El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Max, Youtube y cines

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 15 marzo de 2024

Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.

 

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Max, Youtube y cines.

1. Película para ver en los cines: El bastardo

La máxima estrella internacional del cine danés, Mads Mikkelsen (Hannibal, Otra ronda, La cacería), interpreta a un capitán de origen espurio -madre cocinera, padre desconocido-, que a fines del siglo XVIII, tras una larga carrera, consigue que el rey le permita intentar hacer cultivos en los estériles páramos del norte de Jutlandia. Lo que parece una idea descabellada para los incrédulos de la corte, con el tesón, la obcecación y el rigor de Ludvig von Kahlen puede convertirse en una realidad.

Pero hay obstáculos. 

El clima es bastante adverso; nevadas fuera de lo común pueden llegar a arruinar una cosecha. Los gitanos que se esconden en los bosques gustan de apoderarse de lo ajeno. Y hay un terrateniente (Simon Bennebjerg), perverso y disoluto, que intentará a cualquier costo barrer a van Khalen de lo que considera su terruño.

Con la ayuda de un cura y dos aguerridas mujeres, pertenecientes ellas a distintas clases sociales y magnetizadas por el estoicismo y la hombría del capitán, más una niña de tez oscura a la que la ignorancia de los pobladores considera enviada del diablo, esta gesta de un hombre perseverante tiene un futuro

No exenta de violencia y crueldad, El bastardo es una historia de tenor clásico que sabe qué cuerdas tocar para involucrar al espectador. El director Nikolaj Arcel combina con mano diestra los desolados parajes con romances parcos y arduas labores, apoyado en una magnífica fotografía de Rasmus Videbæk. El elenco tiene un desempeño meritorio y los expresivos ojos de Mikkelsen contrastan con la parquedad de los gestos de ese rostro tallado en madera. 

Ideal para una tarde otoñal. 

2. Miniserie para ver en Netflix: Genio del mal

En el año 2003, un hombre llamado Brian Wells asalta un banco en Erie, Pennsylvania. La peculiaridad de acto criminal radica en que una bomba pende a la altura de su pecho y, una hora más tarde, rodeado por la policía, el delincuente vuela por los aires en el estacionamiento de un local de comida rápida. 

Comienza la investigación del FBI y se descubre que Wells era un repartidor de pizza un tanto disminuido mentalmente y que podría haber sido forzado a cometer el robo. A medida que se sigue recabando información a lo largo de los 4 episodios de este documental dirigido por Barbara Schroeder, se descubre que el pobre hombre pudo haber sido el peón de sacrificio de un grupo comandado por Marjorie Diehl-Armstrong, una mujer de alto coeficiente intelectual, varios títulos universitarios y una historia clínica abundante en trastornos mentales. 

El cuantioso material de archivo nos permite ver a la agraciada mujer, de una belleza poco común en su juventud, transformarse con el paso de los años en un monstruo cruel, una Gorgona vociferante que pudo haber asesinado a varias de sus parejas.

Este documental con producción de los hermanos Duplass nunca deja de sorprender, ya sea por las revelaciones que deja al descubierto como por lo esperpéntico de los personajes y hechos narrados.

Es uno de los mejores que tiene Netflix y da para no perdérselo.

3. Miniserie para ver en Max: Menem Junior: La muerte del hijo del presidente

Este documental repasa las principales hipótesis del caso de la muerte de Carlitos Jr., el hijo del presidente Menem, acaecida el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que conducía se estrelló en un campo cercano a San Nicolás.

Hecho que ocasionara una profunda conmoción en nuestro país, en un primer momento se creyó que se trataba de un accidente -el rotor de las aspas del helicóptero rozó unos cables de alta tensión. Pero meses más tarde, la madre, Zulema Fátima Yoma, manifestó que su muerte era producto de un atentado criminal.

Con la dirección de los experimentados Anahí Berneri y Sergio Wolf, los cuatro episodios muestran fecundo material de archivo y entrevistas actuales a la madre y a la hermana del fallecido, a Carlos Villafuerte Ruzo -el juez de la causa-, al exministro de economía Domingo Cavallo, a los periodistas Facundo Pastor, Samuel "Chiche" Gelblung y Román Lejman, a la escritora Olga Wornat y al presidente Asociación Árabe Argentina Islámica, Adalberto Asaad.

También se acude a dramatizaciones: hay una en especial, cuando Zulema llega al hospital de San Nicolás, que es particularmente efectiva por su puesta en escena. Pese a los esfuerzos de los médicos, el muchacho ha fallecido y el presidente Menem se ve en la tarea de tener que contener a su ex esposa. Los directores escenifican la situación detrás de una puerta de madera que tiene un cuadrado de vidrio en el que, difusas, se observan las siluetas de la pareja. Parece haber una tremenda discusión.

Se alude, entre las hipótesis, a promesas que el presidente Menem no les habría cumplido a figuras del mundo árabe, después del alineamiento de sus políticas con los intereses de Israel y de los Estados Unidos.

El ritmo de esta narración es ágil, y sorprende la variedad del material de archivo. 

Muy recomendado. 

4. Serie para ver en Netflix: The Gentlemen

Cuando el aristocrático Eddie (Theo James) hereda la mansión familiar y los bosques que la rodean, no se imagina los negocios que su padre le legó y que lo llevarán a relacionarse con el submundo criminal. 

De profesión soldado, debe asistir a su hermano (Daniel Ings), que no ha sido beneficiado en el reparto familiar y tiene una deuda con proveedores de droga. Por suerte, recorriendo su propiedad, Eddie trabará relación con Susie Glass (la bellísima Kaya Scodelario) que, aparte de interés romántico, lo guiará por el mundo del crimen como Virgilio condujera al Dante en la Divina Comedia.

Y sí, éste es un producto creado y diseñado por Guy Ritchie (Juegos, trampas y dos armas humeantes, Snatch, cerdos y diamantes, entre muchas otras), y su talento para los montajes efectivos en las escenas de violencia y los estallidos de humor aparece a lo largo de los 8 episodios de este entretenido pasatiempo que muestra a las clases altas fraternizando (o matándose) con las clases bajas.

La inventiva en los guiones no decae y el personaje de Susie es una verdadera creación que, en su look, parece trasplantada del Swinging London. El uso irónico de temas musicales es otra característica de este director que en su filmografía tienen a reiterar sus trucos, pero que en esta ocasión muestra una frescura, un desparpajo y un colorido poco frecuente en las series inglesas. Muy recomendada.

5. Película para ver en Youtube: Cría cuervos

Una de las mejores películas del cine español, la obra cumbre de su director Carlos Saura, Cría cuervos ganó la Palma de Oro en Cannes. Filmada durante la agonía del dictador Francisco Franco en 1975, trata sobre Ana y sus hermanas, tres niñas que han quedado huérfanas. El padre, un militar (Héctor Alterio) que no se la hizo fácil a su madre, acaba de fallecer. Y las niñas van a parar a casa de la tía (Mónica Randall), una mujer bien intencionada que es un tanto rígida y estructurada.

Contada desde el punto de vista de Ana, que integra recuerdos y fantasías sin frontera aparente, Cría cuervos es una exploración del mundo infantil, de sus matices más encantadores y horrendos. Las apariciones de la madre difunta (Geraldine Chaplin, por entonces musa y esposa del director) son cosa de todos los días para la pequeña; lo mismo su deseo de matar al padre.

Saura supo guiar a esa maravilla que era la pequeña Ana Torrent (El espíritu de la colmena, Tesis), aprovechar sus miradas y ese dechado de sensibilidad que le brota. También fue muy hábil al elegir el exitoso tema musical ¿Por qué te vas?, interpretado por Jeanette.

Quienes han visto este maravilloso film no lo olvidan. Aquí, una gran oportunidad de descubrir su magia.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés