El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Qué país queremos ser: eje del 56° Coloquio de Idea

coloquio-idea-54
coloquio-idea-54
01 octubre de 2020

En su 60° aniversario, y de una forma completamente diferente a los años anteriores (por obvios motivos), se presentó oficialmente a la prensa el 56° Coloquio Idea, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre. El presidente del 56° Coloquio y CEO de IBM, Roberto Alexander, dio la bienvenida a los presentes vía Zoom y comentó: “Estamos muy entusiasmados porque tendremos un coloquio único que será más federal, plural e interactivo que nunca, con la participación de sectores clave de nuestro país. El Coloquio de IDEA es el espacio en donde las diferentes visiones se unen para debatir y ayudar a encontrar ese horizonte de país común a todos los argentinos. Y para eso, este año, creamos especialmente una plataforma multimedia para garantizar la calidad del intercambio con destacados oradores internacionales y locales, así como también recrear la experiencia del evento presencial y, a su vez, llegar a más personas".

En un año único de pandemia global, Idea cumple 60 años representando la voz activa del empresariado vernáculo y contribuyendo ininterrumpidamente a través del debate, el análisis y la ejecución de propuestas concretas en el desarrollo económico, la calidad institucional y la integración social del país.

La edición 2020 del coloquio contará con 4 ejes temáticos de gran relevancia: el escenario internacional, que abarcará la geopolítica para conocer las tendencias que aportarán los elementos para pensar Argentina; la economía; la innovación y, por último, sociedad y cultura, que comprenderá Justicia, pobreza y educación.

Paula Altavilla, Tesorera de Idea y LatinAmerica South Region Director de Whirlpool, a cargo del eje internacional, explicó que cuando empezaron a trabajar la temática, no se imaginaron que el coronavirus iba a tener el impacto que finalmente tuvo. “El escenario Internacional pasó a tener un peso diferente y lo pesamos yendo de lo general a lo particular. Primero entendiendo cuáles son las tendencias globales, dónde generó impacto la pandemia, qué pasó con Argentina, y todo lo relacionado al liderazgo. A través de las voces de excancilleres vamos a reflexionar sobre las tendencias globales y su impacto en el país y cómo el Gobierno ve la interacción de la Argentina con el mundo. El liderazgo será también el centro de este eje, con la construcción de modelos de gestión sustentables. Por último, un video compilado con la visión de CEOs globales resumirá el rol de las corporaciones para el mundo que viene”, anticipó la ejecutiva.

Alejandra Ferraro, Directora de Idea, Co-Líder de la Red de Redes y Líder Geográfica de Recursos Humanos de América Latina de Accenture, responsable del desarrollo de los contenidos del eje sociedad y cultura, destacó los nuevos roles que tuvieron que asumir las empresas en el contexto originado por el Covid-19 y sostuvo además que América Latina va a tener nuevos desafíos. “En el panel 'La agenda para una Argentina con medio país en la pobreza', estaremos tratando la pobreza con tres miradas, la actual relacionada con la pandemia, la mirada de la integración de la economía popular y la mirada del rol del empresario”, explicó Ferraro.

Será un panel que ayudará a reflexionar sobre cómo se radicó la pobreza en Argentina al mismo tiempo que se activaron lógicas de cooperación, donde el empleo es un herramienta para salir adelante a través de emprendimientos, en donde las empresas también juegan un rol muy importante en la sociedad. Verónica Andreani, Directora de Idea y Directora de Grupo Logístico Andreani; Alejandro “Pitu” Salvatierra, Miembro del Instituto Villero de Formación y Nahuel Sosa, sociólogo y Director del Centro de Pensamiento Génera, compartirán sus experiencias.

Este eje comprende otros aspectos como la educación. Allí, Melina Furman, investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, tratará la problemática de la pandemia con los aprendizajes obtenidos en este contexto. Por su parte, la institucionalidad, que también conforma este eje, estará a cargo de Marcelo Scaglione, CEO de NuevasIdeas, con el panel “Las reglas de juego del país que queremos ser”.

En Justicia y república, Delia Ferreira Rubio, Presidente de Transparencia Internacional y Alberto Garay, Socio Titular de Carrió & Garay Abogados, se referirán a la importancia de los principios republicanos consagrados en la Constitución Nacional, con instituciones sólidas y un Poder Judicial independiente y eficaz.

Durante su presentación, el responsable del eje de innovación, Mariano Bosch, Director de Idea y CEO de Adecoagro, reflexionó sobre la temática: "En lo que es innovación, hay una nueva realidad que es que todos nos necesitamos. Cuando decimos que nos necesitamos es acercarnos a las diferentes realidades, conversar, conocer las necesidades y capacidades de cada uno, poder retroalimentarnos positivamente entre los diferentes sectores. Esta mirada es desde el punto de vista personal, pero también empresarial, donde la necesidad de una está resuelta por la capacidad del otro. Es fundamental crear una mirada de cooperación e integración adaptándose a esa nueva realidad. Solo mediante una mirada inteligente y de largo plazo sobre las oportunidades que nos genera esta nueva cooperación llegaremos al país que queremos ser".

El cierre de los voceros estuvo a cargo de Francisco C. Ortega, Director de Idea y Managing Partner de McKinsey & Company, a cargo de paneles del eje económico. “En estos tiempos de disrupción en donde el espíritu del capitalismo es atender las necesidades de toda la sociedad, todo lo que ha pasado creo que lleva a repensar cómo es ese capitalismo hacia el futuro donde el rol de los empresarios es central pero al mismo tiempo no es suficiente. No solo la inversión, la creación de empleos y de valor si no también el compromiso con cada una de las sociedades, el pensar en el largo plazo, en el vínculo con el medioambiente y la sustentabilidad y la transparencia como un todo", señaló.

Dos de las tres sesiones simultáneas que se desarrollarán el último día del 56° Coloquio abarcarán esta temática: transformación digital en las finanzas, que será un panel compuesto por Paula Arregui, COO de Mercado Pago y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia. En “La transformación digital potenciando las economías regionales” se contará con Bernardo Milesy de GLOCAL y con Martín Otero Monsegur, Presidente de San Miguel.

También, en el panel “Presente y futuro de la economía argentina”, con la presencia de Santiago Bulat, Economista Jefe de Idea; Martín Redrado, Director de Fundación Capital y Director Master in Central Banking Asia Bussines School y Hernán Lacunza, Director General de Empiria Consultores

Quienes se inscriban a la modalidad arancelada accederán a contenidos premium y a sesiones exclusivas, podrán interactuar con otros pares y participantes del evento a través de chats privados de networking y conocerán las opiniones en tiempo real y podrán compartir las propias a través de muros de reacciones. Todo esto sin moverse de sus casas y desde cualquier punto del país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés