El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 26°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 26°C
Visita del presidente de Ecuador

Alberto Fernández señaló que "los salarios no logran alcanzar a la inflación"

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en Casa Rosada a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco de la visita oficial del mandatario a nuestro país.

Alberto Fernández junto a Guillermo Lasso.
Alberto Fernández junto a Guillermo Lasso.
18-04-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández pidió hoy junto a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, "fortalecer la institucionalidad" en América Latina contando con "una Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos" y anunció que la Argentina "quiere volver a recuperar su vínculo diplomático" con Venezuela.

Durante la firma de la declaración conjunta realizada por los mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fernández abogó nuevamente por la unidad latinoamericana y el deseo de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio para conseguir ese objetivo.

Fue durante el saludo inicial que el Jefe de Estado argentino hizo mención al compromiso "de fortalecer las democracias y la institucionalidad, también con una Justicia republicana independiente de todos los poderes facticos" para convivir bajo los supremos ideales de la vigencia de los derechos humanos".

En ese marco, aseguró que el tema de Venezuela "es recurrente" y entonces planteó que es el momento de "ayudar" a ese país a "recuperar su normal funcionamiento". Por ello anunció que, "como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático" con Caracas.

"La unidad latinoamericana hay que lograrla", exhortó Fernández, que ejerce la presidencia pro-témpore de la Celac, y puso como ejemplo la crisis causada por la pandemia de coronavirus, ante la cual se podría haber "negociado con otra fortaleza" si se hubiera actuado en conjunto para la compra de vacunas.

El mandatario argentino postuló que “América Latina necesita despegar de una vez por todas” y en ese sentido resaltó la importancia de “recrear la unidad plena para que nuestros pueblos vivan mejor”. “También con Arce y Boric tuve la oportunidad de hablar sobre la necesidad de aunar nuestros esfuerzos para que los acuerdos entre América Latina y el Caribe se profundicen cada vez más”, añadió.

“Compartimos una mirada común sobre lo que América Latina necesita”, dijo y remarcó la “preocupación de luchar denodadamente para terminar con la pobreza, así como el compromiso de fortalecer las democracias y la institucionalidad, también recurriendo y contando con una justicia verdaderamente republicana, independiente de todos los poderes fácticos, y de convivir bajo los supremos ideales de la vigencia de los derechos humanos”.

Finalmente, Fernández sostuvo que "la economía (Argentina) tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución" y que mientras las primeras "siguen creciendo", hay "un problema en la distribución derivado de la inflación". "Los salarios no logran alcanzar a la inflación", explicó el mandatario en el Salón Blanco y deslizó que podría haber anuncios sobre la materia en las próximas horas.

Por su parte, Lasso destacó que “hemos coincidido en cuanto a que la Celac puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe para que sepamos manejar nuestras diferencias en un ambiente de diálogo que propicie hacia la prosperidad de nuestros pueblos”.

Y agregó: “Hemos hablado de democracia y de lo importante que es defender esos principios, aun cuando las consecuencias de esa defensa no nos sean convenientes, y creemos en la independencia de la Justicia también, así como en los derechos humanos de toda la sociedad”.

Además, Fernández agradeció el apoyo del Gobierno del Ecuador a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Luego de mantener un encuentro privado, los Jefes de Estado rubricaron una Declaración Presidencial Conjunta en la que destacaron el dinamismo del comercio bilateral en 2021 y las oportunidades que existen para su crecimiento y diversificación.

Y reconocieron asimismo la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar una agenda enfocada en la cooperación y en la recuperación económica y social post pandemia.

Durante la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, firmaron un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Consulares que posibilitará mantener un intercambio fluido y permanente de información en políticas y normativas migratorias de ambos países.

También participaron, por la Argentina, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y el embajador ante Ecuador, Gabriel Fuks.

Además del canciller Holguín, integraron la comitiva ecuatoriana el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes; la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder.

Luego de la firma de los convenios y la declaración a los medios, el mandatario argentino ofreció un almuerzo en honor al presidente de Ecuador y su comitiva en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés