El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Diputados

Massa cuida su agenda con alivio en monotributo y autónomos

El titular de la Cámara Baja, junto a diputados de la oposición, presentaron un proyecto de alivio impositivo

Con este proyecto, Massa busca brindar un “alivio fiscal” a los sectores medios.
Con este proyecto, Massa busca brindar un “alivio fiscal” a los sectores medios.
Pablo Varela 31 mayo de 2022

En medio de las tensiones internas que atraviesa el Frente de Todos, cada sector de la alianza gobernante parece impulsar su propia agenda ante la falta de una conducción sólida desde la Casa Rosada. 

En ese marco, y luego del anuncio de la elevación del Mínimo No Imponible para el Impuesto a las Ganancias del viernes pasado, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, presentó un proyecto que busca beneficiar a monotributistas y autónomos con la misma matriz de “alivio fiscal” para los sectores medios. 

El dato político es que la iniciativa lleva además la firma de Margarita Stolbizer (exaliada de Massa) y del Topo Rodríguez, titular del interbloque Federal, lo que le imprime un carácter de transversalidad y hace presuponer que su aprobación no tendrá mayores dificultades. 

Además tiene rubricadas las firmas de los diputados del FdT Leandro Santoro y Mónica Litza. 

El proyecto busca beneficiar a cerca de 4 millones y medio de pequeños contribuyentes y a más de 400 mil aportantes autónomos adelantando para el 1° de julio de este año las actualizaciones de los montos (previstas para el 1 de enero del 2023) y las escalas que en un contexto de elevada inflación, quedarán desactualizadas elevando la presión impositiva. 

La actualización prevista es del 29%, en línea con los aumentos jubilatorios del primer semestre, tal como lo establece la ley de monotributo. 

Según explicó la diputada Litza ante El Economista, se trata de una medida que busca “aplicar criterio de sentido común” y “proteger el ingresos” de los trabajadores cuentapropistas, igualando las escalas a los de los trabajadores en relación de dependencia.       

El líder del Frente Renovador vuelve a marcarle la cancha a la interna del oficialismo en materia económica de esa manera, preservando su base electoral en momentos en los que el kirchnerismo parecería corrido (al menos momentáneamente) de la escena.

Mientras que el presidente Alberto Fernández continúa rehusándose a instituir una mesa política para la toma de decisiones dentro de la coalición de Gobierno, el Congreso ha tomado volumen político propio con leyes impulsadas tanto desde Diputados como desde el Senado. 

De hecho mañana comenzará a discutirse en la Cámara Baja el proyecto para la creación del “fondo para pagarle al Fondo”, que impulsó Oscar Parrilli en el Senado mientras que no hay definiciones sobre cambios en la ley de Alquileres u otros proyectos como la Ley de Agroindustria. 

Todo ello es muestra de las dificultades que tiene el Poder Ejecutivo para impulsar su agenda, la cual incluso languideció en los meses del veranos atravesado por las internas tras la renuncia de Máximo Kirchner. 

Aún así, recientemente la Ley de Compre Argentino tuvo dictamen, la cuál fue rechazada por Juntos por el Cambio pese a que desde el oficialismo realizaron varias concesiones en el articulado final. 

En tanto mañana, comenzará a debatirse el proyecto de “Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología moderna y la Nanotecnología” en el marco de la Comisión de Industria que preside el entrerriano Marcelo Casaretto. Ambas iniciativas impulsadas por la Casa Rosada.    

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés