La Cámara Argentina de la Construcción celebró las medidas oficiales para el sector

2 de octubre, 2020

Construcción

En el paquete de anuncios de ayer, la construcción fue unos de los sectores beneficiados y el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que será “central para la recuperación de la economía”. A tal fin, el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de ley, con eje en otorgar beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

Bienes Personales. Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Impuesto a las Ganancias. Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Además, Guzmán anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario.

Financiamiento. El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el crédito hipotecario bancario (hoy muy golpeado) y “movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos”.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que ayer estuvo presente en el acto a través de su líder Iván Szczech, celebró hoy las medidas en un comunicado.

Las medidas, señalaron, “están en sintonía al trabajo que viene realizando nuestra institución a favor de la reconstrucción de la economía del país a través de la construcción privada y pública”. Sin duda, dijeron, “la inversión en ambos sectores es esencial para ese fin”.

“Este paquete de medidas tiene como objetivo movilizar la inversión hacia la industria de la construcción a través de incentivos fiscales que entre otra cosas, generen ofertas de viviendas. Adicionalmente se brindará a los argentinos la posibilidad de acceder a las mismas, mediante créditos hipotecarios que varíen en función del salario, generando así una certeza en cuanto al impacto de la cuota de los mismos en los ingresos del grupo familiar. Ambas medidas generan la esperanza para los argentinos de poder acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario, con todo lo que ello implica en términos sociales y en el combate contra la pobreza y la desigualdad”, señalaron desde Camarco.

“Esto permitirá una reactivación económica y de creación de empleo que contribuirá a la recuperación del sector y de la economía en general, que tanto necesita nuestro país. Además de estos incentivos para la inversión privada, la inversión pública tiene correlato en el Presupuesto 2021, que se incrementó sustancialmente. Todo esto representa un gran apoyo al fortalecimiento de la industria”, concluyeron.

Dejá un comentario