El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Tensión

Reunión clave del gabinete luego del traspié con DNU y Boleta Única: lo que viene

Los caminos que siguen luego del fallo contra el DNU de Milei

Reunión clave del gabinete luego del traspié con DNU y Boleta Única: lo que viene
04 enero de 2024

El presidente Javier Milei encabeza desde las 8.30 en la Casa Rosada una nueva reunión de gabinete, que tiene en agenda el análisis de temas de la gestión del gobierno; la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, que promueve reformas económicas y políticas; y el avance de los proyectos de ley que serán abordados durante el período de sesiones extraordinarias.

El encuentro del presidente Milei con sus ministros se da un día antes de la visita técnica al país que realizará una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que el Gobierno buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración anterior suscribió con el organismo multilateral.

El jefe de Estado había arribado a las 7.44 a la Casa de Gobierno y 45 minutos después comenzó la reunión con sus ministros y funcionarios.

En tanto, a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará su habitual conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantendrá a la misma hora un encuentro con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi; y a las 13 recibirá al mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

Poggi también será recibido más tarde, a las 12.30, por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a las 18 por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Defensa, Luis Petri, mantendrá a las 14 un almuerzo de trabajo con el gobernador de Chubut, quien luego se encontrará con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Por la tarde, entre las 16 y las 17, Luis Caputo tendrá reuniones con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se reunirá a las 15 con su par de Córdoba, Julián María López.

La canciller Diana Mondino, en tanto, tiene previsto viajar a las 16 rumbo a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, desde donde se trasladará a la Base Marambio en la Antártida Argentina.

Allí tiene previsto acompañar al presidente Milei para poner en marcha un programa ambiental impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Los caminos que siguen luego del fallo contra el DNU de Milei

El proceso judicial tras el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo contra el DNU 70/2023 es la anunciada apelación que hará el Gobierno Nacional que derivará en la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo frenó las reformas laborales haciendo lugar a una cautelar solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Tras ello, la Procuración del Tesoro anunció que apelará, para lo cual tiene tres días. La posibilidad es de un recurso extraordinario que de ser concedido es para llegar a la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser negado lo será mediante una presentación directa.

La intervención de la Corte Suprema en ese sentido es inevitable pero el Tribunal ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU, si bien aceptó su tratamiento, dijo que recién será luego de la feria judicial de enero.

La otra variante es que el fuero Contencioso Administrativo Federal reclame -tal cual pidió el Gobierno Nacional- reclame a laboral que todas las presentaciones contra el DNU deberían quedar en aquel fuero, y eventualmente la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo sea anulada.

Pero ya la Cámara Nacional del Trabajo desoyó el pedido del Gobierno y dijo que el planteo que resolvieron ante el pedido de la CGT y el primero iniciado en Contencioso son de distinta naturaleza, con lo cual todo hace pensar que no se resignará a enviar el expediente a aquel fuero.

Ante una eventual pelea de competencia sobre quién debe tramitar los amparos, quien dirime ese tipo de cuestiones entre ambas cámaras es la Corte Suprema de Justicia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés