El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Entrevista

"No es que la dolarización sea una decisión filosófica: simplemente no hay otro camino"

Diana Modino es precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza.

Diana Mondino
Diana Mondino .
Nadia Allemand 06 agosto de 2023

Diana Mondino es economista por la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con un MBA de la Universidad de Navarra y es actualmente directora de Relaciones Institucionales y profesora de finanzas en la Universidad CEMA

Con una larga trayectoria en el sector privado en directorios de empresas multinacionales, por primera vez apuesta a la función pública: es precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza. Si bien actualmente aspira a una banca en el Congreso, el precandidato a Presidente Javier Milei afirmó que, si ganara las elecciones presidenciales, Mondino sería su ministra de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se empieza a dolarizar una economía donde actualmente no hay reservas de dólares ni para hacer frente a los compromisos externos? 

Ese es un resultado, lo que hay que ver son las causas. El Banco Central decide un tipo de cambio al cual exige que le vendan y después decide si quiere vender o no a otro. No hay reservas porque desde hace dos años y medio o tres el tipo de cambio es muy bajo para el exportador y también para el importador. Además, al haber discrecionalidad por parte del Banco Central, es un subsidio dirigido: algunos lo reciben y otros no. El que lo recibe, compra cosas que después revenderá o que ni siquiera necesita en este momento. El propio Banco Central ha definido otros múltiples tipos de cambio, en función de las retenciones por un lado o de los impuestos por el otro. De alguna manera hay que unificar esto. ¿Cuál es la única forma de unificar? Que haya un dólar. ¿Quién decide cuál es el precio del dólar? Desde nuestra perspectiva de La Libertad Avanza, solamente puede definirlo el mercado. Tenemos que terminar con esta discrecionalidad y la enorme corrupción que esto permite o incentiva. Segundo, el sector privado ya está abiertamente dolarizado en muchísimas transacciones. Lo único que hay que hacer es que esas transacciones, que hoy ya están dolarizadas, no tengan el extraño mote de ser consideradas ilegales. Tercero, tenemos un fenomenal problema en el Banco Central que está postergando emisión por la deuda que tiene. Hay un desequilibrio donde el pasivo va creciendo a una tasa que hoy es de 150% y los activos están cayendo. ¿Cuál es la única forma de equilibrar eso? Un aporte de capital. El Estado no tiene para sus propios gastos, menos tiene para hacer un aporte de capital. La única forma que tendrías de hacer eso es transformar esos pasivos y activos a algo que sea fungible y con valor en el futuro. ¿Qué otra alternativa que no sea la dolarización hay? No es que la dolarización sea una decisión filosófica, es simplemente que no hay otro camino. El propio Gobierno va cercenando otras opciones. La semana pasada se dieron a conocer una serie de medidas sobre el "dólar maíz" y otras economías regionales. Lo que indirectamente decía eso es que el dólar Comunicación "A" 3500 se respeta en algunos casos sí y en otros no. Como eso era deuda del Tesoro, el Tesoro se dio un tiro en pie y ya no va poder tomar deuda en esa forma de indexación llamada dólar linked porque acaba de decir que lo puede manipular. 

Diana Mondino
 

¿Fue un anuncio para "darle el gusto" al FMI?

No puedo creer que el Fondo Monetario aceptara esto. El Gobierno compra a $340 el "dólar maíz" y un nanosegundo después lo vende a $270 a algún importador. Pierde $70 en el camino. El Tesoro va a cobrar retenciones sobre $340 y va a cobrar más impuestos sobre las importaciones. Que el FMI diga "no importa, porque ganás con la derecha y perdés con la izquierda", no me lo imagino.

El FMI hablaba hace como un mes de un retraso cambiario del orden del 10 al 25%...

No creo que sea eso. Es probable que sea bastante más. Creo que el Fondo Monetario tampoco puede decir que hay un atraso del 100%... Como mínimo, tenés una divergencia entre la tasa de activos y pasivos. El dólar se tiene que devaluar, como mínimo, al mismo ritmo de la tasa de las Leliq. El Banco Central, cualquiera sea su situación, tiene que tener activos que crezcan igual o más que el pasivo, pero no al revés.

Para implementar una dolarización, primero habría que reducir el déficit fiscal y comercial, acumular reservas, controlar la inflación, etc. Una crítica bastante común a las propuestas de dolarización es que, si esos objetivos son alcanzados, la moneda en principio recobraría fuerza y credibilidad. ¿Para qué dolarizar entonces? 

Para que no vuelva a ocurrir.

¿A pesar de que no quedaría margen de maniobra en términos de política monetaria y cambiaria?

¿Y qué margen de maniobra tenés ahora? ¿Objetivamente, qué estarías perdiendo? ¿Qué es la soberanía monetaria? ¿Poder emitir cuando tengo ganas? Genera inflación. ¿Poder absorber créditos en otra moneda? Nada te impide. ¿Vos no querés tener la tasa de interés yankee y querés la argentina? ¿Qué es lo que estás preservando? ¿La capacidad de hacer qué? A lo mejor dentro de 30, 40 o 50 años la Argentina es un país tan sólido y bien armado que ya no se necesite (la dolarización) o los yankees quieran pesificar...Pero hoy estamos perdiendo algo que no tenemos.

Al dolarizar, el Banco Central ya no podría actuar como prestamista de última instancia. ¿Quién pasaría a ocupar ese rol en caso de necesidad?

¿Por qué en vez de pensar en qué tengo que hacer para que otro vaya a ayudar al que es débil, no pienso en cómo fortifico el sistema financiero de entrada? Si hoy el Banco Central quisiera actuar como prestamista de última instancia, fijate que los bancos en sus activos tienen bonos del Banco Central. ¿Con qué te podría pagar el Banco Central los bonos del Banco Central? No vamos a tener algo que ahora tampoco tenemos. 

¿Cómo se puede estar seguro de que una dolarización se traduciría en un aumento de la confianza internacional y la llegada de inversiones en dólares? ¿Podrían los riesgos institucionales y jurídicos representar una traba?

Seguro que los riesgos institucionales y jurídicos representan una traba. Hay muchísimos países del mundo que no tienen inflación y que no tienen inversión externa por su marco jurídico institucional. El plan que proponemos nosotros en La Libertad Avanza es un plan de crecimiento y desarrollo que implica que no podés tener inflación, pero el objetivo no es la inflación. Es tan mediocre concentrarse solamente en bajar la inflación. Podés tener inflación cero en un cementerio. El plan que se haga para cortar con la inflación, del color político que sea, tiene que ser un plan que después te permita crecer. No es que la dolarización per se haya sido hace años, cuando esto se empezó a trabajar, el objetivo, sino que era la herramienta menos mala. Y en los últimos años, la dolarización está ocurriendo de todas maneras. No es algo que haya sido previsto, planificado o deseado.

¿Qué opina de la legalización del Bitcoin en El Salvador?

A mí, me encantó. Fueron varias cosas. Una, se permite usar el Bitcoin. Dos, todo un ecosistema que trabaja en esto: se te vinieron un montón de muchachitos con plata a vivir y gastar ahí. Tres, le dieron valor a un volcán que les permite hacer energía geotérmica. Se inventaron una fuente de generación de riqueza.

bukele-e1622989431631
Mondino habló de la legalización del Bitcoin de Nayib Bukele

¿Pensar algo así para la Argentina sería delirante?

No.

¿Con respecto a los dólares que tienen los argentinos en el exterior o fuera del sistema bancario, cómo se logra reincorporar esos capitales al sistema financiero argentino?

Sólo se reincorporarán si hacer una inversión en el sector real les resulta atractivo. Uno de los errores que tuvo el cepo es que, si un señor tiene dólares, no es tan fácil usar los dólares aunque los tenga declarados. Si los tiene declarados, cuando los trae a Argentina le van a dar $270. Si no los tiene declarados, no puede comprar nada. Es el propio sistema actual el que impide que vengan.

 A fines de enero de este año, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron estar evaluando la posibilidad de crear una moneda común para la Argentina y Brasil llamada "sur", pensada como una moneda paralela al peso y al real y destinada fundamentalmente al comercio bilateral entre ambos países. ¿Qué piensa de ese proyecto? 

Me encanta el nombre. Todo lo demás es un disparate. ¿Qué utilidad puede tener una moneda bilateral? Uno de los dos va a tener superávit comercial. ¿El que lo tenga, qué hace con los "sur"? ¿El que tenga déficit comercial, de dónde consigue los "sur"? Solamente del que tenga el superávit. El crédito dirigido, como cualquier cosa cuando está dirigida, es menos bueno que cuando está bajo libre competencia. 

Milei se mostró recientemente muy crítico del ambientalismo. ¿Cuál es su postura con respecto al cambio climático? ¿Le preocupa el impacto que éste pueda tener sobre la economía argentina?

Independientemente de que esté cabalmente demostrado o no (el cambio climático), sí sabemos cuál sería el aporte argentino en gases de efecto invernadero. Es minúsculo, despreciable, infinitesimal. Asumir políticas que en otros países son necesarias porque ellos sí tienen esas emisiones, la verdad es un costo innecesario. Lo que estamos desperdiciando en Argentina es que nosotros somos un país que puede tener absorción neta. Argentina, simplemente con hacer pasturas, tiene una capacidad de absorción monumental. Nada más que nuestros productores no pueden hacer pasturas porque les pegás un palo en la cabeza con las exportaciones. ¿Por qué no se hace en otros países del mundo? Porque necesitás vacas que se las coman. Nosotros tendríamos la oportunidad de tener absorción, más ganadería y más radicación de personal en todos esos pueblos que en algún momento estuvieron porque había vaquitas y que han ido muriendo. Los podrías revitalizar extraordinariamente. Para Argentina es una gigantesca oportunidad. Que mi gobierno me deje hacer lo que naturalmente tendríamos que hacer y le vendemos el favor a los demás. 

¿Cómo surgió el interés por incorporarse a la política?

La desazón, el grado de angustia o de rabia... Alguien tiene que hacer algo. Y no soy yo sola. Somos muchos, desde el punto de vista técnico, los que estamos trabajando con Javier Milei. Yo me animé a ir primero de candidata. Después me incorporé a los equipos y me he sorprendido de la calidad y cantidad de equipos que hay trabajando. Tenemos que intentar cambiar. El problema de la Argentina no es económico solamente. La economía es el resultado de los problemas políticos, sociales, etcétera.

Diana Mondino
Diana Mondino cuenta con un MBA de la Universidad de Navarra y es actualmente directora de Relaciones Institucionales y profesora de finanzas en la Universidad CEMA. 

¿En qué función se sentiría más cómoda: como diputada nacional o como canciller?

Son dos mundos diferentes. No sé si va a ganar la Libertad Avanza, pero hay que estar dispuesto a hacer las cosas en cualquiera de los dos lados. Desde el punto de vista del Congreso, creo que la rapidez en la toma de decisiones y en implementarlas es muchísimo más lenta. Pero alguien tiene que hacerlo. Vamos a tener una composición del Congreso muy variada y vamos a llegar con un presupuesto ya aprobado. El primer año va a ser muy difícil, no sólo por la situación económica que vamos a tener. La discusión de retenciones, por ejemplo...Eso es el Congreso. El endeudamiento con China es inconstitucional. Tiene que pasar por el Congreso.

¿Si se presentara la oportunidad, le gustaría ejercer como ministra de Economía?

No por ahora. Hoy los problemas económicos que tenemos son problemas macro que requieren un planteo muy importante. En Argentina, tenemos que lograr una inserción en el mundo que nos guíe en las cosas que hay que hacer, que la cancillería te sirva para orientar una cantidad de actividades. Otro ejemplo, corrupción. ¿Qué pasa si nos adherimos a los estándares internacionales? Si Argentina se adhiere a esos tratados o convenios, a partir de mañana las empresas y las autoridades públicas que afirman ciertas cosas son pasibles de ser juzgadas afuera. ¿Entonces por qué no firmamos todas esas cosas? Acá todo el mundo dice: "La justicia no importa... Yo soy amigo del juez...". Cuidado que te vas a La Haya...

¿Qué balance hace hoy de la gestión de Sergio Massa como ministro de economía? ¿Cómo calificaría la elección del oficialismo de proponerlo como candidato a la presidencia?

Tengo un video de hace varios años que se hizo viral donde digo: "¿A Massa le vas a creer?". Sigo pensando lo mismo.

¿No fue muy estratégica la elección del gobierno de ponerlo como candidato a la presidencia?

Sí, en el estado de debilidad en el que estamos... Lo que muestra es la absoluta incapacidad que ha tenido Cristina y el peronismo en su conjunto para tener sucesor. No ha sido un liderazgo genuino. En ninguna provincia hay un sucesor nato. En cualquier multinacional, tenés que tener como mínimo tres personas para las que decís: "¿Cuál de ellos te puede sustituir a vos si mañana te morís?". Eso es algo inexistente en la política argentina. Es más claro en el caso del peronismo porque, si hay alguien que viene de un lugar con una perspectiva diferente, es Massa con Cristina. En Argentina, por el sistema político que tenemos, al que quiere salir adelante se le pega para que no crezca.

Desde un punto de vista externo, la situación económica es crítica, Massa es el actual ministro de Economía y, a la vez, la persona que están postulando para que sea Presidente...

¡Y que dice que lo va a solucionar! Pero yo creo que si se iba era peor...Porque no tenés otro para poner. Se autofagocitan. Son caníbales. No hay nadie que pueda asomar la cabeza. 

¿Está totalmente alineada con el plan denominado "motosierra" de Milei o le cambiaría algunas propuestas?

Necesariamente hay que reducir gastos en Argentina. Cuál es el orden de prioridades es lo que podemos ver. Argentina tiene que establecer prioridades y después gastar. El plan "motosierra" tiene que tener un componente de control y auditoría muy fuerte que hoy no tenemos. 

.
Tengo un video de hace varios años que se hizo viral donde digo: "¿A Massa le vas a creer?". Sigo pensando lo mismo.

Milei afirmó recientemente que las medidas que él propone podrían llevar a la Argentina a ser potencia mundial dentro de 45 o 50 años. ¿Comparte esta idea? 

Creo que mucho antes. 

¿Independientemente de quién gane las elecciones en octubre, cuál es su mayor deseo para la Argentina para los próximos años?

Que dejemos trabajar a la gente en paz.

 

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés