El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
"Construir Ciencia"

Fernández y Filmus inauguraron obras en la capital nacional de la ciencia y la tecnología

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma): inversión de $600 millones

Fernández, Filmus, Franchi y Carreras, entre otros
Fernández, Filmus, Franchi y Carreras, entre otros
30 agosto de 2022

En un acto en la ciudad rionegrina de Bariloche, el presidente Alberto Fernández inauguró, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Concet), Ana Franchi y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) que se enmarca dentro del Programa Federal “Construir Ciencia”.

  • La obra comprende 1.650 m2 y contó con una inversión actualizada de $557.041.545. 
  • Posee 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión. 
  • Albergará a 242 recursos humanos, entre investigadoras/es, becarias/os, personal de apoyo y pasantes.

El Inibioma es un organismo de doble pertenencia entre el Conicet y la Universidad del Comahue. Se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.

Durante el acto de inauguración, Fernández aseveró: “Debemos convertir a Bariloche en la capital nacional de la ciencia y la tecnología”. En esa línea, detalló que “la calidad de las científicas y científicos argentinos es reconocida en todo el mundo”, y definió: “El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias”.

Sobre el nuevo edificio, el jefe de Estado precisó que “va a permitir que la institución cuente con instalaciones mejores para poder llevar adelante temas que nos preocupan a todos nosotros, porque la forma en la que la biodiversidad va cambiando y alterándose con el cambio climático son temas que nos tienen que ocupar”. Acompañaron en la actividad el intendente local, Gustavo Gennuso; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, María Beatriz Gentile; y el director del Inibioma, Esteban Balseiro.

En su discurso el ministro Daniel Filmus expresó: “Es un orgullo poder venir a Bariloche a inaugurar estas obras y anunciar la creación del MuTec, que pone en valor lo que hace la ciencia argentina y está destinado a despertar vocaciones tempranas en nuestros jóvenes”. 

Filmus aseguró además que “estamos llevando adelante lo que usted nos planteó desde el primer momento, señor Presidente: nuestra gestión se tiene que evaluar por la capacidad de federalización de la ciencia. Es importante y decisivo que demos un giro copernicano, que invirtamos en las provincias donde es necesario generar valor y poder cambiar la matriz productiva para transformar pesos en dólares, sustituir importaciones de forma inteligente, y avanzar en un modelo productivo que nos permita exportar la capacidad de trabajo de nuestra gente”.

En ese sentido, Filmus afirmó que “lo más importante que tenemos es la capacidad de nuestra gente de aportar valor a través de la ciencia y la tecnología a nuestros recursos naturales”. Y concluyó: “Hacen falta políticas de Estado que atraviesen los procesos electorales, este es nuestro compromiso. La ciencia y la tecnología son el eje central para la transformación de un modelo de país y para un crecimiento sostenido. Ese es el único modelo que permite crecer y al mismo tiempo distribuir los recursos, porque genera trabajo”.

La titular de Conicet subrayó “el apoyo del Estado nacional en materia de ciencia y tecnología, en particular para poder terminar este edificio por el que tanto lucharon todos y todas desde este instituto”.

Por su parte, la gobernadora Carreras afirmó que en Río Negro “trabajamos muchísimo con la ciencia y la tecnología, y lo más interesante es que hemos logrado, con ustedes los científicos, los tecnólogos, la posibilidad de vincular la toma de decisiones con la investigación y las instituciones del saber”.

Participaron también de la ceremonia el secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el asesor presidencial, Ricardo Forster.

Asimismo, el Presidente Fernández y el Ministro Filmus inaugurarán esta tarde en Bariloche el Edificio de laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

La construcción de esta obra de aproximadamente 7.000 m2, finalizó el 30 de junio de 2022. Se encuentra emplazado en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB) y significó una inversión del Estado Nacional de $350 millones. Allí se desarrollarán actividades de enseñanza y formación de capacidades en Telecomunicaciones, así como los grupos de investigación directamente relacionados con el área. Además de laboratorios, el edificio cuenta con aulas, auditorio y comedor.

Se prevé que esta instalación posibilitará avanzar en una mayor vinculación con el sector productivo del país en la temática y duplicar la cantidad de graduadas/os, que a la fecha suman 36 para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y 15 Magísteres/Doctores en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones.

Un nuevo espacio cultural dedicado a la ciencia

La última actividad del día consistirá en la firma del convenio de ejecución del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec), presentado en el también en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. Las autoridades firmantes del acuerdo son el Ministro Daniel Filmus; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis y el Presidente del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

El proyecto contempla la construcción/adecuación de una infraestructura que albergará las actividades desarrolladas en conjunto por las instituciones mencionadas. Se trata de un espacio de divulgación donde se visibilizarán aportes, debates y reflexiones provenientes de la producción científico-tecnológica en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales. El MuTec se localizará en la Ruta Provincial N° 82, dentro del predio del Centro Atómico Bariloche.

Para la obra, el Ministerio de Ciencia aportará la suma equivalente a $725 millones. La superficie total aproximada del museo será de 5.950 m2. La primera etapa incluirá la realización de obras exteriores, plazoleta de hitos, infraestructura de servicios, 4 pabellones de exposición y un auditorio provisorio. La etapa 2 contemplará la realización del edificio principal para aulas, laboratorios, servicios, oficinas administrativas, y el auditorio principal.

Capital nacional de los investigadores

Desde 1940 en adelante, la ciudad de Bariloche ha tenido una alta concentración de saberes, capacidades, empresas, instituciones y actividades científicas y tecnológicas. 

Además, registra un promedio de 13,82 investigadores de jornada completa por cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa. 

  • Si consideramos que el promedio nacional es de 1,67, es la ciudad con más alta concentración territorial de investigadores del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés