Este martes, Horacio Rodríguez Larreta lanzó su propio "think tank" político, centrado en el desarrollismo y la cooperación público-privada, con el nombre de Movimiento al Desarrollo (MAD).
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad reapareció públicamente tras la derrota de las elecciones presidenciales de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich y Luis Petri como cabeza de fórmula.
La apertura del nuevo espacio destinado al debate de ideas "desarrollistas" surge en medio de la fuerte interna del PRO entre sus principales figuras, la ministra de Seguridad y el fundador del partido, Mauricio Macri. Así, comenzó el armado político para las elecciones de medio término, a celebrarse en 2025.
"MAD es el encuentro de mucha gente que pensamos distinto, que creemos en nuestro país, que queremos a nuestro país y que estamos convencidos de la otra idea, que es la idea del desarrollismo", detalló el ex candidato a presidente desde la sede de la organización.
"¿Qué es el desarrollo? Es hacer y exportar mermelada, además de naranjas. Es que el mundo quiera nuestras baterías, además de nuestro litio. Es potenciar la educación que tanto orgullo nos da con carreras estratégicas que traigan progreso a cada pueblo y ciudad de nuestro país. Es valorar y proteger nuestro sistema científico y ponerlo al servicio de la producción", expresó.
Una de las figuras que destacan en el nuevo think tank es Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO, quien ocupa la presidencia del movimiento. En tanto, Pablo Avelluto, exministro de Cultura fue designado como secretario general. Entre otros colaboradores, se encuentran el diputado nacional Álvaro González y el legislador porteño Emmanuel Ferrario. También lo integra Hernán Lacunza, exministro de Hacienda, como asesor económico.
A pesar de seguir en las filas del PRO, Larreta se mantiene al margen del núcleo central del partido, que se muestra dividido entre quienes están cerca de La Libertad Avanza y aquellos que prefieren una oposición más dialoguista.
En ese marco, se posiciona en el escenario político a partir de ideas de centro ligadas al desarrollismo y la cooperación privado-estatal en contraposición a los principios libertarios del oficialismo y los estatistas del ala kirchnerista, aprovechando el núcleo de votantes dispersados tras la interna de Juntos por el Cambio.
Ya desde el verano, apartado y con bajo perfil, pero activo, Larreta se dedicó al armado de su nueva fundación enfocada en la asesoría de "gestión". Durante aquel tiempo, realizó asesorías a gobiernos subnacionales y priorizó una agenda federal con base en la Capital Federal.