El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 14°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Apple TV, Mubi y CINE.AR

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 10 marzo de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, HBO Max, Apple TV, Mubi y CINE.AR.

1. Serie para ver en Netflix: Dirty John

Creada por Alexandra Cunningham, esta serie con dos temporadas de 8 episodios cada una, podría llamarse también "cómo estafar a tu pareja", ya que ofrece detallados ejemplos, paso por paso, de defraudaciones emocionales y económicas que le infligieron dos hombres a dos aquejadas mujeres.

Cada temporada desarrolla un caso distinto, basado en hechos reales. En la primera, situada en Miami, ambientada con cierto glamour "berreta", una exitosa mujer de negocios bordeando los 50 (Connie Britton, pelo largo rubio, expresión soñadora, y jeans encastrados a lo Susana Giménez de los años 80) se deja embaucar por quien dice ser un médico (Eric Bana, en versión segunda mano del Richard Gere de Sospecha mortal, un muy buen thriller de Mike Figgis del año 1990). 

Por más que hay alertas rojas por todos lados, la rubia soñadora se mete a fondo con su galán permitiéndole que comparta sus cenas, su cama y sus cuentas bancarias. Las dos hijas de la mujer, representadas como versiones económicas de la protagonista de Legalmente rubia, e interpretadas espléndidamente por Juno Temple y Julia Garner con voces chirriantes y estridentes, advierten a su madre sobre los peligros que encarna ese hombre, pero la pasión sumada a exactas manipulaciones, hunde a la ilusa en el peor de los naufragios. Cuando despierta... ya es demasiado tarde.

La segunda temporada desarrolla el caso de una buena mujer católica (Amanda Peet, descomunal) que tras deslomarse para pagar los gastos de la carrera de su marido (Christian Slater, con un pelo que no parece propio ) -primero como médico, después como abogado-, criar los hijos, desdeñar el propio desarrollo profesional en virtud del hogar, es dejada de lado por una mujer más joven

De entrada sabemos que esta mujer asesinó a su torturador -al menos así era como lo experimentaba ella-, pero no sabemos el por qué. Ayudan unos flashbacks que muestran distintas instancias del matrimonio y del después de su separación. También agrega color morado la inestabilidad emocional de la pobre sacrificada, segregada de familia de origen, de su grupo de amigos... hasta de sus hijos por el infame monstruo y un sistema judicial que él maneja a su conveniencia. 

Si bien se trata de dramas muy cargados a nivel emocional, en donde cada evento supera al anterior en daños directos y colaterales, la serie se las ingenia para ser gozada con cierta ironía. A ello también contribuyen los estilos actorales y el eficaz diseño de producción: escenografías, peinados, vestuario. Dirty John es uno de esos placeres que se disfrutan a escondidas. Esperando la tercer temporada. 

2. Película para ver en MUBI: Holy Spider

¿Una película iraní? ¿Con sus tediosos tiempos muertos, en los que uno puede ver cómo nace un cerezo hasta que florece? ¡Nada de eso! Se trata de un policial donde una periodista arriesga su pellejo y la integridad de su chador en aras de descubrir al asesino serial de una decena de prostitutas, mujeres cuya pérdida no le importa a nadie, menos a las autoridades. Hay mucho suspenso, escenas muy crudas de violencia y una segunda parte que transcurre en un juzgado en donde suceden las cosas más insólitas, justificadas en base a la religión.

En realidad, el director Ali Abassi (responsable de la extraordinaria Border) está radicado en Suecia hace años y el film está producido por capitales europeos, por eso se atreve a decir y a mostrar cuestiones que en Irán serían penalizadas. Y más allá de la denuncia, el vórtice de este remolino radica en la actuación de Zar Amir-Ebrahimi como la periodista, justamente recompensada en el último Festival de Cannes.

3. Serie para ver en HBO Max: C. B. Strike

De la pluma de J. K. Rowlings no sólo brotó Harry Potter, también una serie de novelas que tienen como protagonista al detective Cormoran Strike (Tom Burke), un veterano de guerra convertido en detective. En su legajo figura que es hijo de una estrella del rock y de una modelo que se suicidó. Y vemos que al comienzo de la serie está al borde de la indigencia, separándose de una modelo con la que mantenía una relación tóxica y contratando una asistente. La bonita e inquieta Robin (Holliday Grainger) se quedará con el puesto e irá desarrollando una relación ambigua con su jefe, entre la admiración y el amor. El problema es que ella está comprometida con su novio desde la adolescencia.

Ya en su cuarta temporada, cada una con uno o dos misterios a dirimir, esta serie de la BBC es elegante y cool. Cormoran puede tener que resolver la dudosa muerte de una modelo top o la desaparición de un escritor, lo que lo sumerge en los ambientes más sofisticados, poblados de personajes excéntricos, perennemente infundado en su sobretodo y sus pantalones de tiro alto. Y los persigue y acorrala con su cerebro perspicaz; su cuerpo de ropero a lo Orson Welles (David Fincher eligió a Burke para que represente al gran actor y director en Hank) le impide el despliegue de destrezas físicas, pero no porque no esté en forma, sino porque se dejó una pierna en Afganistán.

Los misterios son lo suficientemente atractivos para enganchar al espectador. Y el plus es el mismo Burke, un actor a seguir, que emana un aura byroniana que lo convierte en un personaje romántico. Sin llegar a la decadencia como en su cautivante interpretación de un novio heroinómano en The Souvenir (Joanna Hogg, 2019), su Cormoran es proclive a los excesos y acepta las derrotas de la vida con un fatalismo seco y muy resignado, pese a su labio leporino y el rostro infantil oculto tras la barba desprolija. Y tiene una aliada insustituible en su asistente, que corre o maneja los autos cuando él no puede. Una de las mejores series en el arcón de HBO.

4. Película para ver en CINE.AR: El último hereje

La plataforma está exhibiendo, de manera gratuita, este film de horror de muy buen acabado y grandes dosis de suspenso y sadismo. Germán Palacios compone a un escritor ateo, que con sus libros y dichos descree de la existencia de Dios. Tiene una editora (Gloria Carrá, efectiva como siempre) que está secretamente enamorada de él y oficia de ángel de la guarda. Un infarto lo lleva al hospital y lo relaciona con una enfermera (Victoria Almeida, en una interpretación digna del Oscar) con la que establecerá un vínculo amoroso. A partir de allí, las circunstancias se volverán ajenas al control humano.

El film de Daniel de la Vega, un especialista en el género, tiene un muy buen guion, y un muy buen ojo para la puesta en escena. Nos trae a la memoria Misery (Rob Reiner, 1990) o La novena puerta (Roman Polanski, 1999). La música -un tanto enfática de a ratos- tiene ecos de las partituras que Komeda componía para el polaco y de aquellas con las que Morricone realzaba algún giallo de los años 70. 

Palacios es un gran actor y está particularmente dotado para representar a un mártir; está tan delgado y desgrasado y cenizo, sus azules ojos acuosos y dolientes, que da muy bien cuando es crucificado. Pero es Almeida quien se apodera de la atención del espectador, con algo del encanto oscuro y perturbador de la monja alucinada de Narciso negro (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1947).

5. Miniserie para ver en Apple TV: Black Bird: confesiones de un asesino en serie

Basada en hechos reales, en sus 6 episodios desarrolla la historia de Jimmy Keene (Taron Egerton, el Elton John de Rocketman), un futbolista estrella de su universidad cuyo futuro se viene abajo cuando es atrapado vendiendo drogas y sentenciado a 10 años de cárcel, sin opción a libertad condicional. Se le ofrece un trato: si se traslada a una prisión de máxima seguridad y acepta hacerse amigo de Larry Hall (Paul Walter Hauser) y arrancarle la confesión de donde enterró los cuerpos de las numerosas niñas que asesinó, se le puede disminuir la pena, entre otras ventajas.

Hall es un bicho raro. Su osamenta de morsa con flequillo esconde una inteligencia poco común y le encanta mentir para despistar. Ya ha confesado pero falta saber en dónde están los cuerpos; sin esa prueba puede apelar y hasta quedar en libertad. Jimmy tendrá que entablar una relación por demás estrecha con el asesino, pero también maniobrar entre guardia cárceles venales y otros condenados para los que matar es un hábito como respirar.

Este thriller psicológico de excepción no sólo se beneficia de un gran guion de Dennis Lehane (autor de las historias de Río místico y La isla siniestra), también ofrece actuaciones muy logradas: Hauser se ganó varios premios y, en el papel del vicioso padre de Jimmy, Ray Liotta ofrece una de sus últimas apariciones en pantalla. La tensión es casi constante y hay dos estallidos de violencia de los más crudos que se hayan visto. Imperdible.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés