El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C
Puerto Madero

Carrió, Manes y Recoleta: nueva cumbre del PRO en clima de alta tensión

Los principales referentes del partido amarillo se verán las caras hoy en medio de renovadas disputas internas

Larreta, Macri y Bullrich
Larreta, Macri y Bullrich
29 agosto de 2022

La plana mayor del PRO tendrá una nueva cumbre hoy en Puerto Madero, a la asistirá el expresidente Mauricio Macri, y en la que volverán a verse las caras Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich luego de los cruces por el operativo de Seguridad en la casa de Cristina Kirchner. 

Allí estará también el ministro de Gobierno de GCBA, Jorge Macri, la diputada María Eugenia Vidal, Fernando de Andreis, los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, y Federico Pinedo además del titular del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni. 

Las figuras del PRO analizarán la coyuntura local, luego de las tensiones atravesadas por la situación judicial de la Vicepresidenta y los episodios vividos durante el fin de semana, en los que el clima político se tensó aún más y escaló el conflicto entre la oposición y el oficialismo. 

Además, continuarán conversando acerca de la situación del PRO, los armados electores y el diseño de las candidaturas para el año próximo. La reunión de los referentes del partido amarillo viene precedida de cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio.

Primero fue Lilita Carrió la que planteó sus críticas en Juntos por el Cambio por la cercanía de algunos de sus dirigentes con Sergio Massa. Para algunos, fue una forma de no perder protagonismo, para otros una estrategia para conservar poder de negociación dentro de la coalición de cara a las elecciones legislativas de 2023. 

  • Debe tenerse en cuenta que muchos de sus socios consideran que la CC está sobrerrepresentada en la Cámara Baja. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tiene cinco diputados nacionales a pesar de no tener un solo intendente y un ínfimo porcentaje de concejales en el mayor distrito del país.

Un segundo episodio se produjo la semana pasada cuando Facundo Manes no firmó el pedido de juicio político que hicieron los otros 115 legisladores del bloque de JxC. Su posición dividió aguas en la UCR, pero fue de condena unánime en el PRO. 

Para algunos es cuestionable que se haya cortado solo sin respetar la decisión mayoritaria del bloque que integra. Para otros, fue una decisión razonable frente a un paso apresurado de los diputados de JxC que propusieron poner en marcha un mecanismo institucional previsto para situaciones de extrema gravedad.

El tercer capítulo se desarrolló ayer con el cruce entre Rodríguez Larreta y Bullrich a partir de su crítica a le estrategia, a su juicio zigzagueante, que siguió el Gobierno de la CABA frente a los hechos producidos en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta. 

  • La respuesta del jefe de Gobierno estuvo marcada por el realismo político y destacando la responsabilidad que tiene quien está a cargo de un territorio.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés