El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Elecciones 2023

Carlos Melconian mantuvo un encuentro con el FMI para explicar las propuestas económicas de Patricia Bullrich

Uno de los candidatos a ministro de economía de Juntos por el Cambio mantuvo un Zoom con los representantes de la misión argentina del Fondo.

Carlos Melconian sería el ministro de Bullrich
Carlos Melconian sería el ministro de Bullrich
18 agosto de 2023

NA.- Carlos Melconian mantuvo un encuentro con el FMI para explicar las propuestas económicas de la candidata presidencial Patricia Bullrich.  

El encuentro fue virtual y duró  aproximadamente dos horas. Sus interlocutores fueron Rodrigo Valdés, a cargo de la negociación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina.

El economista, consejero de la candidata presidencial por Juntos por el Cambio explicó el programa económico que podría llevar adelante en caso de acceder al poder. Dio su opinion de la situación política y económica actual y adelantó los aspectos básicos del programa económico que está preparando con su equipo técnico a Valdés y Cubeddu.

Los funcionarios del FMI tomaron nota de las impresiones de Melconian y acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas.

  • Antes de la reunión con Melconian, Valdés y Cubbedu charlaron también de manera virtual con el economista y diputado nacional  Luciano Laspina,  junto a Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti, otros profesionales participantes del equipo técnico que asesora a Bullrich.

Ambas charlas fueron en la misma línea, apoyados en la necesidad de tener una prolija transición política,  reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central. El diputado nacional y consejero económico de Bullrich se mostró preocupado por la profundidad del déficit fiscalla escasez de reservas y una inflación  mensual que estaría en dos dígitos desde agosto hasta -al menos- diciembre.

Ante la incertidumbre electoral luego de las primarias y con un panorama abierto hacia adelante, desde el Fondo reconocieron las reuniones con los equipo económicos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. Hoy por la mañana también se reunieron con Javier Milei. Los  delegados del organismo quieren tener el panorama de las opciones a futuro ante cualquier desenlace.

Desde el FMI confirmaron las reuniones y expresaron que  estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica.

Adicionalmente indicaron que estas reuniones son parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo. 

La semana que viene, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará a Washington a reunirse con el organismo y cerrar el número final del desembolso.

El Gobierno espera que haya un desembolso más cercano a los  US$ 8.000 millones que a los iniciales US$ 7.500 millones. Con ese monto se cancelarían los créditos tomados con la CAF y Qatar, más la reposición del swap chino, que se utilizaron para cancelar los pagos de julio y agosto. El remanente alimentará las reservas hasta los próximos vencimientos.

Segun se supo, en las charlas que mantuvieron Melconian por un lado y Laspina, Mondino, Lopetegui y Guidotti por otro,  se mencionó que el último desembolso de 2023 se debería negociar con el candidato presidencial electo.  Por lo que se presume que el desembolso de noviembre será sobre la segunda quincena.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés