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Showmax: la plataforma que le ganó a Netflix

Una empresa sudafricana, fundada en 2015, ha logrado superar a Netflix en el continente convirtiéndose en la plataforma número uno de la región y logrando que Prime Video esté al borde de irse.

En noviembre de 2023, la cuota de mercado de Showmax aumentó hasta casi el 39%, mientras que Netflix cayó hasta el 33,5%.
En noviembre de 2023, la cuota de mercado de Showmax aumentó hasta casi el 39%, mientras que Netflix cayó hasta el 33,5%. .
Sebastián Tabany 08 marzo de 2024

Netflix es la plataforma número uno en todo el mundo. Mientras que el segundo puesto se lo disputan Disney+, Prime Video o HBO Max dependiendo del país, región o continente, la empresa californiana parece reinar en todos los rincones del planeta. Bueno, no. En el continente africano, Netflix está segunda. Con ustedes: Showmax.

Según Omdia, la empresa de investigación de mercado inglesa, la plataforma Showmax ha logrado tener 2,1 millones de suscriptores en el continente africano para fines de 2023, superando a Netflix con 1,8 millones, convirtiéndose en la única en destronar a la N roja en los 190 países donde se puede acceder (sin contar China, donde está ausente). 

En noviembre de 2023, la cuota de mercado de Showmax aumentó hasta casi el 39%, mientras que Netflix cayó hasta el 33,5%. Prime Video ocupa un incómodo cuarto puesto con sólo 300.000 suscriptores y un mísero 5,6%.

Showmax se origina en el 2015 como parte de MultiChoice, una empresa proveedora de cable por satélite en Sudáfrica que sumó a Madagascar y toda la región subsahariana desde 1995 lo que le ha permitido ya tener una red de negocios por casi 30 años en diversos países previos a lanzar su servicio de streaming. 

Desde que se creó Showmax, la empresa ha querido expandirse fuera del continente. Hace dos años se la podía encontrar en Estados Unidos y Europa proveyendo el contenido a las personas que emigraron de África y querían tener contacto el material audiovisual de su región. Pero no resultó y desde diciembre del año pasado Showmax se retrajo, se retiró de América y Europa y se enfocó exclusivamente en África donde había logrado convenios interesantes de contenido de otros plataformas. 

Showmax se ha asociado con HBO Max y Comcast. De hecho, en marzo de 2023, Comcast, la empresa dueña de Universal Pictures, NBC, Peacock, Sky, DreamWorks Animation y Telemundo, compró el 30% de Showmax a través de NBCUniversal, lo que le permitió a la plataforma sudafricana ofrecer más contenido internacional en inglés y tecnología de streaming como la diversas app donde se puede ver el contenido.

 

La profesionalización de la app junto a la mejora en su utilización gracias a la tecnología provista por Comcast logró un salto cualitativo de algo que los usuarios se quejaban bastante por diversos errores de programación o bugs. Showmax también tiene derechos de transmisión de la Premier League inglesa, algo que Netflix ni otro proveedor ofrece.

Otra ventaja que tiene Showmax es que, al ser parte de MultiChoice, la empresa ya se encontraba instalada en casi todo el continente, siendo prácticamente un monopolio regional y teniendo muy poca competencia de servicios de cable satelital locales. En Zambia, por ejemplo, MultiChoice no tiene competidores y es la única empresa que provee el cable. 

Los ingresos de MultiChoice en el año fiscal 2023 fueron de 59.100 millones de rands (US$ 3.100 millones), la mayor parte proveniente de su servicio de transmisión directa por satélite, DStv. Por eso, le es fácil a MultiChoice aprovechar la penetración que tiene para apoyar a Showmax en todos los países donde ya se encuentra. 

El continente africano, sin embargo es grande y diverso. Y la lista de países en la que Showmax se puede ver es larga. 

Si no miren: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, República Central de Africa (antes Ubangi-Shari), Chad, Comoras, Congo (Republica de Congo), República Democrática de Congo, Djibouti, Esuatini (antes Suazilandia), Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Rwanda, Santo Tomé y Principe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Showmax ha sabido también involucrarse con contenido regional. El cineasta nigeriano Tobechukwu Ejiofor ofreció un documental a Showmax que lo puso en contacto a su vez con otro director, Daro Umaigba, quien había presentado una idea similar. Showmax los juntó en Lagos, Nigeria, y los dos realizadores hicieron en tándem, Freemen, una serie documental sobre cómo los igbos, una de las etnias de Nigeria, utiliza un particular sistema de aprendizaje para generar riqueza de generación a generación, como si fuera un escuela de emprendedores de abuelos a nietos. El programa se estrenó como original de Showmax este mes.

La plataforma, al tener a MultiChoice como empresa madre durante tantos años, conoce el gusto de los africanos y de cada región y hasta de cada país, produciendo además contenido específico para las preferencias locales. 

Aún así Showmax no solo se nutre de producciones originales sino que sumado al contenido de Universal en 2020 negoció con HBO Max para distribuir los contenidos exclusivos en su plataforma. Hace poco, MultiChoice, rechazó una oferta de adquisición del gigante de medios francés Canal+, y redobló la apuesta comunicando que va invertir 89 millones de dólares en Showmax. A principios de este año, la plataforma anunció un objetivo de 50 millones de suscriptores y mil millones de dólares en ingresos durante los próximos cinco años. También y contramano del resto del mundo donde las plataformas no paran de aumentar los precios con tarifas diferenciadas con publicidad, Showmax redujo su tarifa de suscripción en casi 50%.

Showmax: la plataforma que le ganó a Netflix
Showmax: la plataforma que le ganó a Netflix

Todos estas decisiones, que van en contra de la corriente mundial, le han dado buenos dividendos por ahora a la empresa. Tanto que Prime Video anunció en enero que estaba reduciendo sus operaciones en África y Medio Oriente y dejando en suspenso la producción del  contenido original.

La plataforma de Showmax se ve como un canal de televisión y eso es algo que atrae al público africano. De hecho, Star+ con la licencia de fútbol, Fórmula 1 y el hub ESPN, se asemeja bastante. 

Showmax, además de ofrecer los contenidos antes mencionados y los especiales también incursionó en varios reality shows como Gran Hermano Nigeria y The Real Housewives, un formato generado en Estados Unidos en 2006 sobre la vida de las mujeres de sus parejas millonarios. 

Comenzó en Orange County - cerca de San Francisco - y pasó por varias ciudades como Beverly Hills, Nueva York, Atlanta, Dallas, etc. Sus versiones internacionales transcurren en Cheshire (Reino Unido), Atenas, Budapest, Auckland, Sydney, Amsterdam, entre otras. En África las versionas son en seis (¡!) ciudades sudafricanas (Ciudad del Cabo, Johannesburg, Durban, Pretoria, Gqeberha, Wynlande), Nairobi (Kenya), Lagos y Abuja (Nigeria). 

Showmax: la plataforma que le ganó a Netflix
Showmax: la plataforma que le ganó a Netflix

The Real Housewives es un reality que afortunadamente y por ahora no tuvo su versión argentina. Las series originales de Showmax incluyen ficciones como Tali's Joburg Diary, un falso documental e en clave de comedia sobre una chica en Sudáfrica y Donkerbos, un policial situado en el lugar homónimo en Namibia.

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