El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 7°C
EE.UU.

Fondos buitre: Alberto Fernández se reunió con Alexandria Ocasio-Cortez

En Nueva York, el Presidente participará este martes de la 78° Asamblea General de la ONU y se reunirá con autoridades de la CELAC y la Unión Africana.

El presidente Alberto Fernández con la legisladora estadounidense Ocasio-Cortez.
El presidente Alberto Fernández con la legisladora estadounidense Ocasio-Cortez.
18 septiembre de 2023

NA:- El presidente Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, luego de que ella denunciara sobornos por parte del inversionista estadounidense Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de la Argentina.

El intercambio con la diputada norteamericana de origen latino se armó a último momento y se desarrolló en el consulado argentino de la ciudad estadounidense, en el marco de su participación en la 78° Asamblea General de la ONU, donde este martes dará su último mensaje como presidente.

Luego de que la jueza estadounidense Loretta Preska fallara en contra del Estado argentino en un reclamo por la nacionalización de YPF, el mandatario se entrevistó con la diputada para profundizar en el tema. Ocasio-Cortez se hizo eco de denuncias periodísticas y señaló vínculos y prebendas entre un juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, y fondos buitre que litigaron contra Argentina.

ECO_5273_Beto.JPG
La reunión en el consulado argentino en Nueva York.

"Ella contó toda la información que tenía, planteó que sigue especialmente el tema porque es una situación que le resulta muy cercana, es hija de una puertorriqueña, su mamá y su hermana todavía viven allá. Y la situación de los fondos buitre que se han hecho cargo del manejo de la economía en Puerto Rico es bastante paradigmática", comentaron fuentes del Gobierno.

"Como se había convocado una sesión en el Congreso en la cual se iba a hablar sobre las influencias de la Corte en otros casos, ella logró meter ahí ese tema. Siguen investigando, es la primera vez que es tan fuerte las denuncias de corrupción sobre la Corte de Estados Unidos y que eso mismo hace que a veces sea difícil saber a veces cuáles son los caminos para tratar el tema", agregaron.

Al respecto, se informó que "quedaron con el Presidente en seguir en contacto y seguir trabajando" y que Alberto Fernández "le dio todo el apoyo a su denuncia y expresó su preocupación por el tema".

"Estamos viendo qué posibilidades hay de que Arginina pueda hacer algo desde presentar una denuncia en el Congreso de Estados Unidos o en la Justicia de Estados Unidos para que se continúe con la investigación. El Presidente le contó que es una situación muy similar a lo que vivimos en Argentina con el tema de Lago Escondido. Quedaron en contacto para seguir trabajando sobre el tema", insistieron.

Tras la denuncia de Ocasio-Cortez, reflotada vía redes por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario adhirió a las críticas y afirmó que la denuncia "es gravísima y escandalosa". "Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala Cristina Kirchner. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la Justicia aún hoy no investigó", remarcó en aquel momento.

Durante la jornada, Alberto Fernández también se reunió en Nueva York con Susan Segal, presidenta del Council de las Américas, y con empresarios estadounidenses en la sede la sede de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA). Del encuentro con Segal, se informó que "se analizaron cuestiones relativas al potencial exportador y a las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina en diversos sectores económicos".

WhatsApp_Image_2023-09-18_at_12.30.45.jpeg
El presidente Alberto Fernández con Susan Segal en Nueva York.

Su agenda continuaba por la tarde, con su participación en el diálogo "Agentes del cambio: la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora", correspondiente a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y culminará con una serie de reuniones que mantendrá con autoridades de la ONU, la CELAC y la Unión Africana.

Por la noche, Fernández se entrevistará con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y luego asistirá a un encuentro cerrado con integrantes de la CELAC y la Unión Africana.

Las actividades previstas para el día martes iniciarán con su exposición en el Debate General de la Asamblea General, previsto para las 10 y continuarán por la tarde, cuando presencie la apertura del evento de alto nivel organizado por el gobierno español "Towards a Fair International Financial Architecture".

Luego, intervendrá en el Debate General de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas y culminará su viaje con la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se celebrará en el Museo Metropolitano de Arte.

Cerruti le entregó el pañuelo verde

Luego de la reunión que la congresista estadounidense mantuvo con el presidente Alberto Fernánde, la demócrata salió con un pañuelo verde de la campaña por el Aborto Legal atado en una de sus muñecas. 

Fue un obsequio de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien destacó el perfil feminista de Ocasio-Cortez, una de las principales activistas contra la decisión de la Corte Suprema estadounidense de limitar el derecho al aborto en ese país. 

"El pañuelo verde es el emblema de todo el movimiento feminista en favor del aborto", le explicó Fernández cuando Cerruti le colocaba el pañuelo en el brazo. "Las mujeres argentinas son una inspiración para todas nosotras", respondió Ocasio-Cortez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés