El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, retomó en las últimas semanas las conversaciones con otros gobernadores y senadores para crear un nuevo bloque en la Cámara Alta. El nuevo bloque se llamaría Provincias Unidas, y estaría conformado por los senadores que responden a los gobernadores de Chubut, Córdoba, Neuquén, Río Negro, y Catamarca. Además, podrían sumarse los legisladores de Misiones.
En los últimos días se aceleraron varios encuentros entre diferentes sectores, con el fin de avanzar en esa idea que ya fue testada en enero de este año, aunque no se alcanzó un acuerdo. En esta ocasión, aseguran que las conversaciones están en buenos términos.
El jueves pasado se reunieron en la Casa de Chubut el gobernador Torres (PRO) y representantes de los bloques en el Senado: Cambio Federal (Edith Terenzi) y Unidad Federal (Edgardo Kueider y Carlos Espínola). También estuvo la senadora rionegrina Mónica Silva.
Según confiaron desde el entorno del gobernador patagónico, el objetivo es conformar un nuevo bloque en el Senado, donde estarían: la chubutense Terenzi, el correntino Espínola, el entrerriano Kueider, la neuquina Crexell, la rionegrina Silva, la cordobesa Alejandra Vigo y el catamarqueño Guillermo Andrada.
Los gobernadores apuntan a involucrar a los dos senadores nacionales de Misiones: Arce y Rojas Decut. Además, aseguran, podría unirse un senador radical, que está en conversaciones con los mandatarios provinciales.
La intención del nuevo bloque es dar gobernabilidad al presidente Javier Milei, acompañando a los 7 senadores de La Libertad Avanza. Sumados a los 6 del PRO que suelen dar su apoyo al Gobierno, el oficialismo alcanzaría más de 20 votos, lo cual le aportaría músculo a la hora de negociar en el Congreso.
El primer proyecto que el bloque dialoguista tiene en carpeta sería cumplir con un viejo deseo del radicalismo de la época de Raúl Alfonsín: impulsar el traslado de la Capital Federal a la Patagonia.