El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
Municipios

500 intendentes presentaron un amparo contra el DNU de Javier Milei

Lo confirmó Fernando Espinoza, presidente de la Federación Argentina de Municipios. Se suma al amparo presentado por la CGT, que permitió la suspensión de la reforma laboral

La Federación Argentina de Municipios (FAM), liderada por Fernando Espinoza.
La Federación Argentina de Municipios (FAM), liderada por Fernando Espinoza.
03 enero de 2024

Los intendentes afiliados a la Federación Argentina de Municipios (FAM) interpusieron un nuevo recurso de amparo ante la Justicia para revocar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei con el propósito de desregular la economía y lograr el superávit fiscal. Este DNU entró en vigencia el viernes pasado.

Según las fuentes, los abogados de la FAM fueron los encargados de presentar esta medida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la Cámara deberá llevar a cabo un sorteo para determinar qué juzgado intervendrá en el amparo.

La estrategia de la FAM incluyó aprovechar los tiempos judiciales al aguardar que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitara la feria judicial para tratar durante el receso de enero la solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT) de dejar sin efecto las reformas al régimen laboral introducidas en el DNU del Presidente.

Los intendentes de la FAM, mayoritariamente peronistas, ya habían decidido ir a la Justicia para frenar el DNU la semana pasada. Desde la Federación afirmaron que "afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras PyMEs y los productores regionales".

Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza y principal dirigente de la FAM, había expresado: "Desde la FAM hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei". Luego de una reunión de la federación en cuestión, agregó: "Por eso, 500 intendentes e intendentas de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos".

En aquel encuentro habían estado los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda, PBA), Mariano Cascallares (Almirante Brown, PBA), Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Jorge Salomón (Milagro, La Rioja), Mario Secco (Ensenada, PBA), Julio Zamora (Tigre, PBA), Pablo Grosso (Río Gallegos, Santa Cruz), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza), Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa), Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén), Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca), Fabián Aballay (Pocito, San Juan), Julián Álvarez (Lanús, PBA), Pablo Descalzo (Ituzaingó, PBA), entre otros.

La presentación judicial de la FAM se suma a las iniciativas presentadas (y ahora aceptada) por la CGT, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien fue directamente a la Corte Suprema, que tomó el caso pero lo tratará en febrero.

Además del terreno judicial, los intendentes buscan que en el Congreso los diputados y senadores de la oposición logren imponerse al rechazo del DNU.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés