El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C
Senado

Fondo para el Fondo: FdT suma apoyos y busca rápido tratamiento

Senadores oficialistas recibirán hoy a referentes de partidos que integran frente para sumar adhesiones

Oscar Parrilli y José Mayans en el plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
Oscar Parrilli y José Mayans en el plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Agencia Telám.
Pablo Varela 21 abril de 2022

El interbloque de senadores del FdT recibirá hoy a referentes de los partidos que integran el espacio, con el objetivo de sumar volumen y apoyos en la iniciativa que busca crear un Fondo con activos no declarados en el exterior, para cancelar la deuda contraída con el FMI. Algo similar a lo sucedido semanas atrás cuando recibieron representantes del frente gremial.   

El encuentro se realizará hoy en horas de la mañana en una de las salas del Senado. Entre los partidos invitados estarán el PJ, Frente Grande, Forja, Kolina, Nuevo Encuentro, Para la Victoria, Frente Renovador, Intransigente, PC, Unidad Popular y otros. 

El proyecto del kirchnerismo sufrió modificaciones y de esa manera logró tener ayer dictamen en un nuevo plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, y quedo listo para su tratamiento dentro de una semana. 

En cambio el proyecto que busca modificar la Ley de Entidades Financieras para levantar el secreto bancario y bursátil continuará debatiéndose. La explicación que dan en el oficialismo es que se centró el debate en el proyecto para crear un Fondo, y que “pretenden” continuar trabajando en las reformas a la Ley de Entidades Financieras. En el FdT no aguardarán a que estén los dos listos para ser tratados y se espera que la próxima semana haya sesión. 

El autor del texto, Oscar Parrilli, expuso los cambios que se le introdujeron al despacho: el “Fondo” será prolongará hasta cancelar la deuda; se buscarán bienes materiales e “inmateriales”; se otorgará un plazo para el pago de hasta 12 meses (cuotas); el “Fondo” se constituirá con activos derivada únicamente de la evasión y de delitos tributarios y quedarán eximidos de ingresar en el régimen “delitos preexistentes” como lavado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas u otros; se ampliarán facultades del Banco Central para sancionar a bancos locales que no colaboren en el flujo de la información, además de otros cambios menores en la redacción. 

Párrafo aparte los cambios para el “colaborador”. Parrilli que explicó que la persona que aporte información quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia, para garantizar la confidencialidad y anonimato. 

Además aclaró que el “colaborador” podrá recibir hasta el 30% de lo recaudado, siempre que la información aportada sea por una evasión superior a los US$ 500.000. “Queremos ir por los grandes evasores”, sostuvo al explicar que esta modificación pretende que el proyecto no sea interpretado como una “caza de brujas” para la clase media. También aclaró que la recompensa se pagará en moneda extranjera. 

Al igual que en las anteriores reuniones la principal discusión estuvo centrada en la caracterización que desde Juntos por el Cambio (que rechaza la iniciativa) realizaron del proyecto: un blanqueo. 

Así lo explicaron en más de una ocasión tanto el senador Martín Lousteau, como el riojano Julio Martínez. El senador por CABA sostuvo que con la legislación vigente se podría recaudar hasta “cuatro veces” más de lo que presupone la iniciativa e insistió sobre los beneficios de acogerse al régimen en relación a las alícuotas actuales. 

En tanto el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, dio indicios de cómo será su voto: “La pregunta es si a la deuda al va a pagar el pueblo o aquellos que evadieron”, lo que hace presuponer que una vez acompañará al oficialismo. Además calificó como “polémica” cualquier ley que beneficie a quienes incumplieron.  

Pero lo cruces y tensiones no se quedaron entre senadores de distintos espacios políticos. En una de sus intervenciones, Parrilli calificó el acuerdo que alcanzó Argentina con el FMI como el “peor” posible, lo que motivo que los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola (ambos del FdT) se levantaran intempestivamente de la reunión plenaria visiblemente molestos con los dichos del neuquino. Ambos, jugaron fuerte semanas atrás para que la carta de entendimiento diseñada por Martín Guzmán, sea ratificada por el Senado.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés