El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Nuevas declaraciones

Javier Milei: "Todos los pasos que estamos dando es para abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central"

El Presidente vaticinó cuándo van a aumentar los sueldos y le ganarán a la inflación

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
13 marzo de 2024

El presidente Javier Milei anticipó este miércoles que los sueldos subirán, pero recién cuando se abra el cepo. En cuanto a tiempos, desde el Gobierno son cautos y advirtieron que lo harán "cuando las condiciones estén dadas".

Asimismo, ante las quejas por el aumento de las prepagas, indicó que "la gente no entiende el rol del derecho de propiedad".

"Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho", sostuvo en Radio Mitre el Presidente esta mañana, pese a las quejas de los sindicatos.

Milei dijo que el "Banco Central quebrado" que recibió de la gestión anterior ahora ya compró US$ 10.000 millones y ponderó que la base monetaria no se haya movido. "Es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central", ratificó sobre sus intenciones, aunque aclaró: "Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central".

"Nunca es buena guía tratar de estar tocando los precios. A la persona que le molestan los precios [de las prepagas], ¿cómo se sentiría si le estuvieran tocando su salario o su jubilación? Es igual", marcó y sentenció: "La gente no entiende el rol del derecho de propiedad. Cuando se sube un impuesto, se está violando el derecho de propiedad. Cuando se controlan precios, se está violando el derecho de propiedad".

Anticipó, además, que pese a que marzo es un mes "con una estacionalidad profundamente complicada", si se mira la inflación core, es decir, la que no tiene en cuenta los productos y servicios que dependen de la época del año, está abajo de 10%.

"Queremos construir nuevos penales alejados de la Ciudad"

El Gobierno nacional analiza promover las cárceles privadas, vender las que se encuentran en ciudades y, con esos fondos, construir sedes penitenciarias en terrenos alejados de los centros urbanos.

Así lo reconoció el presidente Milei este miércoles. "Hay cárceles que están en medio de la ciudad, en terrenos de real estate de mucho valor en términos inmobiliarios. Básicamente, estamos pensando en vender esas cárceles y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad alejadas de la ciudad. Estamos trabajando en incorporar cárceles privadas", aseguró el mandatario en declaraciones a radio Mitre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés