El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Ícono

El duro camino de El Duro: una esperada remake boicoteada por su director

Cuando se anunció que Jake Gyllenhaal sería el protagonista de la remake de 1989 a estrenarse en cines, todo era paz y armonía hasta que el estudio fue comprado por Amazon....

"Adoro la tenacidad de Doug y creo que está abogando por los cineastas, el cine en el cine y los estrenos en salas, pero....", dijo Jake Gyllenhaal.
"Adoro la tenacidad de Doug y creo que está abogando por los cineastas, el cine en el cine y los estrenos en salas, pero....", dijo Jake Gyllenhaal. .
Sebastián Tabany 20 marzo de 2024

"Cuando El Duro (Road House) inaugure el festival de cine SXSW, no asistiré. La película es fantástica, tal vez mi mejor, y estoy seguro que será un éxito y posiblemente hará que el público baile en sus asientos durante los créditos finales. Pero no estaré allí". Así comienza la incendiaria carta abierta del director Doug Liman que publicó hace unas semanas en Deadline, un medio digital de la industria. 

Liman, quien comenzó en los '90 con una amada película independiente como Swingers, rápidamente se convirtió en un realizador 100 % industrial: fue el que comenzó con la saga Bourne. También hizo Al Filo del Mañana con Tom Cruise y Emily Blunt, una versión de Groundhog Day de ciencia ficción. También juntó (en todo sentido) a Brad Pitt y Angelina Jolie en Sr. y Sra. Smith. Debido a su impronta enérgica, Liman era ideal para llevar al siglo XXI la historia del patovica que nunca perdió una pelea en el clásico de 1989, El Duro, protagonizada por el fallecido Patrick Swayze 

En noviembre de 2021, los ejecutivos Mike De Luca y Pam Abdy estaban a cargo de MGM y comenzaron a darle forma a la remake de El Duro. Joel Silver, quien produjo la original también para MGM, fue el encargado de actualizar la historia al público de ahora. El protagonista no es más un ex boxeador sino un luchador retirado de la UFC. 

Silver es un peso pesado de la industria, productor de clásicos para Warner Bros. de los ochenta y noventa como la saga de Arma Mortal, Duro de Matar y las Matrix. También es conocido por ser de pocas pulgas, algo que bajo el clima social de hoy, no está tan naturalizado como hace treinta años. Aún así, Silver logró un suculento contrato con Amazon para producir la nueva El Duro y una serie de proyectos para la plataforma basados en el personaje Parker de las novelas film noir escritas por Donald E. Westlake bajo el seudónimo Richard Stark. El personaje ya ha sido adaptado varias veces desde los sesenta en películas como Point Blank de 1967 con Lee Marvin (y su remake Payback de 1999 con Mel Gibson), The Outfit de 1973 con Robert Duvall y Parker de 2013 con Jason Statham. El nuevo Parker sería Robert Downey, Jr. en Play Dirty bajo la dirección y escritura de Shane Black con quien ya habían hecho Kiss Kiss Bang Bang y Iron Man 3. "Sería" es la palabra y ya veremos por qué. 

  • En marzo de 2022 Amazon compró MGM por US$ 8.500 millones y en julio de ese año De Luca y Abdy partieron hacia Warner Bros. La película parecía haberse ablandado y quedado en la nada pero Jennifer Salke, la jefa de Amazon Studios la rescató y le dio luz verde agregándose al reparto Billy Magnussen, Daniela Melchior, Lukas Gage y Conor McGregor, el peleador de la UFC en su debut cinematográfico. El estudio entró en negociaciones para que la película fuera una original para la plataforma y les dio la opción de hacer la película por 60 millones para los cines u 85 millones pero ir directamente a Prime Video. 

Sigue Liman en su carta abierta: "Contrariamente a sus declaraciones públicas, Amazon no tiene ningún interés en apoyar a los cines. Amazon mostrará exclusivamente Road House en Amazon Prime. Amazon nos pidió a mí y a la comunidad cinematográfica que confiáramos en ellos y en sus declaraciones públicas sobre el apoyo a los cines, y luego dieron la vuelta y están utilizando Road House para vender accesorios de plomería."

En agosto de 2022, Amazon lanzó por primera vez la noticia que El Duro sería una película original de Prime Video con Liman y Silver apoyando el texto. Desde ese momento, para el público El Duro era un original, puertas adentro Liman y Silver peleaban para que la película se estrene en salas. P

ara mitad del año pasado la película ya estaba terminada y para fines de año, Salke echó a Silver supuestamente por abuso verbal a Sue Kroll, la cabeza de marketing de MGM y Courtenay Valenti, ejecutiva de cine de Amazon. 

En cuanto a Play Dirty con Robert Downey, Jr. el ex Tony Stark se bajó del proyecto silbando bajito y fue reemplazado por Mark Wahlberg. También Silver fue echado de ahí. 

Silver contrató al abogado Bryan Freedman, quien puso paños fríos públicamente: "Como Amazon fácilmente, Joel Silver completó todos sus servicios en El Duro y no fue relevado de sus funciones, ni despedido de sus servicios en la película. Terminó el film e hizo un trabajo excelente. Con respecto a Play Dirty, según lo acordado por Amazon, Joel no fue despedido de ninguna manera ni por causa justificada. Nada de esto está en disputa. Decir que fue despedido es irresponsable y difamatorio".

rdhs_2024_ut_221006_radlau_10908_r_3000 (1)
El Duro probará su dureza el 21 de marzo en Prime Video (no en cines).

Mientras tanto, Liman seguía peleando por que el Duro se estrene en cines como lo dice en su carta: "Me caen bien los ejecutivos de cine de Amazon y creo que son buenas personas que intentan hacer lo mejor que pueden. Tienen toda una vida de experiencia haciendo y estrenando películas en los cines. Hicimos todo lo posible para convencerlos de que pusieran El Duro en los cines; conocen todos los argumentos que presenté aquí. Incluso les pedí que me permitieran venderla a otro estudio que la pondría en los cines; dijeron que no. Quizás también sean víctimas de esto, obligados a traicionar a los artistas a los que apoyaron durante toda su carrera."

Jake Gyllenhaal fue muy diplomático en una entrevista con Total Film sobre la carta abierta de Liman: "Adoro la tenacidad de Doug y creo que está abogando por los cineastas, el cine en el cine y los estrenos en salas. Pero, quiero decir, Amazon siempre tuvo claro que era para streaming. Sólo quiero que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Y creo que vivimos en un mundo que está cambiando la forma en que vemos y miramos películas y cómo se hacen. Lo que está claro para mí, y lo que más me gustó, fue el profundo amor [de Liman] por esta película y su orgullo por lo mucho que le importa, lo bien que la siente y cuánta gente debería verla". Y terminó: "Si el trabajo de una historia es conmover a la gente, a mí me han conmovido de ambas formas. Soy un gran amante del cine y del estreno en cines, pero también aprecio mucho el mundo del streaming".

Liman termina su dura carta refiriéndose al famoso algoritmo: "La realidad es que puede que no haya un villano humano en esta historia; puede que sea simplemente un algoritmo informático de Amazon. Amazon venderá más tostadoras si tiene más suscriptores; tendrá más suscriptores si no tiene que competir con las salas de cine. Una computadora podría encontrar esa elegante solución tan fácilmente como podría resolver el calentamiento global matando a todos los humanos. Pero una computadora no sabe lo que es compartir la experiencia de reír, vitorear y llorar con un público abarrotado en un cine a oscuras, y si Amazon se sale con la suya, el público futuro tampoco lo sabrá."

El Duro probará su dureza el 21 de marzo en Prime Video (no en cines).

rdhs_2024_digitalonesheet_jakechair_1944x2880_pre_nodimple_pv_final_en-us_cps (1)
El Duro probará su dureza el 21 de marzo en Prime Video (no en cines).

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés