El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 18°C
Agenda

La oposición prepara nuevos proyectos que complicarían a Milei y LLA motoriza la reforma electoral

El Legislativo adquiere un rol protagónico en el devenir del Gobierno, que se encuentra en un momento de tensión plagado de conflictos en el interior de LLA y con sus principales aliados. 

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
23 agosto de 2024

El Gobierno cerró una semana en el Congreso de la Nación en la que la oposición hizo valer su mayoría y se impuso tanto en Diputados como en el Senado. Luego de que los primeros rechazaran el DNU que otorga $100.000 millones de gastos millones de gastos reservados a la SIDE, la Cámara Alta aprobó la ley de movilidad jubilatoria. 

Horas más tarde, la Oficina del Presidente emitió un comunicado donde confirmó la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el proyecto que ya tuvo la aprobación en las dos cámaras.

En ese caso, la ley volvería al Congreso, y las cámaras tienen la posibilidad de insistir con la ley vetada, en la medida que se alcancen los dos tercios en cada una de ellas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno tiene "en análisis" la posibilidad de judicializar la ley de movilidad jubilatoria si el Legislativo revierte el veto anunciado. 

Otros debates

En ese marco, el Congreso adquiere un rol protagónico en el devenir del Gobierno, que se encuentra en un momento de tensión plagado de conflictos en el interior de La Libertad Avanza y también con sus principales aliados. 

Algunos legisladores del oficialismo ya advirtieron sobre la necesidad de replantear la estrategia parlamentaria a futuro, teniendo en cuenta que el 15 de septiembre ingresará el proyecto de ley de presupuesto 2025.

Además, el Senado aprobó una moción de preferencia para debatir en la próxima sesión, con o sin despacho de comisión, el proyecto de ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales, recientemente aprobada por Diputados.

Se trata de un nuevo proyecto que podría complicar el objetivo de déficit cero que se propuso el Gobierno. 

En tanto, otro debate que se aproxima es el de la reforma política. El oficialismo trata de motorizar esta discusión porque los tiempos son ajustados. Sucede que el Congreso no discute cambios en las reglas de juego en los años electorales, por lo que quedan apenas cinco meses para promover modificaciones en la manera en la que se ejerce el voto. 

Reforma electoral

La Libertad Avanza se propone implementar la Boleta Única de Papel en las legislativas del 2025, así como también discutir la eliminación de las PASO

Según explican fuentes oficiales, la eventual aprobación de la Boleta Única es para evitar "gastos descomunales de continuar con el sistema actual". Asimismo, se persigue evitar "el robo o los extravíos de boletas electorales".

En tanto, la eventual eliminación de las PASO tiene como argumento un tema que hace a la esencia ideológica de la Libertad Avanza: "El Estado no tiene que financiar la interna de cada partido. Cada sector tiene que elegir internamente a su representante", argumentan.

Pero la total eliminación de las PASO podría ir en contra del discurso que llevó a Javier Milei a la presidencia. Sucede que, al suspender las primarias, la definición de los candidatos que competirán por el partido quedaría en manos de la "casta" y se reduciría la participación ciudadana porque la oferta electoral la volverían a decidir los aparatos partidarios. 

En cuestiones de índole electoral, la Constitución Nacional exige una mayoría absoluta en ambas cámaras. Si bien la Boleta Única pareciera no atravesar grandes dificultades para su sanción, los apoyos se dividen en cuanto a la eliminación de las PASO. 

Proyectos alternativos

Sucede que para el PRO, un aliado indispensable para el oficialismo en su objetivo de aprobar sus proyectos, se trata de una medida que perjudicaría a los espacios que tengan internas por resolver.

Ese es el caso, justamente, del partido fundado por Mauricio Macri, que viene teniendo una fuerte discusión entre sus filas respecto a la posición que el PRO debe tomar frente al gobierno de Javier Milei. 

Por eso, el partido amarillo propone, en cambio, impulsar un proyecto que elaboró una de sus principales integrantes, María Eugenia Vidal, y que plantea mantener las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), pero transformarlas en optativas.

Si bien el Gobierno no está de acuerdo con esa opción, ya que considera que no resuelve el problema de los gastos que demandan esos comicios, en Balcarce 50 reconocen que están dispuestos a negociar alguna alternativa similar a esa, si es que no tienen el apoyo necesario como para eliminarlas del todo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés