El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, busca no perder la iniciativa y, a la vez, evitar un escenario más complejo: que el Frente Progresista Cívico y Social se quiebre o pierda socios. La pertenencia dual del racialismo, aliado del socialismo a nivel provincial y parte de Cambiemos a nivel nacional, las presiones desde “arriba” para que unifique su estrategia y las tensiones desde “abajo” para disputar espacios en el Frente, hace rato que generan tensiones en su gobierno. En esa búsqueda de iniciativa renovada, Lifschitz propuso primero una reforma para la vetusta Constitucional provincial y acortar los mandatos de todos los cargos a ocho años como máximo, mientras evalúa la posibilidad de repetir el desdoblamiento de las elecciones provinciales del año próximo. Como parte de una tradición en la provincia.Y para no perder a la UCR.
“Hemos abierto un debate, y los puntos de consenso que podamos lograr de cada una de las propuestas. Dadas estas definiciones veremos si hay un marco de acuerdo legislativo que nos permita avanzar sobre ellas”, repitió ayer, en otro espaldarazo a sus iniciativas, pero autoexcluyéndose de potenciales beneficios. “Yo no voy a definir nada, me voy a regir por la Constitución actual”, aclaró Lifschitz. En su entorno consideran que estas iniciativas podrían al gobierno a tono con ciertas demandas de renovación de la sociedad y abriría un marco de negociaciones con aliados y con la oposición que, lejos del desgaste que podría aventurarse, le redituaría en apertura política, algo que le cuestionan los propios aliados.
La idea de desdoblar las elecciones locales de las legislativas nacionales, como se dijo, tiene su tradición en la provincia. En esta ocasión se deberían elegir concejales, presidentes de comuna e intendentes en algunos municipios. Si se mantienen los comicios por separados, Lifschitz estima que es más probable mantener la unidad del Frente, más allá de las presiones. Con comicios unificados, como piden algunos dirigentes, esto sería más difícil. Ecuaciones e ingeniería electorales atraviesan la decisión, que el gobierno de la provincia no debería prolongar más allá de los próximos treinta días.
En el socialismo también creen que, de no darse en lo inmediato un deterioro mayor del Gobierno Nacional, las posibilidades de que el radicalismo “fidelice” su pertenecia a Cambiemos en la provincia son crecientes. Allí sector del intendente de Santa Fe, José Corral, tiene aspiraciones concretas. Que el socialismo pretende canalizar en una primaria en el Frente, con el exgobernador Antonio Bonfatti como candidato propio.