El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Elecciones 2023

Debate presidencial: los temas elegidos por la ciudadanía complican a Milei

La CNE dio a conocer los resultados de la votación para incorporar dos temas a los bloques de debate.

Los debates serán el 1 y el 8 de octubre.
Los debates serán el 1 y el 8 de octubre.
18 septiembre de 2023

El fin de semana venció el plazo para que la ciudadanía se involucrara en la organización de los debates presidenciales y defina algunos de los temas a tratar por los candidatos de cara a las elecciones generales de octubre.

La Cámara Electoral Nacional incorporó al reglamento la posibilidad de que "toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las elecciones generales" voten determinados temas a tratar. Por eso, abrió un formulario en su sitio web para que la ciudadanía elija los últimos temas que se agregarán a los principales bloques temáticos ya definidos

Según los resultados, el más elegido fue "Derechos Humanos y convivencia democrática", que obtuvo el 58% de los votos. A esta le siguió la temática "Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente", con el 19% de las adhesiones. 

El primer tópico coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país, y será debatido el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, junto a las exposiciones sobre Economía y Educación. El segundo, se tratará el 8 de octubre en la Universidad de Buenos Aires, al igual que Seguridad, Trabajo y Producción

El candidato a presidente más votado en las PASO, Javier Milei, presenta una postura muy crítica ante ambas temáticas incorporadas. El homenaje a las víctimas del terrorismo realizado por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y la negación del cambio climático generaron mucha polémica en el electorado. 

El resto de las opciones no alcanzaron a superar el 7% de los votos. En tercer lugar, quedó "Salud" con el 6,82%; seguido por "Justicia, instituciones y transparencia" (6,62%); "Relaciones de Argentina con el mundo" (5,53%); y "Federalismo y desarrollo regional" (3,35%). El eje temático menos votado fue "Defensa" con apenas el 1,14% del total.

Los candidatos están obligados por ley a participar de los debates presidenciales. Si no lo hacen, la norma establece que podrán ser sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, que se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.

Participarán Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Sergio Massa (Unión por la Patria); Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés