El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Juntos por el Cambio: cómo quedaron las listas en los principales distritos

JxC
JxC
25 julio de 2021

Juntos por el Cambio presentó los precandidatos a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con diversas propuestas que expresan las diferencias que subsisten al interior de la coalición opositora.

Así, la nómina de "Juntos" que encabeza Diego Santilli como precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires se medirá en una interna con la lista encabezada por el neurocientífico Facundo Manes.

La nómina que lidera Santilli está integrada en sus diez primeros puestos por nombres que dejan en claro las negociaciones que se llevaron a cabo entre los distintos sectores que integran la coalición opositora.

En tanto, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal oficializó la lista que encabeza como precandidata a diputada nacional por CABA con una recorrida por el barrio de Belgrano.

Vidal estuvo acompañada de los otros integrantes de la lista de Juntos Podemos Más, el espacio que liderará y que competirá en la interna de Juntos por el Cambio en el distrito.

Ambas listas son apadrinadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en el distrito que gestiona no logró que Juntos por el Cambio oficializara una propuesta de unidad para las PASO.

// ¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

Las disputas entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, quien en este turno electoral aspira a consolidar su proyecto político y liderazgo en Juntos por el Cambio, modeló las negociaciones por las precandidaturas.

Macri no logró convencer a Vidal de presentarse en la provincia de Buenos Aires y de apadrinar la candidatura de la titular del PRO, Patricia Bullrich, como cabeza de lista en la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires

Santilli -quien el jueves renunció a su cargo a su cargo como vicejefe de Gobierno porteño tras anunciar su postulación- será secundado por la diputada nacional Graciela Ocaña, que representará al espacio Confianza Pública.

Santilli logró consolidar su postulación tras la declinación de Jorge Macri. El jefe comunal de Vicente López le aportará a Santilli el respaldo de intendentes del interior provincial, y su valiosa red de fiscalización rumbo a los comicios.

En tanto, Manes logró consolidar en su espacio "Dar el Paso" al GEN de Margarita Stolbizer, quien ocupará el cuarto lugar en la lista.

Además, Danya Tavella ocupará el segundo lugar y el exdiputado nacional Emilio Monzó el tercero, lo que marca que se acercó al neurólogo parte del peronismo de Juntos por el Cambio enemistado con el PRO.

CABA

En Ciudad, Vidal estará acompañada por Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Sabrina Ajmechet y Pablo Walter.

En la interna porteña de Juntos por el Cambio competirán también la lista Republicanos Unidos, que encabeza el exministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy.

Esta propuesta lleva en segundo lugar a la científica Sandra Pita, seguida por Gustavo Lazzari, María Eugenia Talarico y Franco Rinaldi. El exministro de Cultura de CABA Darío Lopérfido ocupará el último lugar de esta nómina de 13 postulantes.

Otra de las opciones de la interna será el espacio Adelante Ciudad, conformado por sectores del radicalismo porteño que llevarán como primer precandidato al exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Se trata de una lista conformada por sectores del radicalismo porteño que quedaron disconformes con el acuerdo político que alcanzó el senador nacional de la UCR Martín Lousteau con Rodríguez Larreta para apuntalar la postulación de Vidal.

Mónica Marquina será la segunda de las lista; el dirigente Facundo Suárez Lastra el tercero y el actor Luis Brandoni ocupará el puesto 13, en un rol de apoyo testimonial.

Mendoza

En Mendoza, en tanto, el oficialista Cambia Mendoza presentó en los primeros dos lugares de la lista a los exgobernadores Alfredo Cornejo para el Senado y Julio Cobos para Diputados.

A ellos se enfrentarán 'Republicanos Unidos', que competirá en la interna de Cambia Mendoza y presentó como sus figuras principales al empresario Rodolfo Vargas Arizu, como precandidato a senador nacional, y la actual legisladora provincial y extitular del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien buscará disputar la primera banca de la Cámara baja de la Nación.

Córdoba

JxC en Córdoba se presentará a las PASO con cuatro listas. El presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, encabezará una de las listas para senadores, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO) y para diputados lleva al ex ministro de Turismo de la nación, Gustavo Santos (PRO) y la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR).

En tanto, otra de las listas impulsa para senador al principal referente del Frente Cívico y actual diputado nacional, Luis Juez, acompañado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero.

Para diputados impulsa al concejal capitalino y extitular de la Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR) y a la actual senadora, Laura Rodríguez Machado.

El radicalismo del alfonsinismo promueve a la ex diputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) para el Senado y al legislador provincial, Dante Rossi, para diputado.

La cuarta lista lleva para la categoría senador a la ex concejal Laura Sesma (CC-ARI) y al radical Javier Bee Sellares para diputado.

Santa Fe

En esta provincia también habrá cuatro listas. En una de ellas figuran el ex intendente de Santa Fe José Corral como primer candidato a senador y el concejal de Rosario Rodrigo López Molina, perteneciente al espacio del PRO, como primer diputado, secundado por la diputada nacional (Coalición Cívica) Lucila Lehmann.

El diputado provincial por el PRO Federico Angelini será el primer precandidato a senador nacional de otra de las listas, seguido de la mediática diputada provincial (Vida) Amalia Granata y los diputados nacionales del PRO, Luciano Laspina y Gisela Scaglia, como precandidatos para renovar sus bancas.

En la siguiente lista, fueron inscriptos la periodista Carolina Losada como primera senadora y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarín como segundo, mientras que como primer candidato a diputado estará el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta, seguido del concejal rosarino (PRO) German Figueroa Casas.

Finalmente, la cuarta lista estará integrada por el diputado provincial y ex ministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro, como primer senador, la secretaria de Hacienda municipal de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, y el primer precandidato a diputado será Gabriel Chumpitaz (diputado provincial por el PRO).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés