Diego Santilli lanzó su candidatura como diputado por la provincia de Buenos Aires

Tras oficializar su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli presentó hoy la renuncia a los cargos de vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad.

22 de julio, 2021

Diego Santilli lanzó su candidatura como diputado por la provincia de Buenos Aires

Diego Santilli, el vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, hoy se lanzó como precandidato a las elecciones legislativas en la provincia por Juntos, la nueva denominación de lo que fue Juntos por el Cambio. Con un mensaje de unidad dentro de la oposición, hizo varias críticas al gobierno nacional y provincial en un acto en La Plata.

“Hoy los argentinos estamos viviendo un momento muy difícil. Vivimos con angustia e incertidumbre el día a día; y vemos el futuro con desconfianza. La bronca de que todo está más caro y que el sueldo no te alcanza para llegar a fin de mes. O la de tener que cerrar el comercio por el que trabajaste toda tu vida. El miedo de no sentirte seguro en tu casa, de salir a la calle y no saber si te puede pasar algo malo o de tener que lidiar todos los días con el capanga del barrio porque crecen y avanzan los narcos”, expresó Santilli.

También dijo que “en la Argentina de hoy, la realidad le ganó al relato. Hoy, en nuestro país 6 de cada 10 chicos son pobres. En un año, cerraron más de 90.000 comercios y más de 40.000 Pymes, dejando a casi 200 mil argentinos y argentinas sin trabajo. ¿Saben qué es lo más importante? Que la realidad la podemos cambiar”.

El candidato elegido de Horacio Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno porteño, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto. Además, estuvieron junto a Santilli en el centro de la escena Patricia Bullrich, Jorge Macri y Graciela Ocaña, que irá segunda en la lista de postulantes. Sin embargo, se notó la ausencia de expresidente Mauricio Macri, varado en Europa; y de ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que competirá en las PASO de CABA.

Hasta el momento, hay dos candidatos que se presentarán en las primarias por parte del espacio opositor. En representación del PRO se presentará Santilli, mientras que el neurocientífico Facundo Manes irá por la UCR.

Durante la presentación de la candidatura, uno de los temas centrales en los que hizo hincapié Santilli fue la seguridad. “En los últimos años yo estuve a cargo de la seguridad y el principal problema eran los motochorros. La gente me decía: “Diego, no aguantamos más. Cada vez que escuchamos una moto entramos en pánico, nos corremos a un costado porque viene alguien y te afana todo”. ¿Qué hicimos? Escuchamos. Y armamos un plan para transformar esa realidad, para enfrentar ese problema que tenía angustiada a muchísima gente. Con mucho esfuerzo y mucho trabajo pusimos más controles y logramos bajar el delito de motochorros en un 60%. Hoy incluso se están devolviendo celulares y motos robadas a sus dueños. Y también bajaron el resto de los delitos: los robos, los hurtos”, explicó.

En cuanto a la educación, sostuvo que siente “el dolor y la resignación que hay en la calle”. “La angustia de que las puertas de las escuelas estén cerradas para tus hijos. Quiero una Provincia con trabajo y oportunidades. Quiero una Provincia que te dé orgullo. Quiero una Provincia donde tus hijos se formen, aprendan, tengan un proyecto y salgan adelante”.

Los argentinos y los bonaerenses no podemos resignarnos a vivir con estos problemas. Tenemos que decir basta. Así no. Así no podemos seguir. No podemos acostumbrarnos a la pobreza, a la falta de oportunidades, a que no haya trabajo. No podemos perder la capacidad de proyectar y de soñar. Nos merecemos un país mejor y una Provincia mejor. Y podemos construirla”, agregó Santilli quien además dijo que “no somos un equipo que te impone, te maltrata y te echa la culpa. Somos un equipo que te escucha, que te entiende y que confía en tu trabajo”.

Por último, Santilli envió un mensaje a todos los bonaerenses. “Esta Provincia tiene todo para lograrlo. Tenemos tierra fértil, con productores que invierten y chacareros que trabajan como nadie. Tenemos ganadería, minería, pesca. Tenemos industrias que tienen un potencial enorme de producir y generar trabajo. Tenemos los mejores lugares turísticos en las playas, en las sierras, y en los pueblos históricos. Tenemos un potencial enorme en las universidades llenas de científicos y estudiantes preparados para aportar su conocimiento”.

“Un proyecto de país necesita de una transformación profunda en la Provincia de Buenos Aires. Y esas transformaciones necesitan que nos involucremos. Yo estoy acá porque tengo la convicción de que una mejor Provincia es posible. ¡Yo vengo a hacer! Vengo a caminar. Vengo a escuchar. Y vengo a trabajar, trabajar y trabajar. Estoy convencido de que podemos cambiar las cosas. Y mi convencimiento nace de la esperanza, de la esperanza que veo en cada uno de los bonaerenses que empujan y sueñan con una Provincia mejor”, concluyó.

Según confirmaron a Télam fuentes de la administración porteña, Santilli renunció al cargo de vicejefe de Gobierno al finalizar el acto. Llegó a esa posición en un primer mandato en 2015 como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, con quien renovó en 2019 por cuatro años más. Además, estaba al frente de la cartera de Justicia y Seguridad desde noviembre de 2018, cuando asumió como ministro tras la salida de Martín Ocampo a raíz del escándalo con el Superclásico entre River y Boca durante la final de la Copa Libertadores.