el ministro tuvo que salir a pedir disculpas públicas antes que se conociera la sentencia del juez. 

Según se dice, tras este caso se produjo un divorcio entre los franceses y su sistema judicial. Según cuenta una de las víctimas, ya crecida, dejaron libres a varios culpables.

Una vez más, con claridad meridiana y un ritmo eficaz, queda expuesta la dificultad de impartir justicia entre los seres humanos. A raíz de este caso, se produjeron profundas reformas en el sistema judicial francés. 

Muy recomendada.

4. Película para ver en Netflix: Quien a hierro mata

Este buen thriller dirigido por Paco Plaza (REC) tiene a Luis Tosar como protagonista, interpretando a un enfermero llamado Mario que trabaja en una residencia de ancianos, respetado tanto por los compañeros de tareas como por los abuelitos.

El narcotraficante Antonio Padin (Xan Cejudo), recién salido de la cárcel, sabe que su salud es precaria y elige alojarse en la residencia antes que en la vivienda familiar, bajo las garras de sus hijos, a los que considera inmaduros e inoperantes.

Mario estrecha lazos con el anciano, que es un hueso duro de roer. Los hijos necesitan acceso a la fortuna del padre porque han contraído deuda con narcos colombianos y sus vidas peligran. Desesperados, presionan a Mario para que interceda con Antonio...

Lo que ni el padre y ni sus descarriados hijos saben es que Mario, el buen Mario, tiene su propia agenda, fruto de unos hechos desgraciados que le tocara vivir de joven. 

Con Tosar y la bienvenida intensidad que le brinda a sus roles, un buen manejo del suspenso y un elenco que no desentona, Quien a hierro mata es una elección ideal para pasar un rato de tensión, alejados del mundanal ruido. Recomendada.

5. Película para ver en Youtube: Un corazón en invierno.

He aquí una joya para espíritus sensibles. Uno de los últimos films de Claude Sautet, un director especializado en la dirección de actores (hizo de Romy Schneider la máxima estrella femenina del cine francés en los años 70) y en temáticas que gustaban profundizar en las complejidades afectivas del ser humano. 

Stéphane (Daniel Auteuil) es el más reconocido de los lutiers. Su vida está plena con su oficio y la amistad de su socio, Maxime (André Dussollier). Pero toda esa armonía peligra cuando ingresa en sus vidas la violinista Camille (Emmanuelle Béart), una joven apasionada con un futuro promisorio.

Maxime comienza a salir con Camille. Stéphane ve su mundo de rutinas desmoronarse, porque su amigo cada vez está más ocupado con la muchacha. El espectador se pregunta si pasa algo más entre los dos hombres. 

Stéphane desborda sensibilidad para los instrumentos que debe reparar, pero es muy hosco y retraído para las relaciones humanas. Torpemente, quizás como una forma de recapturar la atención de su amigo, comienza a seducir a Camille...

Y la muchacha responde afirmativamente a sus estímulos...

Tres grandes actores en su mejor momento. Auteuil, en su rol más demandante a nivel emocional. Dussollier, con una prestancia madura heredada de muchas batallas. Beart tan bella y exquisita como abrasiva y apasionada.

Un gran director -a Sautet le debemos maravillas como Las cosas de la vida, El inspector Max y El placer de estar contigo- que sabe cómo modular las emociones más intensas de sus personajes para que no hagan más oleaje que una hoja otoñal caída sobre la superficie de un lago.

Y el retrato de un personaje masculino fuera de lo común, alguien que eligió habitar el páramo desolado de una vida que teme exponer sus emociones, que elige una zona de confort delimitada en la infancia y de la que, posiblemente, nunca saldrá. Muy recomendada.

(Elegir versión en francés con subtitulado en español) 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés