El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Gobierno acelera diálogo con empresas y gremios y reflota “pacto social”

GOBIERNO-PACTO-SOCIAL
GOBIERNO-PACTO-SOCIAL
05 octubre de 2020

La jefatura de Gabinete conducida por Santiago Cafiero convocó para hoy en horas de la tarde a una reunión con sectores empresarios (UIA, Camarco y CAC, inicialmente), con las distintas centrales obreras (CGT y CTA) y la CTEP, que nuclea a los diversos movimientos sociales, por encomendación del presidente Alberto Fernández.

La iniciativa de la Casa Rosada busca convocar al diálogo a los distintos actores de la economía en momentos cuando la gestión sufre un gran desgate producto de la pandemia y los alarmantes indicadores de la economía. La idea final sería armar un “pacto social” que podría tener la forma de un Consejo Social y Económico.

Siempre con el objetivo de “retomar la senda de la producción y el empleo en detrimento del eje especulativo que primó durante la gestión de Cambiemos”, como dicen en Balcarce 50, Fernández y la gestión que encabeza busca generar las bases de consenso para una reactivación económica y ganar en iniciativa política.

Si bien no está confirmado, se especula que el propio Presidente, que ya regresó a Casa Rosada tras largos meses en Olivos, podría ser parte del encuentro.

La semana pasada se conocieron una serie de incentivos a los sectores exportadores para estimular la liquidación de divisas en un contexto de estrés cambiario, a pesar del acuerdo con los bonistas y un holgado saldo comercial favorable.

Será una señal al sector privado y vendrán otras: en la semana, el jefe de Estado dialogará con la Cámara de Comercio de EE.UU. y trascendió que estará presente en el 56° Coloquio de Idea, el tradicional encuentro empresario anual que el kirchnerismo “vació” en su momento.

Mañana, además, llega una nueva misión del FMI en lo que será el puntapié inicial de las conversaciones que deberán culminar con un acuerdo para cancelar el préstamo recibido por la Argentina de U$S 44.000 millones. La misión estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Más allá de lo estipulado en el Presupuesto 2021, que está siendo debatido en el Congreso, es probable que las negociaciones con la entidad crediticia obliguen al Gobierno a trazar un horizonte más preciso al menos en cuanto a lo que refiere al plano fiscal.

En el encuentro de hoy, además de Cafiero, estarán los integrantes del Gabinete Económico: Matías Kulfas (Producción), Martín Guzmán (Hacienda), Claudio Moroni (Trabajo), Miguel Pesce (BCRA), Mercedes Marcó Del Pont (AFIP) y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En Casa Rosada explicaron ante El Economista que la reunión de hoy será el anticipo de la agenda del Presidente, que mantendrá varias reuniones con empresarios en los próximos días.

En el oficialismo son conscientes del desgaste que ha sufrido la imagen del Presidente y es por eso que en la reunión del Consejo del PJ del viernes pasado terminó de definirse el ofrecimiento a Fernández de la conducción partidaria, como una manera de blindar su figura.

Para dicho ofrecimiento se esperará a la celebración del 17 de octubre, que busca ser multitudinario pero acorde a los tiempos que corren. Es decir, celebrar el Día de la Lealtad a través de una plataforma virtual que pueda aglutinar a más de 1.000.000 de asistentes.

Además de estar presente seguramente la vicepresidenta Cristina Kirchner, se espera la presencia de los mandatorios provinciales, sobre los que la gestión de Fernández busca recostarse. En las últimas semanas el jefe de Estado viajó en más de una ocasión al interior, anunciando obras, pero a la vez, afianzando el vínculo con los mandatarios provinciales, quienes fueron claves en el apoyo electoral de las elecciones pasadas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés