El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Déficit fiscal

Con “ayudín”, Guzmán cumplió la meta fiscal pactada con el FMI

Las cuentas del Estado cerraron marzo con un déficit de $99.753 millones y un acumulado de $192.735 millones en el trimestre

Economía señaló que "se sobrecumplió la meta establecida en el programa económico" pactado con el FMI.
Economía señaló que "se sobrecumplió la meta establecida en el programa económico" pactado con el FMI. Archivo
20 abril de 2022

Las cuentas del Estado Nacional cerraron marzo con un déficit de $99.753 millones, que determinó un resultado primario negativo en el primer trimestre de $192.735 millones.

Así, "se sobrecumplió la meta establecida en el programa económico" pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según informó anoche el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que el déficit pactado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas era de $222.264 millones. 

En términos del PIB, según cálculos de Martín Polo, el rojo primario acumulado hasta aquí es de 0,8%, 0,3 punto más que en 2021, cuando fue 0,5%.

El resultado del primer trimestre del año obedece a una combinación de efectos, dijo Economía, que intentó describir el panorama fiscal como virtuoso (más gasto y más ingresos).

La caja

Por un lado, se destacó un incremento real de los ingresos totales del 9,1% interanual.

Ese incremento "se asocia a la mayor recaudación de tributos ligados a la seguridad social y a la actividad económica, en el marco del proceso de crecimiento acompañado por una mejora de los salarios y una recuperación del empleo registrado", dijo la cartera económica.

Los aportes y las contribuciones a la seguridad social presentaron un aumento real del 8,7%. Además, respecto a los tributos referidos a la actividad, el IVA neto aumentó 4,4% real mientras que el impuesto a los Créditos y Débitos creció en 5,1% real.
El aporte de las retenciones fue grande también. Los Derechos de Exportación subieron $77.373,8 millones (+113% interanual) y quedaron en $145.822 millones. 

Este incremento se explica por el alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este crecimiento real se da en comparación con el nivel de ingresos del primer trimestre del 2021, período donde se evidenció un fuerte aumento de los tributos al comercio exterior", destacó el comunicado.

"Este comportamiento extraordinario tuvo como principal causa la postergación de exportaciones del mes de diciembre 2020, producto de medidas de fuerza portuarias, lo que generó un incremento de declaraciones juradas en enero 2021", detalló el informe.

El “ayudín”

En la planilla de Economía figura un aporte importante de “rentas de la propiedad”. En marzo, aportaron $157.846 millones. Habían sido menos de $15.000 millones en igual mes de 2021. Es decir, crecieron 1.042%.

Según Facimex Valores, esa suba es “producto de que el Tesoro contabiliza las colocaciones de deuda en pesos sobre la par como ganancias de capital”. 

“Fue gracias a este efecto que el Gobierno logró cumplir con la meta del primer trimestre de 2022”, agregaron.

La billetera del Estado

Por otro lado, se registró un incremento real del gasto primario del 12% real durante el primer trimestre de 2022, destacándose la suba de "la inversión en inclusión y contención social (que incluye AUH, Asignaciones Familiares, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, Progresar, etcétera), que presentó un incremento del 5,9%"

También un incremento del 5,2% de las jubilaciones, pensiones, y del 11 % de la inversión de capital. A la vez, las remuneraciones del Sector Público crecieron 9,1%.

“Las partidas antes mencionadas, sin considerar los gastos asociados a jubilaciones y pensiones que explican casi el 38% del total del gasto primario, representaron el 34,8% del gasto primario para el primer trimestre, mientras que el gasto en subsidios energéticos representó el 10,7% del mismo. Por tal motivo, sería erróneo afirmar que el resultado primario correspondiente al primer trimestre se explica por el gasto en subsidios energéticos”, dijeron desde el Mecon.

Los subsidios económicos, con fuerte incidencia de los energéticos, crecieron 234,5%, en términos nominales durante el mes de marzo. Fueron de $222.217 millones, y crecieron más de $150.000 millones en comparación con igual mes de 2021.
La asistencia a Cammesa escaló $132.212,0 millones, “producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos”.

La evolución de los subsidios económicos en el primer trimestre de 2022 es obscena como se la mira (+125% interanual). El desastre que han hecho ahí. La segmentación, además de contraproducente, va ser una bayaspirina”, dijo el economista Gabriel Caamaño Gómez en su Twitter. Allí mostró que acumulan 0,6% del PIB en los primeros tres meses de 2022.

Meta cumplida

Como se previó oportunamente y 'ayudín' de otras rentas mediante, se cumple la meta de resultado primario del primer trimestre de 2022. No holgado como sugiere Economía, pues sin ese 'ayudín' incumplían y además se deteriora versus 2021. Eso se paga en el segundo semestre, cuando deban ajustar”, resumió Caamaño Gómez.

“El otro dato interesante es como ya se diluyó buena parte del ahorro financiero (intereses vs PIB) que había generado la reestructuración de 2020, colocaciones de nueva deuda mediante”, agregó.

“En suma, el incremento nominal del déficit primario se encuentra dentro de los valores previstos al inicio del ejercicio, incluso considerando los efectos del alza de los precios internacionales sobre las cuentas públicas, generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, dijeron, con otra mirada, desde el Mecon.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés