El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 14°C
Dichos y hechos

Una por una: las contradicciones de Milei camino a las elecciones

El economista libertario protagonizó idas y venidas incesantes respecto de aseveraciones que sostenía como valores y hasta deshizo propuestas detalladas en la plataforma electoral.

Milei en el segundo debate presidencial
Milei en el segundo debate presidencial El Economista
19 octubre de 2023

"De a ratos no tuvo las respuestas acertadas, no estuvo preciso, no fue un hábil declarante", afirmó el analista político Carlos Fara luego de ver a Javier Milei en el segundo debate presidencial. Fueron muchos los que notaron que el candidato libertario tuvo evidentes falencias narrativas y de criterio.

El dirigente de La Libertad Avanza se mostró contradictorio en muchas de sus propuestas presentadas. Algunas de esas fallas contradicen ciertas propuestas de campaña que habían sido difundidas por su propio equipo hace meses.

Libre portación de armas

Durante el segundo debate presidencial, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que Milei quiere "liberar las armas". Algo a lo que el candidato libertario respondió: "Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla", pero la exministra de seguridad de Mauricio Macri retrucó: "Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación y liberación de armas. Así que, si no, cámbiala. Pero si cambias la plataforma, es porque no estabas convencido".

En esto, la aspirante a la presidencia de Juntos por el Cambio tenía razón. De acuerdo a la plataforma electoral nacional que subió La Libertad Avanza -rubricada por el propio Milei- a la página de la Justicia Electoral (electoral.gob.ar), en su anexo I, sección "Seguridad Nacional", artículo 17, el libertario se compromete -efectivamente- a desregular el mercado de armas.

Cambio climático

Otra contradicción del dirigente se reveló cuando afirmó que si llega al gobierno retirará a Argentina del Acuerdo de París sobre cambio climático: "Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas". 

"No nos vamos a adherir a la Agenda 2030, no adherimos al marxismo cultural, a la decadencia", agregó el político de LLA..

En otro fragmento del debate, el libertario asevera: "No mienta, no niego el cambio climático", en tanto en vivos de Instagram que realizaba con el Partido Libertario en 2020 y 2021, al ser consultado sobre su opinión del calentamiento global decía que era "otra de las mentiras del socialismo", más allá de que la evidencia concreta es que la temperatura mundial aumentó 1,09 grados entre 2011-2020 comparado con el período 1850-1900.

Si bien puede decirse que este no es un tema prioritario para la Argentina de hoy, es otro asunto donde la posición del propio Milei es, cuanto menos, confusa. ¿El calentamiento global es una mentira del socialismo o algo que el no niega? ¿Se va de los Acuerdos de París si gana las elecciones? Vamos viendo...

Donación de órganos

Otro tema que levantó polémica, en el que el político libertario estuvo a la defensiva, fue la venta de órganos. Desde el atril del debate en tierra porteña, el postulante presidencial volvió a criticar el sistema de donación de órganos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con afirmaciones infundadas y graves errores. 

  • "Hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y algo que no funciona en el medio", detalló Milei, en línea con declaraciones que había dado a TN en mayo, pero modificando el número, dado que en ese momento citó una estadística de más de 350.000 fallecidos y 7.500 personas esperando donantes.

Como primera medida, esta propuesta fue disputada por el propio INCUCAI recientemente en sus redes sociales. "Los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva. Por estas condiciones y requerimientos, la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos", señaló el organismo.

Es decir, el candidato presidencial demuestra una ignorancia patente respecto de crear un mercado donde la "oferta" (en términos mileíistas) no existe como tal en la cantidad necesaria. Hoy no hay un problema de sistema, si no de compatibilidad y condiciones necesarias para que alguien pueda donar órganos. Que haya 350.000 fallecidos significaría que, en el mejor de los casos, descartando compatibilidad como factor y sin pensar en la salud del órgano a donar, habría 14.000 potenciales donantes. 

Coparticipación

El Jueves 13 de septiembre, referentes de La Libertad Avanza encabezados por la candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, presentaron un plan en provincia de Buenos Aires para anular o reformar el sistema de repartición de tributos federales a las provincias, también conocido como coparticipación. 

Días después, con su nominación a Ministro del Interior por el mismo espacio oficializada, Guillermo Francos, descartó esto de raíz alegando que "la coparticipación tiene rango constitucional, y no se puede eliminar así nomás". 

El potencial ministro agregó que "lo que Javier plantea es cambiar el sistema para que sean las provincias las que recauden y las que tengan la responsabilidad del gasto. Javier no propone eliminar la coparticipación, sino dar vuelta el sistema". Esto, en realidad, significa proyectar federalismo y responsabilidad fiscal. 

Privatizaciones, retenciones y apertura al mundo

En el apartado de reformas económicas de la plataforma electoral de La Libertad Avanza, el punto 4 compromete la "privatización de las empresas públicas deficitarias", y si bien Milei se ha movido en esta línea esta semana con declaraciones al respecto de la más deficitaria de 2022, Trenes Argentinos Operaciones, existe una inconsistencia respecto al programa económico exhibido por Emilio Ocampo, el designado presidente del Banco Central si Milei accediera al sillón de Rivadavia.

Y es que la propuesta de Ocampo para rescatar la bomba de Leliq, que hoy son 3 veces la base monetaria, consiste en la constitución de un Fondo de Estabilización Monetaria en el exterior respaldado por bonos soberanos denominados en dólares, los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, acciones de YPF y una porción de la recaudación por los derechos de exportación. 

Esto último también quiebra tanto una de las promesas de la plataforma electoral, en específico el apartado 1 de la categoría "Agricultura, Ganadería y Pesca" y el 2 del apartado "Reforma tributaria", donde LLA promete "eliminar todos los impuestos distorsivos, empezando por los derechos de exportación", como, en consecuencia, la "apertura comercial unilateral" que propone el mileíismo, ya que - de mantenerse las retenciones, el Estado seguiría interviniendo en la libre circulación de bienes. 

 

 

¿Y la dolarización? ¿Van a volar el Banco Central?

Como bien detallamos desde estas columnas con anterioridad, lo que en su momento fue uno de los tres ejes fundamentales de la campaña de Milei, es decir, la dolarización, fue puesta en tela de juicio con razonable tino por Ocampo ya en septiembre pivoteando así la posición oficial del espacio a un sistema de libre circulación monetaria (en algunos casos, de manera limitante, llamado "bimonetarismo"), que implicaría que el Estado resigne el monopolio de la moneda y que, de haber una desmonetización del peso, se produciría porque la misma gente lo eliminaría al elegir otras divisas para operar.

Esto está detallado así en el punto 12 del apartado "Reforma económica" del Plan Milei avizorando una "competencia de monedas que permitan al ciudadano elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía", precedido por la "eliminación del Banco Central en una tercera etapa" (de ahí las reformas de "tercera generación") con fecha innominada. 

Camino al próximo domingo, el armado de La Libertad Avanza se dirige a las urnas contra la casta pero con massismo (y casta) en sangre, con ansias de dolarización pero realidad de competencia de monedas y queriendo cerrar cajas o empresas que aún no se sabe cómo pretenden hacerlo. 

A horas de la vedad, difícilmente lleguen esas respuestas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés