Mientras ultima los detalles de su agenda en EE.UU., el ministro Sergio Massa trabaja con cada uno de los sectores que generan divisas en el país para generar los estímulos necesarios, que le permitan a cada sector ingresar dólares al mercado cambiario local no solo con el objetivo de aliviar tensiones en relación al precio del dólar, si no también acumular divisas para el cumplimiento del acuerdo con el FMI.
En ese marco, Massa designó dentro de su equipo al intendente en uso de licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk, al frente de la Secretaría de Economía del Conocimiento.
El trabajo que comenzó a desplegar desde inicios de este mes la secretaría a cargo de Sujarchuk trazó cuatro objetivos para la gestión.
El primero de ellos y más urgente, la obtención de divisas. En ese marco el ministerio de Economía trabaja en la implementación de un monotributo específico para aquellos profesionales que venden servicios en el exterior relacionados con la industria, mejorando la posibilidad de que ingresen los dólares al país.
El segundo y en el mismo sentido que el primero, irían una serie de beneficios para empresas del sector que permitan liquidar dólares. Las medidas se implementarían a través de un DNU.
En el Palacio de Hacienda destacan la evolución del tipo de cambio desde el arribo de Massa al Ministerio, y la estabilidad que alcanzó luego de la turbulencia de julio tras abrupta salida de Martín Guzmán. De hecho el BCRA volvió a comprar dólares en el mercado, aunque aún lejos de los montos necesarios para el cumplimiento del acuerdo con el Fondo.
Otro aspecto en el que trabajan Massa y Sujarchuk es el de alcanzar la cifra de 70.000 nuevos programadores en el período de un año, apalancados en el plan Argentina Programa. Uno de los datos que destacan del sector es que hay mucha demanda de programadores lo cual se verifica en que en los últimos 22 meses consecutivos hubo crecimiento en los puestos de trabajo.
El cuarto lineamiento es el de "sacarle el jugo" al máximo a la Ley de Economía del Conocimiento, la cuál fue aprobada (no sin polémica) durante la pandemia.
Entre los beneficios que otorga la ley está de la utilización de un cupón fiscal que se compone con la devolución del 70% de lo tributado, para ser cancelado contra cualquier otro tributo, liberando a las empresas para inversiones y mejoras en su posición.
En la Secretaría que conduce Sujarchuk esperan también la aprobación de la Ley de Inversiones para la Bio y Nano Tecnología, una de las cuatro iniciativas que Massa le solicitó específicamente al Congreso apruebe, ni bien asumió.
El saldo comercial favorable que obtuvo el sector durante 2021 fue de US$ 6.500 millones, y proyectan para el corriente año un flujo positivo de dólares de más de US$ 7.000 millones.
La estrategia de Massa de avanzar con los sectores generadores de dólares en un formato que les permita ingresar las divisas se ve también en la apuesta que trabajan en el Gobierno para el sector minero.
Durante el fin de semana hubo varias reuniones, y se espera un DNU antes del viaje de Massa a EE.UU., que garantice a las empresas mineras que podrán hacerse del 20% de los dólares que generan por exportaciones, con el objetivo de concretar reinversiones, acceder a insumos y realizar giros de dividendos a sus casas matrices.
Massa y Sujarchuk estarán este martes en Escobar, con anuncios relacionados con Asignaciones Familiares.